Andrés Felipe Arias: Viviane Morales es una mujer con vínculos probados a la ilegalidad

El exministro de Agricultura envió una carta al Centro Democrático en donde cuestiona la intención de que la exfiscal adhiera a la campaña de Iván Duque.
andresfelipeariascolprensalafm1.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, cuestionó el posible acercamiento de la exfiscal Viviane Morales Hoyos a la candidatura presidencial de Iván Duque. En su concepto, fue ella quien se encargó de adelantar una verdadera persecución en contra de los funcionarios cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En una carta, Arias asegura que Morales Hoyos fue la principal artífice del montaje judicial que se adelantó en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, que le conllevó una condena de 17 años de prisión por parte de la Corte Suprema de Justicia.

"No se ruborizó prevaricando y abriendo procesos espureos en contra de Sabas, Bernardo, Diego, Alberto V., María del P, Luis Carlos Restrepo y yo, solo para mencionar los funcionarios de nivel ministerial. El circo que monto para mi imputación y el peligro en que puso a mi familia no tiene nombre", precisa uno de los apartes de la misiva.

Vea también: Viviane Morales le responde a Iván Duque con invitación a desayunar ( clic aquí ).

Arias asegura que Viviane Morales tiene "vínculos con la ilegalidad", hecho por el cual fue denunciada ante diferentes organismos judiciales. "Es una mujer cuyo marido tiene un pasado muy oscuro y con vínculos probados al narcotráfico y al paramilitarismo; su paso por el M19 es lo de menos".

El exprecandidato presidencial por el Partido Conservador indicó que en su exilio en los Estados Unidos ha recolectado pruebas que señalan a la exfiscal de haber incurrido en prevaricatos por acción y omisión, en los procesos penales que adelantó durante su gestión.

Además, cuestiona que pese a que estas denuncias fueron conocidas por la bancada del Centro Democrático, pareciera que se ha hecho caso omiso a la gravedad de los hechos que fueron denunciados. "El partido ha denunciado la ilegalidad de la actuación de la señora Morales en sendas cartas al Congreso y al Ejecutivo de Estados Unidos".

Vea también: Viviane Morales tendría lista con Iván Duque una alianza para las presidenciales ( clic aquí ).

Debido a esto, le pide al partido liderado por el senador Álvaro Uribe que reflexione sobre el ingreso de Morales a la candidatura presidencial, esto debido a que podría traer una grave consecuencia a la aspiración de Duque.

"Les envío este mensaje para que lo tengan en cuenta. Más allá del dolor que una invitación a esa señora nos pueda causar a las víctimas de su paso por la FGN, no se debe perder de vista que esto también lo pueden utilizar los enemigos de la causa en contra de la campaña. Por ejemplo, con alguna pregunta incomoda en un debate o induciendo preguntas malintencionadas a través de un medio de comunicación", señala.

La carta integra:

From:

ARIAS-LEIVA, ANDRÉS FELIPE

ALICIA/ MARÍA P/PRESIDENTE

May 3, 2018 at 3:08 PM

Buenas tardes a todos. Es probable que no sea verdad pero esta mañana escuché en radio que la Sra. Vivianne Morales había sido invitada a adherir. Entiendo perfecto la lógica de la dinámica electoral y de campaña. Sin embargo les ruego no olvidar que la Sra. Morales:

1. Fue una fiscal inconstitucionalmente ternada por el Sr. Juan Manuel Santos con propósitos perversos en contra de la Administración a la cual servimos y defendimos, tal como quedó demostrado con hechos posteriores.

2. Fue una fiscal ilegalmente elegida por una Corte Suprema de Justicia corrupta y politizada en contra de todos nosotros.

3. No se ruborizó prevaricando y abriendo procesos espureos en contra de Sabas, Bernardo, Diego, Alberto V., Maria del P, Luis Carlos Retrepo y yo, solo para mencionar los funcionarios de nivel ministerial. El circo que montó para mi imputación y el peligro en que puso a mi familia no tiene nombre.

4. Es una mujer con vinculos probados a la ilegalidad (de esto existen testimonios, algunos de los cuales he anexado a mi proceso acá en USA).

5. Es una mujer cuyo marido tiene un pasado muy oscuro y con vinculos probados al narcotráfico y al paramilitarismo (su paso por el M19 es lo de menos).

Ahora bien, somo muchos los que hemos denunciado varios de los anteriores hechos ante varias instancias. En mi caso todo esto esta radicado en Naciones Unidas (Comite del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual esta proyectando el fallo sobre mi caso), Homeland Security (USCIS - proceso de Asilo) y Congreso de Estados Unidos. Mas aun, el partido ha denunciado la ilegalidad de la actuación de la Sra. Morales en sendas cartas al Congreso y al Ejecutivo de Estados Unidos. Algunas de esas cartas llevan la firma de TODA la bancada.

Les envio este mensaje para que lo tengan en cuenta. Mas allá del dolor que una invitación a esa señora nos pueda causar a las víctimas de su paso por la FGN, no se debe perder de vista que esto también lo pueden usar los enemigos de la causa en contra de la campaña. Por ejemplo, con alguna pregunta incomoda en un debate o induciendo preguntas malintencionadas a través de un medio de comunicación.

Pienso que las pocas bases que esa señora pueda tener van a votar por nuestra causa con o sin la adhesión de ella.

Saludos.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.