Día clave para ley de amnistía de remisos sin libreta militar

Son más de 600.000 los ciudadanos con esa condición que se verían beneficiados.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Este martes es un día clave en el Congreso de la República para cientos de miles de ciudadanos que actualmente tienen pendiente resolver su situación militar.

La Cámara de Representantes incluyó en la agenda de la plenaria en los primeros puntos del orden del día la iniciativa que establece una amnistía para quienes no han tramitado su libreta militar ante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De ser aprobado el proyecto, los llamados remisos pagarían solamente el 15 % de un salario mínimo para poder contar con este importante documento. Así las cosas, serían alrededor de $135.000 los que deberían ser consignados por los llamados remisos.

Lea también: La estrategia de la oposición para que Congreso debata ya objeciones a la JEP


Los interesados en acogerse a la ley tendrían 18 meses para aprovechar el periodo de amnistía y así contar con la libreta militar.

El beneficio también cobijaría a los colombianos que son remisos y se encuentran en el exterior.

Hoy en día se habla que son más de 600.000 los jóvenes que deberían abandonar la condición de remisos acogiéndose a la posibilidad de resolver el tema de la libreta militar con esta eventual norma.

Le puede interesar: Petro "no es coherente en la política", dice Wilson Borja

Finalmente de lo que se trata es de condonar las millonarias multas que en algunos casos ascienden a los $15’000.000 por no haber tramitado oportunamente la libreta militar.

Para muchos ciudadanos es clave este documento a la hora de también buscar una solución a su situación laboral.

La norma establece:

“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”.

Lo cierto es que hoy muchos hombres siendo exentos de la prestación del servicio militar e incluso siendo personas que tienen hijos y familias constituidas al ser mayores de 24 años, por los altos costos de las multas no han podido obtener su libreta militar.

Una vez se cumpla la aprobación del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes a la iniciativa solo le restaría la sanción presidencial para que sea una realidad.

Lea más: Este año han sancionado a más de 7.000 vendedores ambulantes en Transmilenio


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Visita a Uribe de Oviedo fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.
EL expresidente y Oviedo se reunieron.



Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.