Álvaro Uribe queda en libertad

El expresidente es investigado en un proceso por manipulación de testigos.

Tras dos meses y siete días en detención domiciliaria, el exsenador Álvaro Uribe Vélez quedó en libertad, luego de que la juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, le otorgara el beneficio que había sido solicitado por el abogado defensor, Jaime Granados, y que fue respaldado por la la Fiscalía y la Procuraduría.

La juez tomó la decisión, tras considerar que falta compatibilidad entre la Ley 600, que rige los procesos en la Corte Suprema, y la Ley 906 para la justicia ordinaria, pues existen diferencias entre la indagatoria y la formulación de imputación de cargos.

"En la Ley 906 se exige una solicitud elevada por la Fiscalía ante un juez de garantías para una medida de aseguramiento, donde se hace previa evaluación de los argumentos que puedan presentar todas las partes", explicó la funcionaria judicial.

Agregó, que la formulación de imputación de cargos, el cual debe ser realizado por el ente investigador, brinda la posibilidad a la defensa del sindicado de tener acceso ‘claro’ y ‘preciso’ sobre los hechos que están siendo indagados por la Fiscalía, “Sólo a partir del conocimiento de esos hechos puede darse una contradicción sobre lo que conoce la defensa del imputado”.

En cuanto a la etapa en la que debe seguir el proceso, la funcionaria judicial aclaró que la decisión no será adoptada en esta audiencia, ya que la finalidad de la misma era determinar si la detención domiciliaria que pesaba contra el también ex presidente debía mantenerse.

Tras la libertad de Uribe, la defensa debe solicitar una nueva audiencia para definir el futuro del proceso judicial, para que la juez de garantías asignada tome una decisión.

En medio de la audiencia la juez llamó la atención al fiscal del caso, Gabriel Jaimes, al considerar que la intervención realizada el jueves anterior y su cuestionamiento al proceso de la Corte Suprema de Justicia fue un ‘desatino’, ya que no era objeto sobre la discusión de libertad de Uribe.

Tras conocer la decisión el ex senador älvaro Uribe Vélez se pronunció en sus redes sociales y agradeció a Dios por su retorno a la libertad.

La defensa del Senador , Iván Cepeda, solicitó a la a juez dos horas para preparar la refutación, pero inicialmente se otorgó un plazo de 30 minutos.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga