Álvaro Uribe denuncia supuesta amenaza contra el senador ‘Manguito’

Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, obtuvo su curul con la lista Decentes, pero como congresista ha respaldado al Democrático.
Jonatan Tamayo
Jonatan Tamayo Crédito: twitter.com/jonatantamayop

El senador Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter un pantallazo de lo que, según él, es una amenaza enviada por WhatsApp al congresista Jonatan Tamayo Pérez, conocido como ‘Manguito’.

“Rechazamos esta amenaza contra el Sen Jonathan Tamayo”, escribió Uribe Vélez.

En la supuesta amenaza, alguien le dice a Tamayo que se cuide: “Mango paisa culebrero... que gracias a los decentes obtuvo su curul (…) Van por su ud No por su curul Por su cabeza” (sic). Además, lo señala de difamar la campaña de Gustavo Petro.

Lea también: Mantienen curules de Aida Avella, Gustavo Bolívar y Jonatan Tamayo

En el pantallazo publicado por Uribe se puede ver el número de teléfono, así como un mensaje enviado previamente con lo que parece ser un video del pato Donald, lo que podría indicar que Tamayo ya había recibido mensajes de ese remitente.

El senador Tamayo hizo parte de la coalición Lista Decentes en las elecciones legislativas de 2018. Solo obtuvo 14.885 votos, pero gracias a los que votaron solo por la lista (146.185) y los que apoyaron a Gustavo Bolívar (116.505) consiguió una curul en el Senado.

Sin embargo, tan pronto asumió como congresista, se apartó de las decisiones de la coalición y empezó a acercarse al Centro Democrático.

Le puede interesar: Senador Manguito debe retractarse de llamar 'violador' al caricaturista Matador

Tamayo afirma que no está obligado a estar alineado con Decentes, toda vez que el partido al que pertenece, la Alianza Social Independiente (ASI), ha dicho que la coalición no implica que las colectividades que la conformaron tengan que actuar en la misma vía.

De hecho, el 11 de agosto de 2018, pocos días después de que Iván Duque se posesionó como presidente, la ASI anunció que sería partido de Gobierno. Sin embargo, en enero de 2019 la ASI echó hacia atrás esa decisión y dijo que sería independiente. A pesar de esto, ‘Manguito’, el único senador de la ASI, reafirmó su posición de respaldar las iniciativas del Gobierno.

Ahora, integrantes de la coalición Decentes dicen que Tamayo engañó a sus electores, por lo que piden a la justicia que defina el futuro de su curul.

“Se hizo poner en la Lista de los Decentes. La coalición tiene determinadas normas que firmó su partido en el convenio y en los acuerdos que se hacen", dijo la senadora Aída Avella, el pasado miércoles.

“Yo sí creo que la justicia tendrá que hacer algo muy especial, porque si tenía unos planteamientos para hacer la campaña y luego hace lo contrario, eso es engañar a los electores”, añadió.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.