Alianza Verde asegura que les "tumbaron" las elecciones en 2010

"Esperamos que las investigaciones y las sanciones sean concluyentes".
AntanasMockusSantosCOLPRENSALAFM1REF1.jpg

El partido Alianza Verde, cuyo candidato Antanas Mockus se enfrentó al actual presidente Juan Manuel Santos en las elecciones de 2010, denunció que les "tumbaron" esos comicios debido a la llegada de dinero de Odebrecht a la campaña del mandatario.

A través de un comunicado hecho público en su pagina web, Alianza Verde denunció que la información conocida acerca del pago que hizo la constructora brasileña de carteles electorales de Santos "es la aceptación de que a nuestro candidato (...) le ganaron ilegalmente en la segunda vuelta presidencial".

Esa contribución de la constructora brasileña a la campaña de Santos se empleó para comprar carteles electorales y fue revelada por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y dirigió la de la reelección en 2014.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que éste niega rotundamente.

La Fiscalía también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

En referencia al caso de 2010, Alianza Verde aseguró que por "ese fraude deben responder no solo sus autores directos sino también los partidos en aplicación de las leyes vigentes".

"Esperamos que las investigaciones y las sanciones sean concluyentes", agregaron.

En este sentido, aseveraron que el país está "frente a una clase dirigente corrupta, manipuladora y ventajista".

En su opinión eso puede comprobarse en que lo sucedido en 2010 "se repitió en 2014".

"Solamente cambiando a los mismos que nos han gobernado desde hace 150 años, pasaremos de la inconformidad a las transformaciones. Sería pedirle peras al olmo esperar que los socios de esa política tramposa, resuelvan los problemas del país. Hay que derrotarlos en democracia", concluyeron.

En 2010, Santos y Mockus pasaron a la segunda vuelta, en la que el hoy presidente obtuvo algo más del 69 % de los votos, frente al casi 27,5 % que obtuvo el candidato verde.

Actualmente, Sergio Fajardo, quien hizo parte de la candidatura de Mockus como vicepresidente, ha expresado su voluntad de ser candidato para las elecciones del 2018.

Asimismo, la senadora Claudia López también ha expresado su voluntad de ser candidata.


Temas relacionados

JEP

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.
JEP
Ver



“La defensa de Petro ha sido patética”: Señalan al expresidente de politizar el ‘caso de las 48’

El exsecretario de Transparencia Camilo Enciso denunció a Petro por tráfico de influencias, concusión y peculado.

Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48