Ampliación de periodo de alcaldes, de nuevo sobre la mesa

La MOE se mostró en contra de esta propuesta porque se perdería el debate regional.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Municipios, varios alcaldes del país volvieron a poner sobre la mesa la propuesta de unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del Presidente de la República.

Esto implicaría una extensión del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, una elección por única vez solo por dos años, o bien una elección por seis años, de manera que puedan empatarse los mandatos locales y nacionales.

El presidente del Congreso, Lidio García, considera que debe idearse un mecanismo que no genere tantos traumatismos y que permita dicha unificación.

“Es una propuesta que tiene varios intentos en el Congreso y creo que sería importante unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente de la República, para que todo empiece de cero para que se pueda trabajar de manera mancomunada y más activa”, indicó.

No puede ser que un alcalde comience su periodo a la mitad del Gobierno Nacional y eso genera tropiezos en los inicios. Se pierde casi un año y se pierden muchos recursos en tantas elecciones. Vivimos de elecciones en elecciones”, añadió.

Sin embargo, a esta propuesta ya le surgió una fuerte oposición de parte de la Misión de Observación Electoral, que la considera inconveniente porque se perdería el debate regional.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que cualquier reforma que se haga sobre este tema, no puede cobijar al actual presidente y tampoco a los actuales mandatarios y representantes regionales.

“Nuestra figura presidencial es tan fuerte que jala las elecciones es locales, la decisión de separarlos es que se pueda hacer ese debate local que no esté truncado con los debates nacionales que se hacen para Presidente de la República. Perder la posibilidad de que los departamentos hablen de sus problemas y debatan los temas que realmente les interesa en un proceso electoral, es perder la posibilidad de que el ciudadano esté bien informado”, indicó.

Sin embargo, la MOE se mostró dispuesta a dar este debate en el Congreso de la República. Recordemos que una reforma de esa naturaleza ya se hundió el año pasado en su paso por la Cámara de Representantes.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

'Lo bueno, lo malo y lo feo': así evalúan los ciudadanos la gestión de los alcaldes en las capitales colombianas

balance de alcaldes en las capitales de colombia avances criticas y retos segun balances ciudadanos