Álvaro Leyva dijo que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”

Señaló que ese proceso “no es automático” y requiere tiempo".
Leyva
Crédito: RCN Radio

En días recientes, el canciller designado Álvaro Leyva dio a conocer que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”, conforme se vaya avanzando en el diálogo con ese país.

Así como la instalación de un embajador y equipo diplomático. Señaló que ese proceso “no es automático” y requiere tiempo". La fecha que se propuso inicialmente, tras el viaje de Leyva a la frontera y su reunión con su homólogo, Carlos Faria, sería el 7 de agosto, día de la posesión de Gustavo Petro; sin embargo, insistió en que la reapertura no será un proceso automático.

Lea también: Álvaro Uribe no asistirá a la posesión de Gustavo Petro

"Hay que normalizar las relaciones con el vecino país. Un total de 2200 km de frontera, no se puede continuar en la situación en la que estamos y obviamente hay que reactivar el aparato económico, satisfacer las necesidades diarias de una cantidad de gente que ahí allí”, señaló Álvaro Leyva en su visita a la Nunciatura Apostólica.

Añadió que ese proceso requiere la instalación de un equipo diplomático, en cabeza de un embajador en ese país, que lidere esa gradualidad en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Al tiempo, Leyva tampoco ha confirmado a Laura Gil, como su posible vicecanciller, como trascendió en los últimos días. Fuentes le aseguraron a RCN Mundo/La FM que por ahora esa designación está en estudio, pero que es muy posible, pese al hermetismo en el círculo del nuevo canciller.

Lea también: Gustavo Petro, antes de su posesión, viajará a la Sierra Nevada de Santa Marta

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, conjuntamente con el ministro designado de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en las últimas semanas.

Reunidos en la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación de los dos países.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.