Ampliar a un año fuero de maternidad, propuesta que toma fuerza en Congreso

También se propone reducir una hora la jornada laboral diaria durante los primeros seis meses del recién nacido.
Embarazadas

El Congreso de la República discute un proyecto de ley que busca garantizar aún más la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación y después del parto.

La iniciativa propone ampliar su fuero de maternidad que actualmente es de tres meses y que inicia una vez se cumple la licencia que hoy en día es de 18 semanas. Según la iniciativa, no podrán ser despedidas o desvinculadas de sus trabajos sino hasta un año después de haber dado a luz.

(Le puede interesar: Así bebé nazca fuera del país, EPS no pueden negar licencia de maternidad)

El objetivo de los senadores Armando Benedetti y Ritter López, autor y ponente del proyecto, es proteger el sustento de los menores recién nacidos.

Los parlamentarios señalan que “la protección no solo va encaminada a que la madre preserve sus condiciones laborales, que en muchos casos son el único sustento familiar, durante y después del embarazo, sino también para que disfrute del tiempo necesario para dar a luz, recuperarse después del parto y garantizar al recién nacido un adecuado periodo de lactancia materna”.

La propuesta consta de cuatro puntos principales, según la exposición de motivos:

  • Habilitar una ampliación de la licencia de maternidad, hasta por 52 semanas,en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas, según el diagnóstico médico.
  • Permitir a la trabajadora salir 1 hora antes de la jornada laboral ordinaria durante los 6 primeros meses de edad del recién nacido.
  • Aumentar de 3 a 12 meses posteriores al parto el fuero de maternidad.
  • Aumentar de 60 a 90 días de trabajo, la indemnización a que tienen derecho las trabajadoras que, en estado de embarazo o lactancia, sean despedidas sin previa autorización de las autoridades competentes.

(Lea también: ABC de la Ley que aumenta licencia de maternidad a 18 semanas)

La iniciativa deja claro que los padres tendrán derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, cuyo pago estará a cargo de la respectiva EPS.

El proyecto de ley está siendo discutido en el orden del día de la Comisión Séptima del Senado de la República. En los próximos días se realizará un foro para escuchar la opinión de los ciudadanos sobre esta propuesta.


Pasaporte

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Nuevo pasaporte Colombiano



Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar