Alto Comisionado ante amenazas del ELN: se equivocan al comparar su accionar con el del Ejército

Rechazó la amenaza que el ELN declaró contra el país por muerte de alias Fabián. “Deben estar de luto pero por el daño que han hecho”.
Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz.
Juan Camilo Restrepo Gómez al ser designado como Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

La guerrilla del ELN, en un actuar totalmente reprochable, anunció que atacarán con bombas el país como retaliación por la muerte de alias Fabián, quien fue dado de baja por el Ejército en medio de un bombardeo en el que resultó herido y posteriormente murió en una clínica.

"El gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos (…) que se apresten a sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo que enfrentamos”, son algunos de los apartes de la carta que publicó este grupo terrorista.

En entrevista con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, rechazó con contundencia el comunicado del ELN y le pidió a esa guerrilla que no se atreva a amenazar al pueblo colombiano.

Reprochó que además ahora usen la muerte de alias Fabián para defender el conflicto armado que atenta contra la vida de los colombianos. “No deben estar de luto por esa situación, deben estar de luto por todas las acciones que han realizado contra el pueblo colombiano, por todo el mal que le han generado a nuestro territorio”.

Ángel Padilla, conocido con el alias de 'Fabián', máximo cabecilla del ELN en el departamento del Chocó, murió en un hospital de Cali, luego de que fuera encontrado herido cerca al Litoral de San Juan, donde se registró un bombardeo de la fuerza pública contra esa guerrilla que dejó ocho guerrilleros muertos y tres más heridos.

El alto funcionario señaló que este sujeto murió producto de la operación ocurrida el 16 de septiembre, pero recalcó que fueron “los mismos soldados quienes le prestan atención en la selva y lo trasladan a un centro hospitalario, donde muere”.

Además de rechazar la amenaza contra los colombianos, Restrepo les expresó que están “muy equivocados, de aquí a la luna, por querer equiparar el accionar de la Fuerza Pública, amparada por la ley, y compararla con un grupo al margen de la ley que realiza actos criminales”.

Renuncia de funcinarios

Tras llamado de atención de De la Espriella, ministra TIC aceptó renuncia de su secretaria general

Magda Yolima Amaya Arévalo había sido nombrada el 12 de agosto y presentó su renuncia el 15 de agosto.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde