Ampliación de periodo de alcaldes, de nuevo sobre la mesa

La MOE se mostró en contra de esta propuesta porque se perdería el debate regional.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Municipios, varios alcaldes del país volvieron a poner sobre la mesa la propuesta de unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del Presidente de la República.

Esto implicaría una extensión del periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, una elección por única vez solo por dos años, o bien una elección por seis años, de manera que puedan empatarse los mandatos locales y nacionales.

El presidente del Congreso, Lidio García, considera que debe idearse un mecanismo que no genere tantos traumatismos y que permita dicha unificación.

“Es una propuesta que tiene varios intentos en el Congreso y creo que sería importante unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente de la República, para que todo empiece de cero para que se pueda trabajar de manera mancomunada y más activa”, indicó.

No puede ser que un alcalde comience su periodo a la mitad del Gobierno Nacional y eso genera tropiezos en los inicios. Se pierde casi un año y se pierden muchos recursos en tantas elecciones. Vivimos de elecciones en elecciones”, añadió.

Sin embargo, a esta propuesta ya le surgió una fuerte oposición de parte de la Misión de Observación Electoral, que la considera inconveniente porque se perdería el debate regional.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que cualquier reforma que se haga sobre este tema, no puede cobijar al actual presidente y tampoco a los actuales mandatarios y representantes regionales.

“Nuestra figura presidencial es tan fuerte que jala las elecciones es locales, la decisión de separarlos es que se pueda hacer ese debate local que no esté truncado con los debates nacionales que se hacen para Presidente de la República. Perder la posibilidad de que los departamentos hablen de sus problemas y debatan los temas que realmente les interesa en un proceso electoral, es perder la posibilidad de que el ciudadano esté bien informado”, indicó.

Sin embargo, la MOE se mostró dispuesta a dar este debate en el Congreso de la República. Recordemos que una reforma de esa naturaleza ya se hundió el año pasado en su paso por la Cámara de Representantes.


Paloma Valencia

“Voy a intentar convencerlos no votar por Cepeda”: Paloma Valencia pide un café a Oviedo, Fajardo y Claudia

Asegura que de los malos gobiernos es posible salir, pero “de las tiranías no hay retorno”.
paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto



Elecciones presidenciales: Misión de la UE descarta denuncias de Petro sobre fraude en el preconteo

Respaldó la labor de la Registraduría, la transparencia del proceso, pero advirtió sobre preocupación por la financiación de las campañas políticas.

“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué