Ampliación de periodo de alcaldes, de nuevo sobre la mesa

La MOE se mostró en contra de esta propuesta porque se perdería el debate regional.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Municipios, varios alcaldes del país volvieron a poner sobre la mesa la propuesta de unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del Presidente de la República.

Esto implicaría una extensión del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, una elección por única vez solo por dos años, o bien una elección por seis años, de manera que puedan empatarse los mandatos locales y nacionales.

El presidente del Congreso, Lidio García, considera que debe idearse un mecanismo que no genere tantos traumatismos y que permita dicha unificación.

“Es una propuesta que tiene varios intentos en el Congreso y creo que sería importante unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente de la República, para que todo empiece de cero para que se pueda trabajar de manera mancomunada y más activa”, indicó.

No puede ser que un alcalde comience su periodo a la mitad del Gobierno Nacional y eso genera tropiezos en los inicios. Se pierde casi un año y se pierden muchos recursos en tantas elecciones. Vivimos de elecciones en elecciones”, añadió.

Sin embargo, a esta propuesta ya le surgió una fuerte oposición de parte de la Misión de Observación Electoral, que la considera inconveniente porque se perdería el debate regional.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que cualquier reforma que se haga sobre este tema, no puede cobijar al actual presidente y tampoco a los actuales mandatarios y representantes regionales.

“Nuestra figura presidencial es tan fuerte que jala las elecciones es locales, la decisión de separarlos es que se pueda hacer ese debate local que no esté truncado con los debates nacionales que se hacen para Presidente de la República. Perder la posibilidad de que los departamentos hablen de sus problemas y debatan los temas que realmente les interesa en un proceso electoral, es perder la posibilidad de que el ciudadano esté bien informado”, indicó.

Sin embargo, la MOE se mostró dispuesta a dar este debate en el Congreso de la República. Recordemos que una reforma de esa naturaleza ya se hundió el año pasado en su paso por la Cámara de Representantes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.
De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.
Ver



“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su fórmula vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes