Ampliar a un año fuero de maternidad, propuesta que toma fuerza en Congreso

También se propone reducir una hora la jornada laboral diaria durante los primeros seis meses del recién nacido.
Embarazadas

El Congreso de la República discute un proyecto de ley que busca garantizar aún más la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación y después del parto.

La iniciativa propone ampliar su fuero de maternidad que actualmente es de tres meses y que inicia una vez se cumple la licencia que hoy en día es de 18 semanas. Según la iniciativa, no podrán ser despedidas o desvinculadas de sus trabajos sino hasta un año después de haber dado a luz.

(Le puede interesar: Así bebé nazca fuera del país, EPS no pueden negar licencia de maternidad)

El objetivo de los senadores Armando Benedetti y Ritter López, autor y ponente del proyecto, es proteger el sustento de los menores recién nacidos.

Los parlamentarios señalan que “la protección no solo va encaminada a que la madre preserve sus condiciones laborales, que en muchos casos son el único sustento familiar, durante y después del embarazo, sino también para que disfrute del tiempo necesario para dar a luz, recuperarse después del parto y garantizar al recién nacido un adecuado periodo de lactancia materna”.

La propuesta consta de cuatro puntos principales, según la exposición de motivos:

  • Habilitar una ampliación de la licencia de maternidad, hasta por 52 semanas,en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas, según el diagnóstico médico.
  • Permitir a la trabajadora salir 1 hora antes de la jornada laboral ordinaria durante los 6 primeros meses de edad del recién nacido.
  • Aumentar de 3 a 12 meses posteriores al parto el fuero de maternidad.
  • Aumentar de 60 a 90 días de trabajo, la indemnización a que tienen derecho las trabajadoras que, en estado de embarazo o lactancia, sean despedidas sin previa autorización de las autoridades competentes.

(Lea también: ABC de la Ley que aumenta licencia de maternidad a 18 semanas)

La iniciativa deja claro que los padres tendrán derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, cuyo pago estará a cargo de la respectiva EPS.

El proyecto de ley está siendo discutido en el orden del día de la Comisión Séptima del Senado de la República. En los próximos días se realizará un foro para escuchar la opinión de los ciudadanos sobre esta propuesta.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.