Álvaro Hernán Prada y Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Hernán Prada y Álvaro Uribe Vélez
twitter.com/ALVAROHPRADA
30 Jul 2018 09:35 AM

Álvaro Hernán Prada y las charlas con alias Caliche

Se trata de una serie de mensajes que el exparamilitar Carlos López, alias Caliche, le envió al representante Prada.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada se pronunciaron sobre la investigación que contra ellos adelanta la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

Desde Rionegro, Antioquia, Prada leyó uno de los chats de WhatsApp que, según él, demuestran que fue Juan Guillermo Monsalve (uno de los testigos en su contra) la persona que lo buscó y que lo hizo a través del exparamilitar Carlos Eduardo López, alias Caliche.

El primer mensaje fue enviado el 21 de febrero de 2018: "Hable con el presidente Uribe y dígale que usted tiene un emisario de Juan Monsalve Villegas y que va a declarar las más maricadas que ese hp del Cepeda quería hacer con él", le escribió Caliche a Prada. 

"Pero el video es mejor que se haga por las vías de transparencia con el abogado del doctor Uribe", agregó López. 

Chat Caliche
Cortesía
Chat Caliche

En otro chat, del 22 de febrero, Caliche le indicó lo siguiente a Prada: "Hable con el jefe. Que hable con Granados. Y ya les doy puerta pa que él mande eso. Sería un duro golpe a ese Cepeda".

Unos días después, el 24 de febrero, el representante increpó a López por cambiar la versión: "Cada vez que hablamos usted de cambia la versión".

López le escribió al representante: "Solo soy mensajero de ese señor y él no quiere plata, quiere colaborar".

"Solo soy un mensajero y como veo las cosas, anden rápido con eso", le respondió Caliche.

"Pero me da mensajes que se contradicen. Desde el principio me ha cambiado todo. El viernes, que fue donde yo estaba, usted me dijo: 'Ya lo tengo'", insistió Prada.

"Pero a él lo amenazaron con darle más cárcel si abría la boca", replicó el exparamilitar, a lo que el congresista reaccionó: "Por eso, ahí no hay nada. Es pura paja. Excúseme la franqueza, pero es lo que veo".

Chat Caliche
Cortesía
Chat Caliche

Prada, según su propia versión, no volvió a responderle, aunque Caliche siguió escribiéndole. Por ejemplo, el 30 de abril le comentó que, supuestamente, la Corte Suprema de Justicia lo llamó para que declarara. 

"Yo por allá no me asomo. Mi abogado me dice que me tienen que notificar por escrito"

Y el 8 de junio, Caliche envió este mensaje: "Buenos días, señor. Quiero decirle que en ningún momento usted me ha buscado para ninguna información. Fui yo el de la idea de buscar un medio para una información y el señor Rodrigo Vidal, que es mi amigo, fue el que me aconsejó hablar con el doctor Hugo y como él no estaba en ese momento lo busqué a usted. Soy uribista de corazón y jamás voy a hacer algo en contra del uribismo".

Chat Caliche
Chat Caliche
Chat Caliche

Los siguientes mensajes son del 25 de julio, un día después de que la Corte Suprema anunciara la apertura de la investigación. 

"Miré las noticias hoy. Mi intención nunca fue hacerle ningún daño a su buen nombre ni al doctor Uribe (…) soy un conocido del señor Monsalve hace años y no es ningún complot contra usted (…) Mi intención fue desenmascarar a ese Iván Cepeda"

"Yo estaba buscando un medio para comunicarle las intenciones de ese Iván Cepeda ofreciéndole cosas a Monsalve", escribió Caliche, sin recibir respuesta de Prada, y añadió que se negó a atender a Daniel Coronell.

Chat Caliche
Chat Caliche

El último chat revelado por Prada es del pasado 26 de julio. López reiteró que el representante no fue el que lo buscó y aseguró estar dispuesto a hacer una declaración para aclarar todo.

Chat Caliche
Chat Caliche
Fuente
Sistema Integrado de Digital