A Álvaro Uribe el Ayuntamiento de Cádiz le retira el Premio Cortes de las Libertades

Se consideró que el expresidente muestra poco respeto a libertades y es responsable de violaciones de DD.HH. en Colombia.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, España, decidió retirar de forma simbólica al expresidente colombiano Álvaro Uribe el Premio Cortes de la Libertades con el que lo galardonó en 2009.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz explica que el Gobierno local asume así "como propia" la propuesta que le remitieron más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales para solicitar la retirada de este reconocimiento.

Las organizaciones, entre las que están la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas, señalaron que ya en 2009 Uribe era una persona que "había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país".

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que el expresidente colombiano se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por presunto fraude procesal y soborno de testigos, y pendiente de otras causas.

El 4 de agosto la Corte Suprema de Colombia dictó la medida contra Uribe y dos semanas después, el expresidente renunció a su escaño en el Senado, y perdió el fuero por lo que su proceso pasó de la Corte a la Fiscalía General.

Las organizaciones recordaron en su petición el "boicot" de Uribe al proceso de paz en Colombia, que el anterior presidente Juan Manuel Santos impulsó junto a las Farc en 2016, guerrilla que tras dejar las armas se convirtió en partido político.

"Por todo ello, se ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción", apunta el Ayuntamiento.

La situación jurídica del expresidente colombiano comenzará a definirse el próximo 22 de septiembre en una audiencia en la que una jueza decidirá si lo mantiene bajo detención domiciliaria o lo deja en libertad mientras se resuelve el proceso.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.