Álvaro Leyva dijo que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”

Señaló que ese proceso “no es automático” y requiere tiempo".
Leyva
Crédito: RCN Radio

En días recientes, el canciller designado Álvaro Leyva dio a conocer que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”, conforme se vaya avanzando en el diálogo con ese país.

Así como la instalación de un embajador y equipo diplomático. Señaló que ese proceso “no es automático” y requiere tiempo". La fecha que se propuso inicialmente, tras el viaje de Leyva a la frontera y su reunión con su homólogo, Carlos Faria, sería el 7 de agosto, día de la posesión de Gustavo Petro; sin embargo, insistió en que la reapertura no será un proceso automático.

Lea también: Álvaro Uribe no asistirá a la posesión de Gustavo Petro

"Hay que normalizar las relaciones con el vecino país. Un total de 2200 km de frontera, no se puede continuar en la situación en la que estamos y obviamente hay que reactivar el aparato económico, satisfacer las necesidades diarias de una cantidad de gente que ahí allí”, señaló Álvaro Leyva en su visita a la Nunciatura Apostólica.

Añadió que ese proceso requiere la instalación de un equipo diplomático, en cabeza de un embajador en ese país, que lidere esa gradualidad en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Al tiempo, Leyva tampoco ha confirmado a Laura Gil, como su posible vicecanciller, como trascendió en los últimos días. Fuentes le aseguraron a RCN Mundo/La FM que por ahora esa designación está en estudio, pero que es muy posible, pese al hermetismo en el círculo del nuevo canciller.

Lea también: Gustavo Petro, antes de su posesión, viajará a la Sierra Nevada de Santa Marta

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, conjuntamente con el ministro designado de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en las últimas semanas.

Reunidos en la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación de los dos países.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde