Ampliar a un año fuero de maternidad, propuesta que toma fuerza en Congreso

También se propone reducir una hora la jornada laboral diaria durante los primeros seis meses del recién nacido.
Embarazadas

El Congreso de la República discute un proyecto de ley que busca garantizar aún más la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación y después del parto.

La iniciativa propone ampliar su fuero de maternidad que actualmente es de tres meses y que inicia una vez se cumple la licencia que hoy en día es de 18 semanas. Según la iniciativa, no podrán ser despedidas o desvinculadas de sus trabajos sino hasta un año después de haber dado a luz.

(Le puede interesar: Así bebé nazca fuera del país, EPS no pueden negar licencia de maternidad)

El objetivo de los senadores Armando Benedetti y Ritter López, autor y ponente del proyecto, es proteger el sustento de los menores recién nacidos.

Los parlamentarios señalan que “la protección no solo va encaminada a que la madre preserve sus condiciones laborales, que en muchos casos son el único sustento familiar, durante y después del embarazo, sino también para que disfrute del tiempo necesario para dar a luz, recuperarse después del parto y garantizar al recién nacido un adecuado periodo de lactancia materna”.

La propuesta consta de cuatro puntos principales, según la exposición de motivos:

  • Habilitar una ampliación de la licencia de maternidad, hasta por 52 semanas,en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas, según el diagnóstico médico.
  • Permitir a la trabajadora salir 1 hora antes de la jornada laboral ordinaria durante los 6 primeros meses de edad del recién nacido.
  • Aumentar de 3 a 12 meses posteriores al parto el fuero de maternidad.
  • Aumentar de 60 a 90 días de trabajo, la indemnización a que tienen derecho las trabajadoras que, en estado de embarazo o lactancia, sean despedidas sin previa autorización de las autoridades competentes.

(Lea también: ABC de la Ley que aumenta licencia de maternidad a 18 semanas)

La iniciativa deja claro que los padres tendrán derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, cuyo pago estará a cargo de la respectiva EPS.

El proyecto de ley está siendo discutido en el orden del día de la Comisión Séptima del Senado de la República. En los próximos días se realizará un foro para escuchar la opinión de los ciudadanos sobre esta propuesta.


Racionamiento de energía

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.
En el Quindío se habla de un embalse multipropósito desde hace 30 años, sin embargo, el proyecto sigue guardado y parece archivado



Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.