Alianza Verde sigue sin ponerse de acuerdo y volvió a aplazar reunión clave para decidir su escisión

Había sido citada para el lunes 17 de marzo y ahora será el 31 de marzo.
Se frena propuesta de división
Hay expectativa por el futuro de la bancada. Crédito: Partido Verde

En un giro inesperado en la reestructuración del Partido Verde, la reunión de la Dirección Nacional de la Alianza Verde para definir la escisión de un grupo de congresistas, prevista para este lunes 17 de marzo, quedó aplazada tras una votación que concluyó con un resultado de 39 a 12.

Con esta decisión la asamblea se reprogramó para el próximo lunes 31 de marzo.

Anteriormente, la senadora Angélica Lozano, una de las que lidera el grupo de escisión, explicó que durante una reunión se llegó a un consenso del 90% sobre el texto de las cláusulas que se someterán a votación.

“Logramos llegar a un texto justo y equilibrado que reconoce la realidad de ambas partes”, aseguró Lozano, resaltando el reconocimiento al mérito, la trayectoria y los logros históricos del partido, sin olvidar los errores y diferencias políticas que han marcado este proceso.

Sin embargo, el ambiente se ha caldeado. El grupo de seis congresistas que promovía la separación se fracturó debido a desacuerdos sobre el rumbo y liderazgo de la nueva colectividad.

Al parecer, la posible influencia de la exalcaldesa y precandidata presidencial Claudia López fue el detonante de la división interna.

Ante esta situación, los representantes Katherine Miranda y Alejandro García, quienes inicialmente apoyaron la escisión, anunciaron su retiro del proceso, argumentando su inconformidad con la idea de que la separación se convierta en un trampolín para una eventual candidatura presidencial de López en 2026.

Ambos, junto al senador Jota Pe Hernández, impulsarán una nueva solicitud de escisión ante la Dirección Nacional de la Alianza Verde.

Además, se conoció que los representantes Cristian Avendaño y Carolina Giraldo estarían considerando retirar sus firmas, aunque sin integrarse al nuevo grupo de escisión.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.
Petro Sierras del Moral



Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.