Ampliación sobre viaje de Gustavo Petro a Europa

La FM publica una solicitud del senador Gustavo Petro.
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica)
El senador Gustavo Petro (a la derecha) en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica) Crédito: Foto de @PetroGustavo

El pasado 9 de abril el senador Gustavo Petro le hizo llegar a La FM una comunicación sobre una investigación que publicamos acerca de su viaje al principio de mes a Bruselas a la sede del Parlamento Europeo y luego a La Haya a Holanda.

La FM publicó detalles de su viaje que ampliamos. El senador Petro afirma que sí fue invitado por el Parlamento. Y El documento que cita, firmado por Pier Antonio Panzeri presidente del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento, y con un membrete del Parlamento, dice:

“Por la presente tengo el gusto de confirmar las reuniones de trabajo que tendremos el día 03 de abril de 2019 en el Parlamento Europeo en Bruselas”. El propio parlamentario explica en el documento que anexa el senador que no se trataba de una invitación a un pronunciamiento o discurso oficial del congresista ante el parlamento, sino de unas “reuniones de trabajo” con los partidos de izquierda.

Aquí hay que aclarar la composición del Parlamento Europeo. Este organismo está compuesto por 751 eurodiputados, 8 grupos políticos, 23 comisiones, y 44 delegaciones. El señor Panzeri es uno de 751 europarlamentarios, y pertenece a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, movimiento de izquierda del parlamento.

Este medio de comunicación le consultó al presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, y al secretario general Klaus Welle, quienes delegaron al jefe de comunicaciones del parlamento, Marjory Van Den Broeke para contestar a un correo electrónico, en el que éste aseguró:

“El senador ha sido invitado por uno de los grupos políticos (GUE) en el parlamento europeo”, lo que termina de confirmar que, contrario a lo que sostiene el congresista, se trató de una reunión de trabajo con los partidos de izquierda del parlamento, y no una invitación oficial del Parlamento.

Ahora bien. Petro asevera que él sí se reunió con un gran número de europarlamentarios. Que sí lo escucharon y que él sí dio un discurso. A esto hay que ampliar que el senador sí tuvo una reunión con 195 euro parlamentarios, de un total de 751, en uno de los salones alternos del parlamento.Y así lo publicamos en la página web el día 05 de abril. Todos esos eurodiputados pertenecen a la Unión de Partidos de Izquierda del parlamento europeo. El senador tuvo luego otra reunión con 120 personas, entre las que se encontraban ciudadanos colombianos.

Respuesta a senador Petro
Respuesta a senador Petro
Respuesta a senador Petro

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.