Alianza contra petrismo en el Senado se estaría cocinando antes de primera vuelta

Partido Conservador, Centro Democrático y partidos cristianos están ad portas de consolidar una alianza.
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas, que arrojaron importantes dividendos políticos para el Pacto Histórico, que se convertiría en la coalición mayoritaria en el Senado de la República, han llevado a que otras colectividades se comiencen a mover para tratar de contrarrestar la fuerza del petrismo.

Fuentes informaron a este medio que se está cocinando un acuerdo entre el partido Conservador, el Centro Democrático y los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres, para comenzar a actuar en bancada a partir del próximo 20 de julio.

Le puede interesar: Sergio Fajardo le contestó a quienes piden un encuentro con Gustavo Petro

La idea es construir una alianza no solo en lo que se refiere al trabajo legislativo, sino también para quedarse con una mejor representación en las mesas directivas del Congreso de la República, tanto de la plenaria como de las Comisiones Constitucionales.

Según se conoció, las conversaciones ya están avanzadas y una unión de estos tres partidos les representaría tener en el Senado una bancada fuerte de 33 congresistas, teniendo en cuenta que el conservatismo eligió 16 senadores, el Centro Democrático 13 y la coalición de movimientos cristianos obtuvo 4 curules.

Consulte aquí: La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Mientras tanto, el Pacto Histórico ha elegido 19 senadores en las votaciones del pasado 13 de marzo, teniendo en cuenta la más reciente información que se conoce de las comisiones escrutadoras.

En dicho acuerdo que se gesta entre los sectores de la centro derecha, no está descartada también una participación del partido Liberal que, según el resultado del preconteo, logró obtener 15 escaños en el Senado de la República, lo cual aumentaría la fuerza de quienes hoy están respaldando a Federico Gutiérrez.

Vea además: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

Cabe recordar que los partidos Cambio Radical y de ‘la U’ ya habían hecho un acuerdo que anunciaron semanas atrás a instancias de Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro, diciendo que a partir del próximo 20 de julio comenzarían a actuar en bancada tomando decisiones conjuntas e impulsando una agenda legislativa común.


Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis