Álvaro Uribe se refirió al paro nacional en Gobierno Duque: "empezó sin ninguna causa"

Afirmó que todo el estallido se dio por el simple hecho de que Duque fue elegido en la Presidencia de la República.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al paro nacional que se presentó durante el Gobierno de Iván Duque, cuyas protestas, según Uribe, estuvieron respaldadas por sectores del narcotráfico.

El líder del Centro Democrático, ahora principal partido de oposición, afirmó que todo el estallido se dio por el simple hecho de que Duque fue elegido en la Presidencia de la República y no por una razón de fondo.

Le puede interesar: Rafael Nieto se molestó con Álvaro Uribe por reunión con el presidente Petro ¿qué dijo?

“En Colombia era muy difícil la mezcla de la pandemia con lo que llamaron el estallido social, patrocinado por el narcotráfico y que empezó sin ninguna causa, simplemente por la elección del presidente Duque”, sostuvo.

Uribe puso el ejemplo de Chile diciendo que todo lo ocurrido en ese país fue producto de que en su momento no se hicieron ajustes oportunos al sistema democrático.

“O en Chile, que de pronto lo permitió la falta de ajustes oportunos, porque la democracia necesita ajustes. El día que ganó el desapruebo en Chile, yo me puse a pensar y en una reacción tardía dije que la democracia necesita ajustes permanentes pero no resiste desbarajustes. Es importante hacer la diferencia entre los ajustes y el desbarajuste del cual se salvó Chile”, insistió.

Las palabras del expresidente Álvaro Uribe Vélez se dieron durante una intervención que hizo desde República Dominicana donde participó del Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

En otras noticias: Intento de conciliación entre Álvaro Uribe y Claudia López fracasó

Las expresiones de Uribe también se dan pocos días después de que se reuniera con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en donde hablaron de temas como la reforma tributaria y la política de paz total que implementará el Gobierno Nacional.


Gustavo Petro

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.
Presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro.



Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Fonseca (La Guajira) Micher Pérez y ordenó nuevas elecciones

En fallo de segunda instancia concluyó que las autoridades electorales incurrieron en irregularidades en el proceso.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.