Andrés Pastrana: estamos asistiendo a un golpe de estado donde el trofeo es la justicia

El exmandatario envió una carta a las Altas Cortes para hacerles un llamado a los magistrados, en defensa, según él, de la justicia y la forma como se pactó el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta, el ex presidente Andrés Pastrana manifiestó a los magistrados de las Altas Cortes (Corte Suprema de Justicia, Consejo De Estado y Corte Constitucional), que el Tribunal de Paz, del cual ellos tendrán que escoger a los magistrados que la conformarán, fue la ruptura de la columna vertebral del sistema de la justicia en Colombia, al referirse a la ocasión en que los representantes del Gobierno Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda, firmaron la que según él, fue la propuesta de justicia de las Farc.

“En apenas 50 horas dos representantes del Gobierno, los doctores Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda firmaron una propuesta de la guerrilla para romper la columna vertebral del sistema de justicia en Colombia con un seudo-tribunal que suplantará la justicia Colombiana”.

Según lo manifestó Pastrana en su misiva, con el Tribunal de Paz que se plantea desde La Habana se deroga el principio de "cosa juzgada" y se desconocen los acuerdos internacionales sobre penas para delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad. Así mismo, el expresidente criticó que dicho tribunal tenga presencia de personas del extranjero.

Pastrana indicó que no se puede derogar los principios universales del derecho por fines políticos. “La justicia transicional debe ser, esencialmente, justa. En nombre de la justicia transicional, entendida tal y como la imponen las Farc, no se pueden dinamitar los cimientos de la arquitectura constitucional”.

El ex mandatario instó a los magistrados de las altas cortes a que las decisiones que deberán tomar en los próximos días estén perneadas por la fe de los ciudadanos, quienes confían en estos altos funcionarios.

“Ruego con ellos, los ciudadanos, porque Dios los ilumine en las defensa de la justicia y la preservación de la Democracia que de ella depende”.


Temas relacionados




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño