Alianza contra petrismo en el Senado se estaría cocinando antes de primera vuelta

Partido Conservador, Centro Democrático y partidos cristianos están ad portas de consolidar una alianza.
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas, que arrojaron importantes dividendos políticos para el Pacto Histórico, que se convertiría en la coalición mayoritaria en el Senado de la República, han llevado a que otras colectividades se comiencen a mover para tratar de contrarrestar la fuerza del petrismo.

Fuentes informaron a este medio que se está cocinando un acuerdo entre el partido Conservador, el Centro Democrático y los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres, para comenzar a actuar en bancada a partir del próximo 20 de julio.

Le puede interesar: Sergio Fajardo le contestó a quienes piden un encuentro con Gustavo Petro

La idea es construir una alianza no solo en lo que se refiere al trabajo legislativo, sino también para quedarse con una mejor representación en las mesas directivas del Congreso de la República, tanto de la plenaria como de las Comisiones Constitucionales.

Según se conoció, las conversaciones ya están avanzadas y una unión de estos tres partidos les representaría tener en el Senado una bancada fuerte de 33 congresistas, teniendo en cuenta que el conservatismo eligió 16 senadores, el Centro Democrático 13 y la coalición de movimientos cristianos obtuvo 4 curules.

Consulte aquí: La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Mientras tanto, el Pacto Histórico ha elegido 19 senadores en las votaciones del pasado 13 de marzo, teniendo en cuenta la más reciente información que se conoce de las comisiones escrutadoras.

En dicho acuerdo que se gesta entre los sectores de la centro derecha, no está descartada también una participación del partido Liberal que, según el resultado del preconteo, logró obtener 15 escaños en el Senado de la República, lo cual aumentaría la fuerza de quienes hoy están respaldando a Federico Gutiérrez.

Vea además: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

Cabe recordar que los partidos Cambio Radical y de ‘la U’ ya habían hecho un acuerdo que anunciaron semanas atrás a instancias de Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro, diciendo que a partir del próximo 20 de julio comenzarían a actuar en bancada tomando decisiones conjuntas e impulsando una agenda legislativa común.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.