Ampliación sobre viaje de Gustavo Petro a Europa

La FM publica una solicitud del senador Gustavo Petro.
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) Crédito: Foto de @PetroGustavo

El pasado 9 de abril el senador Gustavo Petro le hizo llegar a La FM una comunicación sobre una investigación que publicamos acerca de su viaje al principio de mes a Bruselas a la sede del Parlamento Europeo y luego a La Haya a Holanda.

La FM publicó detalles de su viaje que ampliamos. El senador Petro afirma que sí fue invitado por el Parlamento. Y El documento que cita, firmado por Pier Antonio Panzeri presidente del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento, y con un membrete del Parlamento, dice:

“Por la presente tengo el gusto de confirmar las reuniones de trabajo que tendremos el día 03 de abril de 2019 en el Parlamento Europeo en Bruselas”. El propio parlamentario explica en el documento que anexa el senador que no se trataba de una invitación a un pronunciamiento o discurso oficial del congresista ante el parlamento, sino de unas “reuniones de trabajo” con los partidos de izquierda.

Aquí hay que aclarar la composición del Parlamento Europeo. Este organismo está compuesto por 751 eurodiputados, 8 grupos políticos, 23 comisiones, y 44 delegaciones. El señor Panzeri es uno de 751 europarlamentarios, y pertenece a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, movimiento de izquierda del parlamento.

Este medio de comunicación le consultó al presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, y al secretario general Klaus Welle, quienes delegaron al jefe de comunicaciones del parlamento, Marjory Van Den Broeke para contestar a un correo electrónico, en el que éste aseguró:

“El senador ha sido invitado por uno de los grupos políticos (GUE) en el parlamento europeo”, lo que termina de confirmar que, contrario a lo que sostiene el congresista, se trató de una reunión de trabajo con los partidos de izquierda del parlamento, y no una invitación oficial del Parlamento.

Ahora bien. Petro asevera que él sí se reunió con un gran número de europarlamentarios. Que sí lo escucharon y que él sí dio un discurso. A esto hay que ampliar que el senador sí tuvo una reunión con 195 euro parlamentarios, de un total de 751, en uno de los salones alternos del parlamento.Y así lo publicamos en la página web el día 05 de abril. Todos esos eurodiputados pertenecen a la Unión de Partidos de Izquierda del parlamento europeo. El senador tuvo luego otra reunión con 120 personas, entre las que se encontraban ciudadanos colombianos.

Respuesta a senador Petro
Respuesta a senador Petro
Respuesta a senador Petro

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.