Alianza contra petrismo en el Senado se estaría cocinando antes de primera vuelta

Partido Conservador, Centro Democrático y partidos cristianos están ad portas de consolidar una alianza.
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas, que arrojaron importantes dividendos políticos para el Pacto Histórico, que se convertiría en la coalición mayoritaria en el Senado de la República, han llevado a que otras colectividades se comiencen a mover para tratar de contrarrestar la fuerza del petrismo.

Fuentes informaron a este medio que se está cocinando un acuerdo entre el partido Conservador, el Centro Democrático y los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres, para comenzar a actuar en bancada a partir del próximo 20 de julio.

Le puede interesar: Sergio Fajardo le contestó a quienes piden un encuentro con Gustavo Petro

La idea es construir una alianza no solo en lo que se refiere al trabajo legislativo, sino también para quedarse con una mejor representación en las mesas directivas del Congreso de la República, tanto de la plenaria como de las Comisiones Constitucionales.

Según se conoció, las conversaciones ya están avanzadas y una unión de estos tres partidos les representaría tener en el Senado una bancada fuerte de 33 congresistas, teniendo en cuenta que el conservatismo eligió 16 senadores, el Centro Democrático 13 y la coalición de movimientos cristianos obtuvo 4 curules.

Consulte aquí: La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Mientras tanto, el Pacto Histórico ha elegido 19 senadores en las votaciones del pasado 13 de marzo, teniendo en cuenta la más reciente información que se conoce de las comisiones escrutadoras.

En dicho acuerdo que se gesta entre los sectores de la centro derecha, no está descartada también una participación del partido Liberal que, según el resultado del preconteo, logró obtener 15 escaños en el Senado de la República, lo cual aumentaría la fuerza de quienes hoy están respaldando a Federico Gutiérrez.

Vea además: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

Cabe recordar que los partidos Cambio Radical y de ‘la U’ ya habían hecho un acuerdo que anunciaron semanas atrás a instancias de Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro, diciendo que a partir del próximo 20 de julio comenzarían a actuar en bancada tomando decisiones conjuntas e impulsando una agenda legislativa común.


Ataque a concejal

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.
Concejo de Envigado, Antioquia



Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026