En esta Nota:
Breadcrumb node

Ampliación sobre viaje de Gustavo Petro a Europa

La FM publica una solicitud del senador Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 25, 2019 - 06:39
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
Foto de @PetroGustavo

El pasado 9 de abril el senador Gustavo Petro le hizo llegar a La FM una comunicación sobre una investigación que publicamos acerca de su viaje al principio de mes a Bruselas a la sede del Parlamento Europeo y luego a La Haya a Holanda. 

La FM publicó detalles de su viaje que ampliamos. El senador Petro afirma que sí fue invitado por el Parlamento. Y El documento que cita, firmado por Pier Antonio Panzeri presidente del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento, y con un membrete del Parlamento, dice:

“Por la presente tengo el gusto de confirmar las reuniones de trabajo que tendremos el día 03 de abril de 2019 en el Parlamento Europeo en Bruselas”. El propio parlamentario explica en el documento que anexa el senador que no se trataba de una invitación a un pronunciamiento o discurso oficial del congresista ante el parlamento, sino de unas “reuniones de trabajo” con los partidos de izquierda.

Aquí hay que aclarar la composición del Parlamento Europeo. Este organismo está compuesto por 751 eurodiputados, 8 grupos políticos, 23 comisiones, y 44 delegaciones. El señor Panzeri es uno de 751 europarlamentarios, y pertenece a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, movimiento de izquierda del parlamento.

Este medio de comunicación le consultó al presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, y al secretario general Klaus Welle, quienes delegaron al jefe de comunicaciones del parlamento, Marjory Van Den Broeke para contestar a un correo electrónico, en el que éste aseguró: 

“El senador ha sido invitado por uno de los grupos políticos (GUE) en el parlamento europeo”, lo que termina de confirmar que, contrario a lo que sostiene el congresista, se trató de una reunión de trabajo con los partidos de izquierda del parlamento, y no  una invitación oficial del Parlamento. 

Ahora bien. Petro asevera que él sí se reunió con un gran número de europarlamentarios. Que sí lo escucharon y que él sí dio un discurso. A esto hay que ampliar que el senador sí tuvo una reunión con 195 euro parlamentarios, de un total de 751, en uno de los salones alternos del parlamento. Y así lo publicamos en la página web el día 05 de abril. Todos esos eurodiputados pertenecen a la Unión de Partidos de Izquierda del parlamento europeo. El senador tuvo luego otra reunión con 120 personas, entre las que se encontraban ciudadanos colombianos.

Fuente:
La FM