Álvaro Leyva confirma que se aparta del cargo de canciller

Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello Blanco que desde este miércoles se separa de sus funciones como ministro.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva Durán le envío una carta a la procuradora Margarita Cabello Blanco en la que notifica, oficialmente, que desde este miércoles se aparta de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores. En ese sentido, confirma que estará fuera del cargo por tres meses.

Leyva Durán se pronunció de esta manera después de que la Procuraduría ratificó su suspensión por el caso de la licitación de los pasaportes, le abrió un nuevo proceso por desacato y compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue una presunta conducta penal cometida.

Lea: Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen

Y es que el pasado 24 de enero el Ministerio Público decidió suspender por tres meses al canciller y llamarlo a juicio disciplinario por las posibles irregularidades presentadas durante el fallido proceso de licitación para la expedición de pasaportes. Sin embargo, Leyva Durán siguió firmando decretos e incluso autorizando nombramientos, como el de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En contexto: Procuraduría confirma suspensión del canciller Leyva y le abre nuevo proceso por desacato

En su carta enviada a Cabello Blanco, el funcionario dice que siguió ejerciendo funciones porque, según él, entendió que la decisión en su contra sería remitida al presidente Gustavo Petro. Por tal razón, asegura que este jueves 7 de febrero fue notificado de la medida de suspensión provisional.

"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores", informa.

"Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala de Instrucción (...) la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida", afirma el canciller en la misiva.

Ante la confirmación de que se separa del cargo, se teme que muchas de las decisiones que tomó queden sin validez jurídica.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.