Ampliación de periodo de alcaldes, de nuevo sobre la mesa

La MOE se mostró en contra de esta propuesta porque se perdería el debate regional.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Municipios, varios alcaldes del país volvieron a poner sobre la mesa la propuesta de unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del Presidente de la República.

Esto implicaría una extensión del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, una elección por única vez solo por dos años, o bien una elección por seis años, de manera que puedan empatarse los mandatos locales y nacionales.

El presidente del Congreso, Lidio García, considera que debe idearse un mecanismo que no genere tantos traumatismos y que permita dicha unificación.

“Es una propuesta que tiene varios intentos en el Congreso y creo que sería importante unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente de la República, para que todo empiece de cero para que se pueda trabajar de manera mancomunada y más activa”, indicó.

No puede ser que un alcalde comience su periodo a la mitad del Gobierno Nacional y eso genera tropiezos en los inicios. Se pierde casi un año y se pierden muchos recursos en tantas elecciones. Vivimos de elecciones en elecciones”, añadió.

Sin embargo, a esta propuesta ya le surgió una fuerte oposición de parte de la Misión de Observación Electoral, que la considera inconveniente porque se perdería el debate regional.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que cualquier reforma que se haga sobre este tema, no puede cobijar al actual presidente y tampoco a los actuales mandatarios y representantes regionales.

“Nuestra figura presidencial es tan fuerte que jala las elecciones es locales, la decisión de separarlos es que se pueda hacer ese debate local que no esté truncado con los debates nacionales que se hacen para Presidente de la República. Perder la posibilidad de que los departamentos hablen de sus problemas y debatan los temas que realmente les interesa en un proceso electoral, es perder la posibilidad de que el ciudadano esté bien informado”, indicó.

Sin embargo, la MOE se mostró dispuesta a dar este debate en el Congreso de la República. Recordemos que una reforma de esa naturaleza ya se hundió el año pasado en su paso por la Cámara de Representantes.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.