Alias Andrés París: exjefes paramilitares están buscando nuevo encuentro con las Farc

Luego de los resultados en Venezuela sobre la constituyente que supuestamente contó con la participación de más de 8 millones de ciudadanos, las Farc catalogan como exitosa dicha elección y ven un país unido.
Andrés-París-Colprensa.jpg
Alias 'Andrés París'/Colprensa / Farc.

Unos de los dirigentes de las Farc, alias Andrés París, afirmó en entrevista con RCN Radio que Venezuela no se convertirá en una Siria.

“Lo que veo es un pueblo unido que va a salir adelante. El problema con Colombia es que en esa ofensiva mediática (El presidente) Santos se ha montado en un tanque de guerra y en ese caso hay que ser recíprocos y ser agradecido, porque Venezuela ayudó mucho al proceso de paz".

Alias Andrés París también indicó que no se conoce con certeza un nuevo encuentro entre antiguos jefes paramilitares y dirigentes de las Farc, pero que tiene conocimiento que un grupo de miembros de las antiguas autodefensas están buscando una reunión con miembros de las Farc.

“Nos dimos cuenta que esos son unos colombianos que usaron para llenar de sangre al país, nos dijeron que fueron engañados. Pero hay que romper el nudo militar. Otros sectores de jefes paramilitares han expresado su decisión de reunirse con las Farc”, afirmó Andrés París.

El dirigente guerrillero agregó que la Fiscalía tiene las pruebas sobre supuestos planes de asesinato a miembros de secretariado de las Farc.

“Desde hace varios meses el Gobierno y la Fiscalía tienen pruebas que le hicimos llegar sobre un plan de asesinato hacia dirigentes de las Farc, pero hasta ahora no ha hecho nada, solo que hasta ahora se conoce esa intensión contra nosotros (...) La Fiscalía se ha vuelto la principal institución del Estado que viene generando dificultades en los actos y actividades de paz, pero silencian cuando se trata de combatir a los paramilitares, afirmó París.

Por otra parte, luego del pleno del estado mayor de las Farc, París indicó que esperan la fecha para el congreso nacional de esta guerrilla que establecerá los órganos directivos. "El pleno terminó exitosamente, marchamos hacia el Congreso dentro de un espíritu de renovación y de hacer política en Colombia”.

“Nosotros hemos dicho que todos los partidos políticos tienen sus ideologías, nuestra ideología va en una dirección de espíritu bolivariano, emancipador, construiremos nuevas formas de hacer políticas, hemos hechos la bandera verde ecológica, los derechos de las comunidades étnicas y de nuestras mujeres. Hoy las Farc son una fuerza política, las armas quedaron atrás”, puntualizó.




Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026