Alianza Verde propone que se otorguen 40 curules en el Congreso a las Farc y el ELN

El codirector de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le solicitó al Gobierno Nacional la creación de una circunscripción especial para las Farc y el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Sanguino hizo la solicitud.

"me parece absolutamente pertinente y necesaria la creación de una circunscripción especial de paz que facilite el tránsito a la vida civil y política de las guerrillas comprometidas en el actual proceso de paz”, señaló Sanguino.

Y resaltó que esto se dará una vez ocurra su desmovilización y sus integrantes hayan pasado por el marco de justicia transicional que se acuerde.

Asimismo dijo que le “parece que esta circunscripción podría crear 40 nuevas curules en el Congreso -15 en Senado y 25 en la Cámara de Representantes-”.

El dirigente político fue enfático en resaltar que estos grupos guerrilleros también deben contar con dos nuevas curules en cada una de las Asambleas Departamentales exceptuando el Departamento de San Andrés y dos curules en los concejos en los 200 municipios con presencia histórica de las guerrillas.

“La duración de esta circunscripción para asegurar una transición política exitosa debería ser de tres periodos constitucionales, es decir, 12 años. Estas curules serían entregadas por el Presidente de la República a las personas que así designen las Farc y el ELN, puntualizó Sanguino.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados