Álvaro Uribe queda en libertad

El expresidente es investigado en un proceso por manipulación de testigos.

Tras dos meses y siete días en detención domiciliaria, el exsenador Álvaro Uribe Vélez quedó en libertad, luego de que la juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, le otorgara el beneficio que había sido solicitado por el abogado defensor, Jaime Granados, y que fue respaldado por la la Fiscalía y la Procuraduría.

La juez tomó la decisión, tras considerar que falta compatibilidad entre la Ley 600, que rige los procesos en la Corte Suprema, y la Ley 906 para la justicia ordinaria, pues existen diferencias entre la indagatoria y la formulación de imputación de cargos.

"En la Ley 906 se exige una solicitud elevada por la Fiscalía ante un juez de garantías para una medida de aseguramiento, donde se hace previa evaluación de los argumentos que puedan presentar todas las partes", explicó la funcionaria judicial.

Agregó, que la formulación de imputación de cargos, el cual debe ser realizado por el ente investigador, brinda la posibilidad a la defensa del sindicado de tener acceso ‘claro’ y ‘preciso’ sobre los hechos que están siendo indagados por la Fiscalía, “Sólo a partir del conocimiento de esos hechos puede darse una contradicción sobre lo que conoce la defensa del imputado”.

En cuanto a la etapa en la que debe seguir el proceso, la funcionaria judicial aclaró que la decisión no será adoptada en esta audiencia, ya que la finalidad de la misma era determinar si la detención domiciliaria que pesaba contra el también ex presidente debía mantenerse.

Tras la libertad de Uribe, la defensa debe solicitar una nueva audiencia para definir el futuro del proceso judicial, para que la juez de garantías asignada tome una decisión.

En medio de la audiencia la juez llamó la atención al fiscal del caso, Gabriel Jaimes, al considerar que la intervención realizada el jueves anterior y su cuestionamiento al proceso de la Corte Suprema de Justicia fue un ‘desatino’, ya que no era objeto sobre la discusión de libertad de Uribe.

Tras conocer la decisión el ex senador älvaro Uribe Vélez se pronunció en sus redes sociales y agradeció a Dios por su retorno a la libertad.

La defensa del Senador , Iván Cepeda, solicitó a la a juez dos horas para preparar la refutación, pero inicialmente se otorgó un plazo de 30 minutos.


Temas relacionados

Intolerancia

Video: conductor en 'pico y placa' embistió a policía en Bogotá tras evadir puesto de control

Los hechos se presentaron cerca a la terminal de El Salitre. El conductor fue capturado.
Conductor en 'pico y placa' embistió a policía en Bogotá tras evadir puesto de control.



Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

La Fiscalía inspecciona varios celulares incautados al mayor lavador de activos del Clan del Golfo y se compulsaron copias para impulsar las investigaciones contra los funcionarios que al parecer se dejaron corromper por este entramado criminal.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano