Andrés Pastrana: estamos asistiendo a un golpe de estado donde el trofeo es la justicia

El exmandatario envió una carta a las Altas Cortes para hacerles un llamado a los magistrados, en defensa, según él, de la justicia y la forma como se pactó el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta, el ex presidente Andrés Pastrana manifiestó a los magistrados de las Altas Cortes (Corte Suprema de Justicia, Consejo De Estado y Corte Constitucional), que el Tribunal de Paz, del cual ellos tendrán que escoger a los magistrados que la conformarán, fue la ruptura de la columna vertebral del sistema de la justicia en Colombia, al referirse a la ocasión en que los representantes del Gobierno Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda, firmaron la que según él, fue la propuesta de justicia de las Farc.

“En apenas 50 horas dos representantes del Gobierno, los doctores Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda firmaron una propuesta de la guerrilla para romper la columna vertebral del sistema de justicia en Colombia con un seudo-tribunal que suplantará la justicia Colombiana”.

Según lo manifestó Pastrana en su misiva, con el Tribunal de Paz que se plantea desde La Habana se deroga el principio de "cosa juzgada" y se desconocen los acuerdos internacionales sobre penas para delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad. Así mismo, el expresidente criticó que dicho tribunal tenga presencia de personas del extranjero.

Pastrana indicó que no se puede derogar los principios universales del derecho por fines políticos. “La justicia transicional debe ser, esencialmente, justa. En nombre de la justicia transicional, entendida tal y como la imponen las Farc, no se pueden dinamitar los cimientos de la arquitectura constitucional”.

El ex mandatario instó a los magistrados de las altas cortes a que las decisiones que deberán tomar en los próximos días estén perneadas por la fe de los ciudadanos, quienes confían en estos altos funcionarios.

“Ruego con ellos, los ciudadanos, porque Dios los ilumine en las defensa de la justicia y la preservación de la Democracia que de ella depende”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.
Paloma Valencia Partido Liberal



“La Registraduría no es transparente”: Petro a Penagos en medio de enfrentamiento por código fuente de software de elecciones

El presidente aseguró que el software de las elecciones debe ser propiedad del Estado y auditable para garantizar la transparencia.

Paloma Valencia recibe apoyo del MIRA: “jamás he reconocido el aborto como derecho”

La colectividad respondió que “no discriminan a nadie”, al referirse a la orientación sexual de Juan Daniel Oviedo.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.