Álvaro Leyva confirma que se aparta del cargo de canciller

Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello Blanco que desde este miércoles se separa de sus funciones como ministro.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva Durán le envío una carta a la procuradora Margarita Cabello Blanco en la que notifica, oficialmente, que desde este miércoles se aparta de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores. En ese sentido, confirma que estará fuera del cargo por tres meses.

Leyva Durán se pronunció de esta manera después de que la Procuraduría ratificó su suspensión por el caso de la licitación de los pasaportes, le abrió un nuevo proceso por desacato y compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue una presunta conducta penal cometida.

Lea: Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen

Y es que el pasado 24 de enero el Ministerio Público decidió suspender por tres meses al canciller y llamarlo a juicio disciplinario por las posibles irregularidades presentadas durante el fallido proceso de licitación para la expedición de pasaportes. Sin embargo, Leyva Durán siguió firmando decretos e incluso autorizando nombramientos, como el de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En contexto: Procuraduría confirma suspensión del canciller Leyva y le abre nuevo proceso por desacato

En su carta enviada a Cabello Blanco, el funcionario dice que siguió ejerciendo funciones porque, según él, entendió que la decisión en su contra sería remitida al presidente Gustavo Petro. Por tal razón, asegura que este jueves 7 de febrero fue notificado de la medida de suspensión provisional.

"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores", informa.

"Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala de Instrucción (...) la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida", afirma el canciller en la misiva.

Ante la confirmación de que se separa del cargo, se teme que muchas de las decisiones que tomó queden sin validez jurídica.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.