Andrés Sarabia dijo trabajar con empresario en “asesorías de procesos”, pero este lo negó

La FM tenía información de supuestas irregularidades de Andrés Sarabia desde marzo. Este contestó en su momento que trabajaba con la empresa Desmarginalizar.
Andrés Sarabia y Laura Sarabia
Andrés Sarabia y Laura Sarabia Crédito: Fotos: Redes sociales y Colprensa

El trino de la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia, negando cualquier irregularidad en sus actos y anunciando respuestas a una serie de preguntas sobre el papel de su hermano, Andrés Sarabia, en supuestos relacionamientos con empresas y políticos, despertó aún más dudas.

“Mi trabajo honesto es la respuesta a las canalladas que circulan en cadenas de WhatsApp. Empresarios y gremios saben que no tengo intermediarios y deben saber que no se pueden aceptar ofensas en público y disculpas en privado".

Lea: “Caso de hermano de Laura Sarabia evidencia una relación de poder”: Daniel Briceño

"Contra la mala fe de ciertos opinadores no hay defensa. Han agotado la infamia. Nuevamente no me dan la oportunidad de pronunciarme previamente, por ejemplo, les hubiera enviado mi renuncia a la sociedad mencionada desde antes de ingresar al gobierno el año pasado.

"Respondo por MIS actos y no duden que daré respuesta a preguntas auspiciadas, entre bambalinas, por quienes defienden oscuros y corruptos intereses. Sé que soy un obstáculo que necesitan remover.”, escribió la alta funcionaria.

Las alertas sobre posibles relacionamientos de Andrés Sarabia, el hermano de la poderosa directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia, con empresarios y políticos en este Gobierno, estaban en poder de este medio de comunicación desde el pasado mes de marzo. La primera alerta llegó de una fuente que nos aseguraba que Sarabia había cambiado de estilo de vida de un día para otro. El primer dato es que Sarabia, un joven de 25 años que no tiene título profesional, se había mudado a un edificio en los alrededores del parque de la 93, en Bogotá, donde los arriendos están entre 6 y 12 millones de pesos, sin explicarse de dónde sacaba los ingresos para pagar ese monto.

La segunda alerta llegó por lo menos con cuatro fuentes consultadas de manera independiente que señalaron que Andrés Sarabia estaba reuniéndose con directores de entidades del Ejecutivo, a quienes había conocido desde que fue un asesor de unidades de trabajo legislativo en el Congreso. Para contrastar estas afirmaciones en su momento los buscamos a ambos, Andrés y Laura Sarabia. Con sorpresa, la jefe del DAPRE respondió que desde que había regresado al Gobierno no hablaba con su hermano y “había tomado distancia” de él. La respuesta exacta de Laura Sarabia, el pasado 05 de marzo, fue: “Desde que volví al gobierno tomé distancia, no hablo con él, no tengo ni idea, no sé nada de él ni en qué anda”.

Lea: Laura Sarabia responde a cuestionamientos sobre ella y su hermano: "Han agotado la infamia"

Esa respuesta fue aún más confusa porque conocíamos de la relación cercana que los hermanos Sarabia tenían. Tras esa primera secuencia de informaciones, La FM investigó y estableció que existen varias entidades en las que Andrés Sarabia ha tenido algún grado de relacionamiento con sus presidentes o directores.

Dos fuentes dentro de Findeter confirmaron que Sarabia estuvo visitando las oficinas de esa entidad el año pasado en varias ocasiones. Algunas de ellas junto al abogado Gabriel Paternina, su amigo personal. Sobre Findeter, La FM pudo comprobar que el hermano de la directora el Dapre y el presidente de esta entidad, Juan Carlos Muñiz, han tenido una relación desde que se conocieron en Barranquilla.

La FM envió un derecho de petición a Findeter pidiendo las visitas de Andrés Sarabia y Gabriel Paternina y contestaron que no se registraron. El propio presidente Muñiz negó la relación con Sarabia, aunque fuentes que fueron testigos en algunos de sus encuentros lo ratificaron.

Tras ello, La FM buscó, también en marzo, a Andrés Sarabia para hacerle estas mismas preguntas. Negó su nueva residencia en la calle 93 en Bogotá, aunque esta emisora tiene información corroborada de que el hermano de la jefe del Dapre se pasó a vivir a un moderno edificio en esa zona de la ciudad.

Pero hubo otra respuesta que llamó la atención. Cuando le preguntamos a Andrés Sarabia cuál era su ocupación profesional, entendiendo que no tiene un grado universitario y es un joven que podría considerarse sin experiencia suficiente para tener altos ingresos en el sector privado o público, Sarabia aseguró que trabajaba en “asesorías de procesos” para la empresa Desmarginalizar junto al empresario Hernando Salazar Tinoco.

La empresa Desmarginalizar se dedica, según el registro mercantil, a actividades de consultoría de gestión y de administración empresarial. Pero, de nuevo para nuestra sorpresa, el empresario Salazar Tinoco contestó que si bien conocía a Andrés Sarabia, no trabajaba con él de ninguna manera en su empresa. “Lo conozco pero no ha trabajado conmigo”, aseguró.

La FM luego recibió información sobre supuestos nexos de Andrés Sarabia con varios empresarios y varias entidades del Gobierno. Algunos de los empresarios presuntamente eran David Cure, relacionado con la empresa Helistar, con intereses millonarios en la contratación de este Gobierno a través de su prima, quien es la reina de Barranquilla; Pedro Jurado y José David Hasbum. Y las entidades con las que supuestamente tenía relación eran Positiva de Seguros, una empresa del Estado que es administrada por el excongresista de Caldas José Luis Correa, cercano a Sarabia, y varios ministerios y otras entidades centrales del ejecutivo. Sin embargo, esta información no pudo ser corroborada por este medio.

En ninguno de los informes o informaciones investigadas por esta emisora se habla de beneficios obtenidos directamente por Laura Sarabia.

Lo último que se conoció esta semana es la información que reveló el diario El Tiempo, en donde señala que Andrés Sarabia acude con regularidad a una oficina en la calle 94 en donde tiene relación con el exdirector de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) Alberto Ávila, y con el propio David Cure. Ávila, dueño de la empresa Método y Derecho, le dijo a ese diario que Sarabia le ofrece unas asesorías privadas a David Cure.


Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia