Alianza Verde propone que se otorguen 40 curules en el Congreso a las Farc y el ELN

El codirector de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le solicitó al Gobierno Nacional la creación de una circunscripción especial para las Farc y el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Sanguino hizo la solicitud.

"me parece absolutamente pertinente y necesaria la creación de una circunscripción especial de paz que facilite el tránsito a la vida civil y política de las guerrillas comprometidas en el actual proceso de paz”, señaló Sanguino.

Y resaltó que esto se dará una vez ocurra su desmovilización y sus integrantes hayan pasado por el marco de justicia transicional que se acuerde.

Asimismo dijo que le “parece que esta circunscripción podría crear 40 nuevas curules en el Congreso -15 en Senado y 25 en la Cámara de Representantes-”.

El dirigente político fue enfático en resaltar que estos grupos guerrilleros también deben contar con dos nuevas curules en cada una de las Asambleas Departamentales exceptuando el Departamento de San Andrés y dos curules en los concejos en los 200 municipios con presencia histórica de las guerrillas.

“La duración de esta circunscripción para asegurar una transición política exitosa debería ser de tres periodos constitucionales, es decir, 12 años. Estas curules serían entregadas por el Presidente de la República a las personas que así designen las Farc y el ELN, puntualizó Sanguino.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Ninguna queja ni reproche”: Eljach descarta una investigación contra el ministro de Vivienda por su viaje a la playa en medio del terremoto

El procurador general aseguró que el Ministerio Público no tiene “gente” para revisar el caso de Jaime Andrés Beltrán.
El procurador general, Gregorio Eljach, descartó que el viaje a Santa Marta del ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, a una semana del terremoto en Colombia amerite un expediente disciplinario.



En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Según la información conocida en La FM, cerca del 93 % de los trabajadores de Fontur se habrían afiliado a Sintrafontur.

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.