Breadcrumb node

Álvaro Gómez: Uribismo insinuó que confesión de Farc se pactó con sectores liberales

Las senadoras Valencia y Cabal se refirieron a la reunión en el apartamento de Juan Fernando Cristo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2020 - 22:15
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Colprensa

El Centro Democrático cuestionó duramente a las Farc y al senador Carlos Antonio Lozada, por haberse atribuido el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

La senadora Paloma Valencia recordó la polémica reunión que se llevó a cabo en el apartamento del exsenador liberal Juan Fernando Cristo, cercano a Ernesto Samper, y a la cual asistieron tanto el expresidente Juan Manuel Santos, como el senador Carlos Antonio Lozada.

En contexto: Carlos Antonio Lozada asegura que no renunciará al Senado

Según Valencia, no se pueden dejar de lado esos acercamientos que tuvieron las Farc con ese sector del partido Liberal, días antes de atribuirse el asesinato de Álvaro Gómez.

Evidentemente para la familia del doctor Álvaro Gómez lo que hay es un intento de usurpar una investigación que viene avanzando en la justicia ordinaria con testimonios muy bien dados del cartel de Cali y el cartel del Valle sobre el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, o aquí la realidad también es que las Farc participaron”, indicó.

Y añadió: “Si las Farc participaron, uno no puede dejar de lado la reunión con los sectores del Partido Liberal que estuvieron en el régimen donde se le causó la muerte al doctor Álvaro Gómez”.

Paloma Valencia señaló que si las Farc realmente tuvieron algo que ver con este crimen, sería bueno que se investigaran sus posibles nexos con poderosos carteles del narcotráfico.

“Si las Farc están reclamando que participaron, lo que se está configurando aquí es que las Farc pudo haber sido un grupo paramilitar, porque nos tienen que explicar el vínculo que tenían con el régimen que en ese momento estaba atacando el doctor Gómez, porque era evidente que el asesinato del doctor Gómez favorecía al régimen que había llegado a la Presidencia. Nos tienen que explicar el vínculo que tienen con los carteles de Cali y el norte del Valle. ¿Cuál es la implicación que han tenido las Farc con esos carteles y cómo se ponían de acuerdo para asesinar colombianos?”, dijo.

A su turno, la senadora María Fernanda Cabal dijo que esta confesión se trató de un pacto que se habría hecho con los aliados del expresidente Ernesto Samper.

En otras noticias: Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

“Aquí la alianza es más macabra de lo que se cree, porque sí es una alianza del régimen de Samper, de lo que han hecho siempre con el ala izquierda del partido Liberal, con el señor Juan Fernando Cristo, la tal reunión detrás del armario”, indicó.

Y manifestó: “Más bien que nos cuente el senador Lozada qué pactaron, cuánto costó ese pacto, porque llevan callando la verdad y ahora esto les produjo un acto de contrición, un acto de arrepentimiento”.

Varios sectores políticos de derecha pidieron a la Fiscalía y a las autoridades no permitir que este magnicidio quede en la impunidad y que los verdaderos responsables reciban las sanciones correspondientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información