Álvaro Uribe pide que liberen a Francisco Galán

El senador del Centro Democrático destacó que el exguerrillero es un “convencido” de la paz.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán. Crédito: Colprensa

Las autoridades el domingo informaron de la captura del exguerrillero del ELN, Francisco Galán, por un secuestro masivo perpetrado hace 20 años.

"La Policía Nacional capturó en Medellín (Antioquia) este 22 de febrero a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN", indicó la Fiscalía sobre su detención.

Al respecto, el senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió al mostrarse partidario de que Galán sea puesto en libertad por parte de la justicia.

El expresidente recalcó en que el exguerrillero es un verdadero convencido de la paz en Colombia y no ha sido objeto de “impunidad”, algo de lo que ha señalado al partido de las Farc, luego del acuerdo de paz suscrito entre la desmovilizada guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016.

Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuellar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN, pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual”, sostuvo el senador.

La captura

Francisco Galán fue detenido por el secuestro de 64 personas el 17 de septiembre del 2000, en la vía que conecta a las ciudades de Cali y Buenaventura.

La Fiscalía anunció que Galán será llevado ante un juez de Cali por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado agravado.

El entonces guerrillero actuó en numerosas oportunidades como negociador del ELN en infructuosas tentativas de paz con los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), pasó 15 años en la cárcel y en abril de 2008 anunció públicamente su renuncia a la guerra.

Santos ordenó en 2016 la suspensión de las órdenes de captura en su contra y lo nombró gestor de paz. Sin embargo, el gobierno del presidente Iván Duque rompió las negociaciones que venía sosteniendo esa guerrilla y le quitó esa condición.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.