Andrés Pastrana: estamos asistiendo a un golpe de estado donde el trofeo es la justicia

El exmandatario envió una carta a las Altas Cortes para hacerles un llamado a los magistrados, en defensa, según él, de la justicia y la forma como se pactó el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta, el ex presidente Andrés Pastrana manifiestó a los magistrados de las Altas Cortes (Corte Suprema de Justicia, Consejo De Estado y Corte Constitucional), que el Tribunal de Paz, del cual ellos tendrán que escoger a los magistrados que la conformarán, fue la ruptura de la columna vertebral del sistema de la justicia en Colombia, al referirse a la ocasión en que los representantes del Gobierno Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda, firmaron la que según él, fue la propuesta de justicia de las Farc.

“En apenas 50 horas dos representantes del Gobierno, los doctores Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda firmaron una propuesta de la guerrilla para romper la columna vertebral del sistema de justicia en Colombia con un seudo-tribunal que suplantará la justicia Colombiana”.

Según lo manifestó Pastrana en su misiva, con el Tribunal de Paz que se plantea desde La Habana se deroga el principio de "cosa juzgada" y se desconocen los acuerdos internacionales sobre penas para delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad. Así mismo, el expresidente criticó que dicho tribunal tenga presencia de personas del extranjero.

Pastrana indicó que no se puede derogar los principios universales del derecho por fines políticos. “La justicia transicional debe ser, esencialmente, justa. En nombre de la justicia transicional, entendida tal y como la imponen las Farc, no se pueden dinamitar los cimientos de la arquitectura constitucional”.

El ex mandatario instó a los magistrados de las altas cortes a que las decisiones que deberán tomar en los próximos días estén perneadas por la fe de los ciudadanos, quienes confían en estos altos funcionarios.

“Ruego con ellos, los ciudadanos, porque Dios los ilumine en las defensa de la justicia y la preservación de la Democracia que de ella depende”.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".