Ampliar periodos presidenciales a cinco años, la propuesta de Ernesto Macías

La propuesta busca que en 2023 se lleven a cabo las elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales y para la Presidencia.
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

El debate que se lleva a cabo en el Congreso de la República sobre la unificación de periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores sigue generando cientos de reacciones.

Una de ellas fue del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien lanzó una nueva propuesta que en principio beneficiaria principalmente al presidente Iván Duque.

Lea también: ¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

El proyecto de Macías consiste en que los mandatos presidenciales se extiendan hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado.

Asimismo, para unificar los periodos de gobernabilidad, el parlamentario explicó que se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente.

“Periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, señaló Macías.

La propuesta del congresista llega después de que el pasado 16 de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

Le puede interesar: Ampliar periodos legislativos de alcaldes cerraría opciones para la oposición: MOE

Se espera entonces que Macías discuta su propuesta con la bancada del Centro Democrático, de la cual hace parte, para que si es bien vista sea estudiada en los próximos debates del acto legislativo en la plenaria de la Cámara.

Cabe recordar que el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe de esa colectividad, rechazó la propuesta de ampliar el periodo de los mandatarios e indicó que era mejor autorizar la reelección inmediata para estos funcionarios.

Uribe aseguró además que contar con procesos electorales por separado permite a los alcaldes, gobernadores y al Presidente de la República tener más contacto con la ciudadanía.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta