Álvaro Uribe pide que liberen a Francisco Galán

El senador del Centro Democrático destacó que el exguerrillero es un “convencido” de la paz.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán.
El senador Álvaro Uribe salió en defensa del exguerrillero Francisco Galán. Crédito: Colprensa

Las autoridades el domingo informaron de la captura del exguerrillero del ELN, Francisco Galán, por un secuestro masivo perpetrado hace 20 años.

"La Policía Nacional capturó en Medellín (Antioquia) este 22 de febrero a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN", indicó la Fiscalía sobre su detención.

Al respecto, el senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió al mostrarse partidario de que Galán sea puesto en libertad por parte de la justicia.

El expresidente recalcó en que el exguerrillero es un verdadero convencido de la paz en Colombia y no ha sido objeto de “impunidad”, algo de lo que ha señalado al partido de las Farc, luego del acuerdo de paz suscrito entre la desmovilizada guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016.

Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuellar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN, pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual”, sostuvo el senador.

La captura

Francisco Galán fue detenido por el secuestro de 64 personas el 17 de septiembre del 2000, en la vía que conecta a las ciudades de Cali y Buenaventura.

La Fiscalía anunció que Galán será llevado ante un juez de Cali por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado agravado.

El entonces guerrillero actuó en numerosas oportunidades como negociador del ELN en infructuosas tentativas de paz con los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), pasó 15 años en la cárcel y en abril de 2008 anunció públicamente su renuncia a la guerra.

Santos ordenó en 2016 la suspensión de las órdenes de captura en su contra y lo nombró gestor de paz. Sin embargo, el gobierno del presidente Iván Duque rompió las negociaciones que venía sosteniendo esa guerrilla y le quitó esa condición.


Temas relacionados

Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella