Alto comisionado de paz habla en La FM sobre nuevo cese al fuego con el ELN ¿Y el secuestro?

Otty Patiño explicó por qué el ELN insiste en llamar el delito de secuestro como "retenciones económicas".
Otty Patiño y ELN
ELN condiciona extensión del cese al fuego al Gobierno, mientras continúan las tensiones en la mesa de conversaciones. Crédito: Collage

Esta semana el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese el fuego bilateral, nacional y temporal, a minutos de que concluyese el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más la semana pasada.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Según dieron a conocer ambas partes, el ELN se compromete durante ese período de 180 días de tregua a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", algo que antes no había hecho, aunque insisten en llamar este delito como secuestro.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien se refirió a la nueva prórroga del cese al fuego con esa guerrilla.

"Se hizo una formalización delo acordado en el quinto ciclo de negociaciones, en el que se acordó que en el cese al fuego no habrá secuestro ni vinculación de menores", empezó explicando Patiño

¿Por qué no llaman secuestro al secuestro?

Sobre la polémica por los eufemismos que usa el ELN para llamar a los delitos, Patiño fue enfático que ese es el léxico de ellos, pero que para el Gobierno el secuestro se sigue nombrando igual y es un delito que afecta a muchas familias.

"Es un léxico justificatorio de acciones criminales como el tema del secuestro y el tema de la extorsión que creo es una práctica que más detesta la gente y más afecta la economía y población en las regiones (...) Se habló de retenciones económicas, aclaramos que era el léxico del ELN, para nosotros secuestro es secuestro y punto", indicó el alto comisionado.

¿Habrá ciclo de negociaciones en El Vaticano?

Finalmente, Patiño aseguró que no es cierto que ya esté confirmado que el siguiente ciclo de negociaciones se vaya a realizar en El Vaticano.

Le puede interesar: Hernán Cadavid interpuso acción de cumplimiento contra Leyva

"No hay confirmación de que el Vaticano vaya a ser sede del siguiente ciclo, es algo que habló el presidente Petro con Papa, pero no ha habido ninguna respuesta", concluyó el alto comisionado.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Uribe advierte que EE.UU. podría pensar en bombardear a Colombia si no cambia el rumbo en lucha contra las drogas

La advertencia la hizo el expresidente durante un evento programático del Centro Democrático en Tunja.
Uribe advierte que EE.UU. podría pensar en bombardear a Colombia si no cambia el rumbo en lucha contra las drogas



Reacciones políticas a la reunión entre Álvaro Uribe y César Gaviria: "Vamos cambiar a Colombia"

Los exmandatarios buscan una coalición política que los mantenga en el juego por la presidencia para las elecciones de 2026.

Procuraduría sanciona nuevamente al exalcalde de Cartagena William Dau, esta vez por participación política

Con esta nueva orden, ascienden a cuatro las sanciones interpuestas al exfuncionario, por parte del Ministerio Público.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano