Álvaro Uribe pide que liberen a Francisco Galán

El senador del Centro Democrático destacó que el exguerrillero es un “convencido” de la paz.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán. Crédito: Colprensa

Las autoridades el domingo informaron de la captura del exguerrillero del ELN, Francisco Galán, por un secuestro masivo perpetrado hace 20 años.

"La Policía Nacional capturó en Medellín (Antioquia) este 22 de febrero a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN", indicó la Fiscalía sobre su detención.

Al respecto, el senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió al mostrarse partidario de que Galán sea puesto en libertad por parte de la justicia.

El expresidente recalcó en que el exguerrillero es un verdadero convencido de la paz en Colombia y no ha sido objeto de “impunidad”, algo de lo que ha señalado al partido de las Farc, luego del acuerdo de paz suscrito entre la desmovilizada guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016.

Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuellar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN, pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual”, sostuvo el senador.

La captura

Francisco Galán fue detenido por el secuestro de 64 personas el 17 de septiembre del 2000, en la vía que conecta a las ciudades de Cali y Buenaventura.

La Fiscalía anunció que Galán será llevado ante un juez de Cali por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado agravado.

El entonces guerrillero actuó en numerosas oportunidades como negociador del ELN en infructuosas tentativas de paz con los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), pasó 15 años en la cárcel y en abril de 2008 anunció públicamente su renuncia a la guerra.

Santos ordenó en 2016 la suspensión de las órdenes de captura en su contra y lo nombró gestor de paz. Sin embargo, el gobierno del presidente Iván Duque rompió las negociaciones que venía sosteniendo esa guerrilla y le quitó esa condición.


Temas relacionados

CNE

Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.

Angie Rodríguez sería denunciada penalmente por el presidente Gustavo Petro: “Ha decidido el camino de la calumnia”

El mandatario rechazó las acusaciones sobre su vida privada y negó cualquier relación con la muerte del coronel Óscar Dávila.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro