Ampliar periodos presidenciales a cinco años, la propuesta de Ernesto Macías

La propuesta busca que en 2023 se lleven a cabo las elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales y para la Presidencia.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

El debate que se lleva a cabo en el Congreso de la República sobre la unificación de periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores sigue generando cientos de reacciones.

Una de ellas fue del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien lanzó una nueva propuesta que en principio beneficiaria principalmente al presidente Iván Duque.

Lea también: ¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

El proyecto de Macías consiste en que los mandatos presidenciales se extiendan hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado.

Asimismo, para unificar los periodos de gobernabilidad, el parlamentario explicó que se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente.

“Periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, señaló Macías.

La propuesta del congresista llega después de que el pasado 16 de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

Le puede interesar: Ampliar periodos legislativos de alcaldes cerraría opciones para la oposición: MOE

Se espera entonces que Macías discuta su propuesta con la bancada del Centro Democrático, de la cual hace parte, para que si es bien vista sea estudiada en los próximos debates del acto legislativo en la plenaria de la Cámara.

Cabe recordar que el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe de esa colectividad, rechazó la propuesta de ampliar el periodo de los mandatarios e indicó que era mejor autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

Uribe aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al Presidente de la República tener más contacto con la ciudadanía.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila