Andrea Gómez, la profesora trans que acosan en colegio de Tuluá

Willington Rodríguez, secretario de Educación de Tuluá, dijo que se deben proteger tanto los derechos de la docente como de los estudiantes.
AndreaGomezProfesoraTransgeneroFotoSuminLAFM.jpg
La profesora Andrea Gómez Ospina / Fotografía suministrada a LA FM.

Hay polémica en Tuluá por la llegada de un docente transgénero a una institución educativa oficial donde padres de familia, a través de insultos, le pidieron abandonar las aulas de clases porque dicen que sus hijos ya están traumatizados al observarlo y escucharlo hablar. La situación fue denunciada por varios padres de familia por medio de una carta, donde pidieron a la Secretaría de Educación retirar a la persona de la institución.

Por su parte, Andrea Gómez Ospina, quien es la docente transgénero, reclamó mayor apoyo del Ministerio de Educación pues en varias oportunidades ha sido víctima de ataques físicos y verbales. Además, ha denunciado que en la actualidad no cuenta con un esquema de seguridad.

Lea también:

"Yo asumí una identidad de género desde los seis años. Hace 54 años lo asumí. Solo cambié de nombre ante la Registraduría y de sexo pero de una letra M a una L. Yo soy transgenero, no transexual", explicó Andrea Gómez, desmintiendo a las personas que dicen que su cambio se dio recientemente.

Este caso fue llevado ante el secretario de Educación de Tuluá, Wilintong Rodríguez, quien advirtió que la docente no podrá ser trasladada a ninguna otra institución educativa de la zona porque no cuenta con más plazas disponibles. De esta manera, invitó a los padres de familia a ser más respetuosos y a no incentivar a sus hijos a que discriminen a su docente asignado.

...
La profesora Andrea Gómez Ospina / Fotografía suministrada a LA FM.

"Durante 24 años trabajé en la zona rural de la montaña alta de Tuluá y allí algún padre de familia me agredió con arma de fuego; me hizo dos disparos que por fortuna no impactaron en mi humanidad. -La situación hizo- de mi una persona más fuerte. Por eso estoy rompiendo el silencio", argumentó Gómez sobre su caso, que se ha complicado con el paso del tiempo y por el que ha pedido el apoyo de las autoridades.

"Yo me presento ante los niños con mi nombre legal. ¿Cómo le digo hoy a esos niños que me llamo Andrés y en ocho días o un mes que me llamo Andrea? No tendría fuerza moral para decirles mentiras", agregó la docente afectada, explicando además que físicamente no llama la atención ni viste nada extravagante.

Por ahora la Junta de Padres ha señalado que se reunirán a las afueras de la Institución Educativa María Inmaculada para no permitir que el profesor ingrese a dictar clases. Entre tanto, la comunidad LGTB ha pedido que se respeten los derechos de la profesora y se traslade a otra institución donde no se vulneren sus derechos.

Esta es la entrevista completa en LA FM:





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026