Alianza contra petrismo en el Senado se estaría cocinando antes de primera vuelta

Partido Conservador, Centro Democrático y partidos cristianos están ad portas de consolidar una alianza.
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas, que arrojaron importantes dividendos políticos para el Pacto Histórico, que se convertiría en la coalición mayoritaria en el Senado de la República, han llevado a que otras colectividades se comiencen a mover para tratar de contrarrestar la fuerza del petrismo.

Fuentes informaron a este medio que se está cocinando un acuerdo entre el partido Conservador, el Centro Democrático y los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres, para comenzar a actuar en bancada a partir del próximo 20 de julio.

Le puede interesar: Sergio Fajardo le contestó a quienes piden un encuentro con Gustavo Petro

La idea es construir una alianza no solo en lo que se refiere al trabajo legislativo, sino también para quedarse con una mejor representación en las mesas directivas del Congreso de la República, tanto de la plenaria como de las Comisiones Constitucionales.

Según se conoció, las conversaciones ya están avanzadas y una unión de estos tres partidos les representaría tener en el Senado una bancada fuerte de 33 congresistas, teniendo en cuenta que el conservatismo eligió 16 senadores, el Centro Democrático 13 y la coalición de movimientos cristianos obtuvo 4 curules.

Consulte aquí: La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Mientras tanto, el Pacto Histórico ha elegido 19 senadores en las votaciones del pasado 13 de marzo, teniendo en cuenta la más reciente información que se conoce de las comisiones escrutadoras.

En dicho acuerdo que se gesta entre los sectores de la centro derecha, no está descartada también una participación del partido Liberal que, según el resultado del preconteo, logró obtener 15 escaños en el Senado de la República, lo cual aumentaría la fuerza de quienes hoy están respaldando a Federico Gutiérrez.

Vea además: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

Cabe recordar que los partidos Cambio Radical y de ‘la U’ ya habían hecho un acuerdo que anunciaron semanas atrás a instancias de Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro, diciendo que a partir del próximo 20 de julio comenzarían a actuar en bancada tomando decisiones conjuntas e impulsando una agenda legislativa común.


Posesión presidencial

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.
Posesión Abelardo de la Espriella



Ley seca para el 7 de agosto: ciudades que aplicarán la medida por la posesión de Abelardo de la Espriella

Conozca las medidas de seguridad implementada en diferentes ciudades del territorio nacional a raíz de la ceremonia de posesión presidencial en Cali este viernes festivo.

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.