Andrés Calle se defiende tras ser salpicado por corrupción en la UNGRD

Andrés Calle es uno de los nueve congresistas implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Andrés Calle, Representante a la Cámara
Reunión del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con miembros del Partido Centro Democrático en Casa de Nariño para discutir la Reforma a la salud. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El representante a la Cámara Andrés Calle, saliente presidente de la corporación, se pronunció sobre el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y las denuncias que lo salpican a él dentro de este caso.

Calle aseguró que está dispuesto a entregar las explicaciones que sean necesarias a la Corte Suprema de Justicia, que es su juez natural y negó tener algún tipo de participación en estos hechos de corrupción.

Le puede interesar: Fiscalía pide investigar a nueve congresistas implicados en corrupción en la UNGRD

“Vamos a darle la claridad a nuestro juez natural que es la Corte Suprema de Justicia, nosotros hemos actuado de manera transparente y honesta cumpliendo nuestro deber”, indicó.

Dijo que jamás ha hecho parte de ningún cartel de congresistas que se habría beneficado con la contratación dentro de la UNGRD u otras entidades. “No hago parte de ninguna contratación en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ni en ninguna otra entidad. Mi posición siempre ha sido honesta”, sostuvo.

Afirma que todo se trata de una campaña sucia para enlodarlo. “Al presidente del Senado y a mí nos han querido acabar mediáticamente, nosotros tenemos una posición y la vamos a defender ante nuestro juez natural que es la Corte Suprema”, manifestó.

Recientemente se conocieron los nombres de nueve congresistas que estarían salpicados en los hechos de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se inicien las investigaciones respectivas.

Se trata de Iván Leonidas Name Vásquez, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julio Elías Chagüi Flórez, Julián Peinado Ramírez, Andrés David Calle Aguas, Juan Diego Muñoz Cabrera, Liliana Esther Bitar Castilla y Karen Astrith Manrique Olarte.

Vea también: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y "El Pastuso" por corrupción en la UNGRD

Algunos de ellos ya comenzaron a pronunciarse, como el representante Julián Peinado, quien dice sentirse tranquilo pese a estos señalamientos en su contra.

“Vea pues, estos hampones quieren pescar en río revuelto. Cada vez queda más claro que el compromiso de Olmedo López y Sneider Pinilla no es con la verdad sino con seguir encubriendo a sus cómplices. Estamos prestos a responder ante la justicia para ayudar a esclarecer los hechos que se consideren pertinentes. Estoy tranquilo”, sostuvo.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia inicie las investigaciones respectivas lo más pronto posible para determinar la responsabilidad o no de estos nueve congresistas en este caso de corrupción.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.