Ampliación sobre viaje de Gustavo Petro a Europa

La FM publica una solicitud del senador Gustavo Petro.
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) Crédito: Foto de @PetroGustavo

El pasado 9 de abril el senador Gustavo Petro le hizo llegar a La FM una comunicación sobre una investigación que publicamos acerca de su viaje al principio de mes a Bruselas a la sede del Parlamento Europeo y luego a La Haya a Holanda.

La FM publicó detalles de su viaje que ampliamos. El senador Petro afirma que sí fue invitado por el Parlamento. Y El documento que cita, firmado por Pier Antonio Panzeri presidente del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento, y con un membrete del Parlamento, dice:

“Por la presente tengo el gusto de confirmar las reuniones de trabajo que tendremos el día 03 de abril de 2019 en el Parlamento Europeo en Bruselas”. El propio parlamentario explica en el documento que anexa el senador que no se trataba de una invitación a un pronunciamiento o discurso oficial del congresista ante el parlamento, sino de unas “reuniones de trabajo” con los partidos de izquierda.

Aquí hay que aclarar la composición del Parlamento Europeo. Este organismo está compuesto por 751 eurodiputados, 8 grupos políticos, 23 comisiones, y 44 delegaciones. El señor Panzeri es uno de 751 europarlamentarios, y pertenece a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, movimiento de izquierda del parlamento.

Este medio de comunicación le consultó al presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, y al secretario general Klaus Welle, quienes delegaron al jefe de comunicaciones del parlamento, Marjory Van Den Broeke para contestar a un correo electrónico, en el que éste aseguró:

“El senador ha sido invitado por uno de los grupos políticos (GUE) en el parlamento europeo”, lo que termina de confirmar que, contrario a lo que sostiene el congresista, se trató de una reunión de trabajo con los partidos de izquierda del parlamento, y no una invitación oficial del Parlamento.

Ahora bien. Petro asevera que él sí se reunió con un gran número de europarlamentarios. Que sí lo escucharon y que él sí dio un discurso. A esto hay que ampliar que el senador sí tuvo una reunión con 195 euro parlamentarios, de un total de 751, en uno de los salones alternos del parlamento.Y así lo publicamos en la página web el día 05 de abril. Todos esos eurodiputados pertenecen a la Unión de Partidos de Izquierda del parlamento europeo. El senador tuvo luego otra reunión con 120 personas, entre las que se encontraban ciudadanos colombianos.

Respuesta a senador Petro
Respuesta a senador Petro
Respuesta a senador Petro

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.
El mandatario se refirió al plebiscito que ganó el 'no'.



Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.

Daniel Quintero denunció, a través de sus abogados, al representante Simón Molina por presunta incidencia en testigos contra Miguel Quintero

Este viernes 2 de octubre un juez definirá si Miguel Quintero, y otro implicado, irán a la cárcel mientras avanza el proceso.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano