Ampliar periodos presidenciales a cinco años, la propuesta de Ernesto Macías

La propuesta busca que en 2023 se lleven a cabo las elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales y para la Presidencia.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

El debate que se lleva a cabo en el Congreso de la República sobre la unificación de periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores sigue generando cientos de reacciones.

Una de ellas fue del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien lanzó una nueva propuesta que en principio beneficiaria principalmente al presidente Iván Duque.

Lea también: ¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

El proyecto de Macías consiste en que los mandatos presidenciales se extiendan hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado.

Asimismo, para unificar los periodos de gobernabilidad, el parlamentario explicó que se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente.

“Periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, señaló Macías.

La propuesta del congresista llega después de que el pasado 16 de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

Le puede interesar: Ampliar periodos legislativos de alcaldes cerraría opciones para la oposición: MOE

Se espera entonces que Macías discuta su propuesta con la bancada del Centro Democrático, de la cual hace parte, para que si es bien vista sea estudiada en los próximos debates del acto legislativo en la plenaria de la Cámara.

Cabe recordar que el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe de esa colectividad, rechazó la propuesta de ampliar el periodo de los mandatarios e indicó que era mejor autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

Uribe aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al Presidente de la República tener más contacto con la ciudadanía.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.