Alto comisionado de paz habla en La FM sobre nuevo cese al fuego con el ELN ¿Y el secuestro?

Otty Patiño explicó por qué el ELN insiste en llamar el delito de secuestro como "retenciones económicas".
Otty Patiño y ELN
ELN condiciona extensión del cese al fuego al Gobierno, mientras continúan las tensiones en la mesa de conversaciones. Crédito: Collage

Esta semana el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese el fuego bilateral, nacional y temporal, a minutos de que concluyese el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más la semana pasada.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Según dieron a conocer ambas partes, el ELN se compromete durante ese período de 180 días de tregua a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", algo que antes no había hecho, aunque insisten en llamar este delito como secuestro.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien se refirió a la nueva prórroga del cese al fuego con esa guerrilla.

"Se hizo una formalización delo acordado en el quinto ciclo de negociaciones, en el que se acordó que en el cese al fuego no habrá secuestro ni vinculación de menores", empezó explicando Patiño

¿Por qué no llaman secuestro al secuestro?

Sobre la polémica por los eufemismos que usa el ELN para llamar a los delitos, Patiño fue enfático que ese es el léxico de ellos, pero que para el Gobierno el secuestro se sigue nombrando igual y es un delito que afecta a muchas familias.

"Es un léxico justificatorio de acciones criminales como el tema del secuestro y el tema de la extorsión que creo es una práctica que más detesta la gente y más afecta la economía y población en las regiones (...) Se habló de retenciones económicas, aclaramos que era el léxico del ELN, para nosotros secuestro es secuestro y punto", indicó el alto comisionado.

¿Habrá ciclo de negociaciones en El Vaticano?

Finalmente, Patiño aseguró que no es cierto que ya esté confirmado que el siguiente ciclo de negociaciones se vaya a realizar en El Vaticano.

Le puede interesar: Hernán Cadavid interpuso acción de cumplimiento contra Leyva

"No hay confirmación de que el Vaticano vaya a ser sede del siguiente ciclo, es algo que habló el presidente Petro con Papa, pero no ha habido ninguna respuesta", concluyó el alto comisionado.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

Alcalde de Medellín califica al gobierno Petro como un “gobierno criminal de principio a fin”

El mandatario local no ocultó su molestia con el presidente saliente en medio de la intervenciones de Abelardo De la Espriella.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles