Andrés Pastrana lanzó ‘pullas’ al canciller Holmes Trujillo

Los cuestionamientos se dieron tras la orden de captura internacional emitida contra Jesús Santrich.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

La Interpol ya expidió circular roja en contra del exguerrillero Jesús Santrich, quien está prófugo de la justicia y quien es requerido por la Corte Suprema en un proceso que se adelanta en su contra por narcotráfico.

Esta orden implica que Santrich ya es buscado en más de 180 países del mundo. El Gobierno ha dicho que cualquier nación en cuyo territorio se encuentre este exdirigente de las Farc, tiene la obligación de entregarlo a las autoridades colombianas.

Lea también: País en el que esté ‘Jesús Santrich’ debe entregarlo: Canciller Holmes Trujillo

Así lo indicó en las últimas horas el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien escribió en su cuenta de Twitter que “el país donde se encuentre alias ‘Jesús Santrich’ tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia”.

Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana, también a través de las redes sociales, lanzó algunas pullas contra Trujillo, insinuando que en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, no está actuando.

“¿Si el Canciller @CarlosHolmesTru sabe dónde está Jesús Santrich, por qué no actúa?, se preguntó Pastrana.

Asimismo, en respuesta al trino del alto funcionario del Gobierno, Pastrana consideró que así como cualquier país tiene la obligación de entregar a Santrich, el canciller tiene la obligación de “solicitar” que así sea.

Esta orden de captura internacional emitida por la Interpol se dio con base en una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que solicitó su aprehensión con fines de indagatoria.

Consulte aquí: Interpol emite circular roja contra 'Jesús Santrich'

Algunas versiones señalan que Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich’, se encontraría en territorio venezolano, protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

El exguerrillero se posesionó como representante a la Cámara, pero días después abandonó su esquema de seguridad y hoy su paradero es totalmente desconocido.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.
Altus Baquero



Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.