Alto comisionado de paz habla en La FM sobre nuevo cese al fuego con el ELN ¿Y el secuestro?

Otty Patiño explicó por qué el ELN insiste en llamar el delito de secuestro como "retenciones económicas".
Otty Patiño y ELN
ELN condiciona extensión del cese al fuego al Gobierno, mientras continúan las tensiones en la mesa de conversaciones. Crédito: Collage

Esta semana el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese el fuego bilateral, nacional y temporal, a minutos de que concluyese el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más la semana pasada.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Según dieron a conocer ambas partes, el ELN se compromete durante ese período de 180 días de tregua a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", algo que antes no había hecho, aunque insisten en llamar este delito como secuestro.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien se refirió a la nueva prórroga del cese al fuego con esa guerrilla.

"Se hizo una formalización delo acordado en el quinto ciclo de negociaciones, en el que se acordó que en el cese al fuego no habrá secuestro ni vinculación de menores", empezó explicando Patiño

¿Por qué no llaman secuestro al secuestro?

Sobre la polémica por los eufemismos que usa el ELN para llamar a los delitos, Patiño fue enfático que ese es el léxico de ellos, pero que para el Gobierno el secuestro se sigue nombrando igual y es un delito que afecta a muchas familias.

"Es un léxico justificatorio de acciones criminales como el tema del secuestro y el tema de la extorsión que creo es una práctica que más detesta la gente y más afecta la economía y población en las regiones (...) Se habló de retenciones económicas, aclaramos que era el léxico del ELN, para nosotros secuestro es secuestro y punto", indicó el alto comisionado.

¿Habrá ciclo de negociaciones en El Vaticano?

Finalmente, Patiño aseguró que no es cierto que ya esté confirmado que el siguiente ciclo de negociaciones se vaya a realizar en El Vaticano.

Le puede interesar: Hernán Cadavid interpuso acción de cumplimiento contra Leyva

"No hay confirmación de que el Vaticano vaya a ser sede del siguiente ciclo, es algo que habló el presidente Petro con Papa, pero no ha habido ninguna respuesta", concluyó el alto comisionado.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026