Breadcrumb node

Ampliar periodos presidenciales a cinco años, la propuesta de Ernesto Macías

La propuesta busca que en 2023 se lleven a cabo las elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales y para la Presidencia.

Actualizado:
Domingo, Octubre 21, 2018 - 16:51
Ernesto Macías, presidente del Senado
Foto: Colprensa
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años.

El debate que se lleva a cabo en el Congreso de la República sobre la unificación de periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores sigue generando cientos de reacciones.

Una de ellas fue del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien lanzó una nueva propuesta que en principio beneficiaria principalmente al presidente Iván Duque.

Lea también: ¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

El proyecto de Macías consiste en que los mandatos presidenciales se extiendan hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado.  

Asimismo, para unificar los periodos de gobernabilidad, el parlamentario explicó que se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente.  

“Periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, señaló Macías.  

La propuesta del congresista llega después de que el pasado 16 de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

Le puede interesar: Ampliar periodos legislativos de alcaldes cerraría opciones para la oposición: MOE

Se espera entonces que Macías discuta su propuesta con la bancada del Centro Democrático, de la cual hace parte, para que si es bien vista sea estudiada en los próximos debates del acto legislativo en la plenaria de la Cámara.

Cabe recordar que el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe de esa colectividad, rechazó la propuesta de ampliar el periodo de los mandatarios e indicó que era mejor autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.  

Uribe aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al Presidente de la República tener más contacto con la ciudadanía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital