Álvaro Uribe señala a Juan Manuel Santos de tener vínculos directos con Odebrecht

El líder del Centro Democrático habló del sonado escándalo de corrupción electoral por medio de un vídeo de tres minutos.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las revelaciones de la Fiscalía General de la Nación que aseguró que a la campaña de Juan Manuel Santos ingresaron por lo menos 3.540 millones de pesos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El líder del Centro Democrático habló del sonado escándalo de corrupción electoral por medio de un vídeo de tres minutos, en el que inicia cuestionando que “cuando todo vale para la paz, la paz queda sin valor" y luego hace fuertes señalamientos contra Santos.

“El expresidente Pastrana y yo recibimos la información de un colombiano, Carlos Plata, y de una persona vinculada a la DEA y a la CIA sobre la investigación que autoridades internacionales hicieron de pagos de Odebrecht. La información que nos dieron salió exacta, con destinatarios, beneficiarios, cuantías”, dijo Uribe.

Lea también: Rumores de una nueva relación de Sara Uribe: Involucran a reconocido cantante

Añadió que “además nos dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos, cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que se caía el establecimiento. Tiempo después, el doctor Jaime Granados recibió un poder de Odebrecht y le pregunté que si nos podía confirmar la prueba de que existe en Brasil”.

Según Uribe, los dineros entregados por la multinacional fueron usados por la campaña de Santos en la segunda vuelta presidencial de 2014.

"Recordemos cuando Santos perdió la primera vuelta, sus congresistas le pidieron dinero y Santos se comprometió a entregarles ese dinero para aceitar a sus caciques y electores y así ganaron la segunda vuelta", puntualizó el expresidente.

En el polémico vídeo, el exmandatario menciona al excandidato Óscar Iván Zuluaga, quien según él está imputado porque “Odebrecht habría pagado a su publicista un dinero en extranjero”.

Uribe Vélez nombró en su relato a Andrés Uriel Gallego, “que era nuestro ministro, era una persona totalmente transparente. Adjudicó los contratos de la Ruta del Sol. El segundo tramo lo ganaron Aval y Odebrecht porque los competidores una empresa extranjera con los Nule, no cumplían con los requisitos”.

Le puede interesar: Álvaro Uribe y su declaración de renta: las cuentas del expresidente

Asimismo, mencionó a Gabriel García Morales, quien se desempeñó como viceministro de transporte y quien habría recibido un soborno que se supo siete años después.


Abelardo de la Espriella

¿A qué hora empieza la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.
El mandatario electo será presidente a las 3:00 p.m. del 7 de agosto.



Congreso abre convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Resolución 004 abre convocatoria para elegir 9 magistrados del CNE: hojas de vida 10-14 ago 2026 y elección el 25.

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.