Andrés Pastrana lanzó ‘pullas’ al canciller Holmes Trujillo

Los cuestionamientos se dieron tras la orden de captura internacional emitida contra Jesús Santrich.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

La Interpol ya expidió circular roja en contra del exguerrillero Jesús Santrich, quien está prófugo de la justicia y quien es requerido por la Corte Suprema en un proceso que se adelanta en su contra por narcotráfico.

Esta orden implica que Santrich ya es buscado en más de 180 países del mundo. El Gobierno ha dicho que cualquier nación en cuyo territorio se encuentre este exdirigente de las Farc, tiene la obligación de entregarlo a las autoridades colombianas.

Lea también: País en el que esté ‘Jesús Santrich’ debe entregarlo: Canciller Holmes Trujillo

Así lo indicó en las últimas horas el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien escribió en su cuenta de Twitter que “el país donde se encuentre alias ‘Jesús Santrich’ tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia”.

Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana, también a través de las redes sociales, lanzó algunas pullas contra Trujillo, insinuando que en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, no está actuando.

“¿Si el Canciller @CarlosHolmesTru sabe dónde está Jesús Santrich, por qué no actúa?, se preguntó Pastrana.

Asimismo, en respuesta al trino del alto funcionario del Gobierno, Pastrana consideró que así como cualquier país tiene la obligación de entregar a Santrich, el canciller tiene la obligación de “solicitar” que así sea.

Esta orden de captura internacional emitida por la Interpol se dio con base en una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que solicitó su aprehensión con fines de indagatoria.

Consulte aquí: Interpol emite circular roja contra 'Jesús Santrich'

Algunas versiones señalan que Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich’, se encontraría en territorio venezolano, protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

El exguerrillero se posesionó como representante a la Cámara, pero días después abandonó su esquema de seguridad y hoy su paradero es totalmente desconocido.


Redes sociales

Claves del proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años en Colombia

La iniciativa busca proteger la salud mental de los menores y evitar que caigan en manos de los grupos ilegales.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Pacto Histórico radica ocho proyectos de ley antes de dejar el poder

La colectividad busca blindar sus reformas sociales antes de que la izquierda pase a la oposición.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026