Andrés Pastrana: estamos asistiendo a un golpe de estado donde el trofeo es la justicia

El exmandatario envió una carta a las Altas Cortes para hacerles un llamado a los magistrados, en defensa, según él, de la justicia y la forma como se pactó el Tribunal de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una carta, el ex presidente Andrés Pastrana manifiestó a los magistrados de las Altas Cortes (Corte Suprema de Justicia, Consejo De Estado y Corte Constitucional), que el Tribunal de Paz, del cual ellos tendrán que escoger a los magistrados que la conformarán, fue la ruptura de la columna vertebral del sistema de la justicia en Colombia, al referirse a la ocasión en que los representantes del Gobierno Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda, firmaron la que según él, fue la propuesta de justicia de las Farc.

“En apenas 50 horas dos representantes del Gobierno, los doctores Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda firmaron una propuesta de la guerrilla para romper la columna vertebral del sistema de justicia en Colombia con un seudo-tribunal que suplantará la justicia Colombiana”.

Según lo manifestó Pastrana en su misiva, con el Tribunal de Paz que se plantea desde La Habana se deroga el principio de "cosa juzgada" y se desconocen los acuerdos internacionales sobre penas para delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad. Así mismo, el expresidente criticó que dicho tribunal tenga presencia de personas del extranjero.

Pastrana indicó que no se puede derogar los principios universales del derecho por fines políticos. “La justicia transicional debe ser, esencialmente, justa. En nombre de la justicia transicional, entendida tal y como la imponen las Farc, no se pueden dinamitar los cimientos de la arquitectura constitucional”.

El ex mandatario instó a los magistrados de las altas cortes a que las decisiones que deberán tomar en los próximos días estén perneadas por la fe de los ciudadanos, quienes confían en estos altos funcionarios.

“Ruego con ellos, los ciudadanos, porque Dios los ilumine en las defensa de la justicia y la preservación de la Democracia que de ella depende”.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.
Senado de la República



Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia