Álvaro Uribe pide que liberen a Francisco Galán

El senador del Centro Democrático destacó que el exguerrillero es un “convencido” de la paz.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán. Crédito: Colprensa

Las autoridades el domingo informaron de la captura del exguerrillero del ELN, Francisco Galán, por un secuestro masivo perpetrado hace 20 años.

"La Policía Nacional capturó en Medellín (Antioquia) este 22 de febrero a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN", indicó la Fiscalía sobre su detención.

Al respecto, el senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió al mostrarse partidario de que Galán sea puesto en libertad por parte de la justicia.

El expresidente recalcó en que el exguerrillero es un verdadero convencido de la paz en Colombia y no ha sido objeto de “impunidad”, algo de lo que ha señalado al partido de las Farc, luego del acuerdo de paz suscrito entre la desmovilizada guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016.

Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuellar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN, pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual”, sostuvo el senador.

La captura

Francisco Galán fue detenido por el secuestro de 64 personas el 17 de septiembre del 2000, en la vía que conecta a las ciudades de Cali y Buenaventura.

La Fiscalía anunció que Galán será llevado ante un juez de Cali por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado agravado.

El entonces guerrillero actuó en numerosas oportunidades como negociador del ELN en infructuosas tentativas de paz con los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), pasó 15 años en la cárcel y en abril de 2008 anunció públicamente su renuncia a la guerra.

Santos ordenó en 2016 la suspensión de las órdenes de captura en su contra y lo nombró gestor de paz. Sin embargo, el gobierno del presidente Iván Duque rompió las negociaciones que venía sosteniendo esa guerrilla y le quitó esa condición.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026