Ampliación de periodo de alcaldes, de nuevo sobre la mesa

La MOE se mostró en contra de esta propuesta porque se perdería el debate regional.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Municipios, varios alcaldes del país volvieron a poner sobre la mesa la propuesta de unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del Presidente de la República.

Esto implicaría una extensión del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, una elección por única vez solo por dos años, o bien una elección por seis años, de manera que puedan empatarse los mandatos locales y nacionales.

El presidente del Congreso, Lidio García, considera que debe idearse un mecanismo que no genere tantos traumatismos y que permita dicha unificación.

“Es una propuesta que tiene varios intentos en el Congreso y creo que sería importante unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente de la República, para que todo empiece de cero para que se pueda trabajar de manera mancomunada y más activa”, indicó.

No puede ser que un alcalde comience su periodo a la mitad del Gobierno Nacional y eso genera tropiezos en los inicios. Se pierde casi un año y se pierden muchos recursos en tantas elecciones. Vivimos de elecciones en elecciones”, añadió.

Sin embargo, a esta propuesta ya le surgió una fuerte oposición de parte de la Misión de Observación Electoral, que la considera inconveniente porque se perdería el debate regional.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que cualquier reforma que se haga sobre este tema, no puede cobijar al actual presidente y tampoco a los actuales mandatarios y representantes regionales.

“Nuestra figura presidencial es tan fuerte que jala las elecciones es locales, la decisión de separarlos es que se pueda hacer ese debate local que no esté truncado con los debates nacionales que se hacen para Presidente de la República. Perder la posibilidad de que los departamentos hablen de sus problemas y debatan los temas que realmente les interesa en un proceso electoral, es perder la posibilidad de que el ciudadano esté bien informado”, indicó.

Sin embargo, la MOE se mostró dispuesta a dar este debate en el Congreso de la República. Recordemos que una reforma de esa naturaleza ya se hundió el año pasado en su paso por la Cámara de Representantes.


Cámara de Representantes

Simón Molina, vicepresidente de la Cámara, cita a Daniel Quintero por crisis de la salud

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño