Alias Andrés París: exjefes paramilitares están buscando nuevo encuentro con las Farc

Luego de los resultados en Venezuela sobre la constituyente que supuestamente contó con la participación de más de 8 millones de ciudadanos, las Farc catalogan como exitosa dicha elección y ven un país unido.
Andrés-París-Colprensa.jpg
Alias 'Andrés París'/Colprensa / Farc.

Unos de los dirigentes de las Farc, alias Andrés París, afirmó en entrevista con RCN Radio que Venezuela no se convertirá en una Siria.

“Lo que veo es un pueblo unido que va a salir adelante. El problema con Colombia es que en esa ofensiva mediática (El presidente) Santos se ha montado en un tanque de guerra y en ese caso hay que ser recíprocos y ser agradecido, porque Venezuela ayudó mucho al proceso de paz".

Alias Andrés París también indicó que no se conoce con certeza un nuevo encuentro entre antiguos jefes paramilitares y dirigentes de las Farc, pero que tiene conocimiento que un grupo de miembros de las antiguas autodefensas están buscando una reunión con miembros de las Farc.

“Nos dimos cuenta que esos son unos colombianos que usaron para llenar de sangre al país, nos dijeron que fueron engañados. Pero hay que romper el nudo militar. Otros sectores de jefes paramilitares han expresado su decisión de reunirse con las Farc”, afirmó Andrés París.

El dirigente guerrillero agregó que la Fiscalía tiene las pruebas sobre supuestos planes de asesinato a miembros de secretariado de las Farc.

“Desde hace varios meses el Gobierno y la Fiscalía tienen pruebas que le hicimos llegar sobre un plan de asesinato hacia dirigentes de las Farc, pero hasta ahora no ha hecho nada, solo que hasta ahora se conoce esa intensión contra nosotros (...) La Fiscalía se ha vuelto la principal institución del Estado que viene generando dificultades en los actos y actividades de paz, pero silencian cuando se trata de combatir a los paramilitares, afirmó París.

Por otra parte, luego del pleno del estado mayor de las Farc, París indicó que esperan la fecha para el congreso nacional de esta guerrilla que establecerá los órganos directivos. "El pleno terminó exitosamente, marchamos hacia el Congreso dentro de un espíritu de renovación y de hacer política en Colombia”.

“Nosotros hemos dicho que todos los partidos políticos tienen sus ideologías, nuestra ideología va en una dirección de espíritu bolivariano, emancipador, construiremos nuevas formas de hacer políticas, hemos hechos la bandera verde ecológica, los derechos de las comunidades étnicas y de nuestras mujeres. Hoy las Farc son una fuerza política, las armas quedaron atrás”, puntualizó.

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026