Ampliar a un año fuero de maternidad, propuesta que toma fuerza en Congreso

También se propone reducir una hora la jornada laboral diaria durante los primeros seis meses del recién nacido.
Embarazadas

El Congreso de la República discute un proyecto de ley que busca garantizar aún más la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación y después del parto.

La iniciativa propone ampliar su fuero de maternidad que actualmente es de tres meses y que inicia una vez se cumple la licencia que hoy en día es de 18 semanas. Según la iniciativa, no podrán ser despedidas o desvinculadas de sus trabajos sino hasta un año después de haber dado a luz.

(Le puede interesar: Así bebé nazca fuera del país, EPS no pueden negar licencia de maternidad)

El objetivo de los senadores Armando Benedetti y Ritter López, autor y ponente del proyecto, es proteger el sustento de los menores recién nacidos.

Los parlamentarios señalan que “la protección no solo va encaminada a que la madre preserve sus condiciones laborales, que en muchos casos son el único sustento familiar, durante y después del embarazo, sino también para que disfrute del tiempo necesario para dar a luz, recuperarse después del parto y garantizar al recién nacido un adecuado periodo de lactancia materna”.

La propuesta consta de cuatro puntos principales, según la exposición de motivos:

  • Habilitar una ampliación de la licencia de maternidad, hasta por 52 semanas,en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas, según el diagnóstico médico.
  • Permitir a la trabajadora salir 1 hora antes de la jornada laboral ordinaria durante los 6 primeros meses de edad del recién nacido.
  • Aumentar de 3 a 12 meses posteriores al parto el fuero de maternidad.
  • Aumentar de 60 a 90 días de trabajo, la indemnización a que tienen derecho las trabajadoras que, en estado de embarazo o lactancia, sean despedidas sin previa autorización de las autoridades competentes.

(Lea también: ABC de la Ley que aumenta licencia de maternidad a 18 semanas)

La iniciativa deja claro que los padres tendrán derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, cuyo pago estará a cargo de la respectiva EPS.

El proyecto de ley está siendo discutido en el orden del día de la Comisión Séptima del Senado de la República. En los próximos días se realizará un foro para escuchar la opinión de los ciudadanos sobre esta propuesta.


Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela