Alto comisionado de paz habla en La FM sobre nuevo cese al fuego con el ELN ¿Y el secuestro?

Otty Patiño explicó por qué el ELN insiste en llamar el delito de secuestro como "retenciones económicas".
Otty Patiño y ELN
ELN condiciona extensión del cese al fuego al Gobierno, mientras continúan las tensiones en la mesa de conversaciones. Crédito: Collage

Esta semana el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese el fuego bilateral, nacional y temporal, a minutos de que concluyese el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más la semana pasada.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Según dieron a conocer ambas partes, el ELN se compromete durante ese período de 180 días de tregua a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", algo que antes no había hecho, aunque insisten en llamar este delito como secuestro.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien se refirió a la nueva prórroga del cese al fuego con esa guerrilla.

"Se hizo una formalización delo acordado en el quinto ciclo de negociaciones, en el que se acordó que en el cese al fuego no habrá secuestro ni vinculación de menores", empezó explicando Patiño

¿Por qué no llaman secuestro al secuestro?

Sobre la polémica por los eufemismos que usa el ELN para llamar a los delitos, Patiño fue enfático que ese es el léxico de ellos, pero que para el Gobierno el secuestro se sigue nombrando igual y es un delito que afecta a muchas familias.

"Es un léxico justificatorio de acciones criminales como el tema del secuestro y el tema de la extorsión que creo es una práctica que más detesta la gente y más afecta la economía y población en las regiones (...) Se habló de retenciones económicas, aclaramos que era el léxico del ELN, para nosotros secuestro es secuestro y punto", indicó el alto comisionado.

¿Habrá ciclo de negociaciones en El Vaticano?

Finalmente, Patiño aseguró que no es cierto que ya esté confirmado que el siguiente ciclo de negociaciones se vaya a realizar en El Vaticano.

Le puede interesar: Hernán Cadavid interpuso acción de cumplimiento contra Leyva

"No hay confirmación de que el Vaticano vaya a ser sede del siguiente ciclo, es algo que habló el presidente Petro con Papa, pero no ha habido ninguna respuesta", concluyó el alto comisionado.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.
El ex vicepresidente es considerado como una víctima por el conflicto.



Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

No hay una figura como la de Germán, buscaremos una dirección colegiada: presidente de Cambio Radical

Germán Córdoba, presidente de CR, afirmó que la figura de Vargas Lleras será irremplazable para el partido.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica