Ampliar periodos presidenciales a cinco años, la propuesta de Ernesto Macías

La propuesta busca que en 2023 se lleven a cabo las elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales y para la Presidencia.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

El debate que se lleva a cabo en el Congreso de la República sobre la unificación de periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores sigue generando cientos de reacciones.

Una de ellas fue del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien lanzó una nueva propuesta que en principio beneficiaria principalmente al presidente Iván Duque.

Lea también: ¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

El proyecto de Macías consiste en que los mandatos presidenciales se extiendan hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado.

Asimismo, para unificar los periodos de gobernabilidad, el parlamentario explicó que se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente.

“Periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, señaló Macías.

La propuesta del congresista llega después de que el pasado 16 de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

Le puede interesar: Ampliar periodos legislativos de alcaldes cerraría opciones para la oposición: MOE

Se espera entonces que Macías discuta su propuesta con la bancada del Centro Democrático, de la cual hace parte, para que si es bien vista sea estudiada en los próximos debates del acto legislativo en la plenaria de la Cámara.

Cabe recordar que el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe de esa colectividad, rechazó la propuesta de ampliar el periodo de los mandatarios e indicó que era mejor autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

Uribe aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al Presidente de la República tener más contacto con la ciudadanía.


Temas relacionados

Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.