Álvaro Uribe queda en libertad

El expresidente es investigado en un proceso por manipulación de testigos.

Tras dos meses y siete días en detención domiciliaria, el exsenador Álvaro Uribe Vélez quedó en libertad, luego de que la juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, le otorgara el beneficio que había sido solicitado por el abogado defensor, Jaime Granados, y que fue respaldado por la la Fiscalía y la Procuraduría.

La juez tomó la decisión, tras considerar que falta compatibilidad entre la Ley 600, que rige los procesos en la Corte Suprema, y la Ley 906 para la justicia ordinaria, pues existen diferencias entre la indagatoria y la formulación de imputación de cargos.

"En la Ley 906 se exige una solicitud elevada por la Fiscalía ante un juez de garantías para una medida de aseguramiento, donde se hace previa evaluación de los argumentos que puedan presentar todas las partes", explicó la funcionaria judicial.

Agregó, que la formulación de imputación de cargos, el cual debe ser realizado por el ente investigador, brinda la posibilidad a la defensa del sindicado de tener acceso ‘claro’ y ‘preciso’ sobre los hechos que están siendo indagados por la Fiscalía, “Sólo a partir del conocimiento de esos hechos puede darse una contradicción sobre lo que conoce la defensa del imputado”.

En cuanto a la etapa en la que debe seguir el proceso, la funcionaria judicial aclaró que la decisión no será adoptada en esta audiencia, ya que la finalidad de la misma era determinar si la detención domiciliaria que pesaba contra el también ex presidente debía mantenerse.

Tras la libertad de Uribe, la defensa debe solicitar una nueva audiencia para definir el futuro del proceso judicial, para que la juez de garantías asignada tome una decisión.

En medio de la audiencia la juez llamó la atención al fiscal del caso, Gabriel Jaimes, al considerar que la intervención realizada el jueves anterior y su cuestionamiento al proceso de la Corte Suprema de Justicia fue un ‘desatino’, ya que no era objeto sobre la discusión de libertad de Uribe.

Tras conocer la decisión el ex senador älvaro Uribe Vélez se pronunció en sus redes sociales y agradeció a Dios por su retorno a la libertad.

La defensa del Senador , Iván Cepeda, solicitó a la a juez dos horas para preparar la refutación, pero inicialmente se otorgó un plazo de 30 minutos.


Temas relacionados

Robo

En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.
Asalto a estudio webcam en Bogotá.



Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro.

'Plan Democracia': 40 mujeres comandarán pelotones en despliegue de más de 120.000 soldados para las elecciones

El Ejército desplegó más de 120.000 soldados, con el propósito de garantizar la seguridad de las votaciones este 8 de marzo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.