Alianza contra petrismo en el Senado se estaría cocinando antes de primera vuelta

Partido Conservador, Centro Democrático y partidos cristianos están ad portas de consolidar una alianza.
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico
Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico. Crédito: Colprensa

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas, que arrojaron importantes dividendos políticos para el Pacto Histórico, que se convertiría en la coalición mayoritaria en el Senado de la República, han llevado a que otras colectividades se comiencen a mover para tratar de contrarrestar la fuerza del petrismo.

Fuentes informaron a este medio que se está cocinando un acuerdo entre el partido Conservador, el Centro Democrático y los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres, para comenzar a actuar en bancada a partir del próximo 20 de julio.

Le puede interesar: Sergio Fajardo le contestó a quienes piden un encuentro con Gustavo Petro

La idea es construir una alianza no solo en lo que se refiere al trabajo legislativo, sino también para quedarse con una mejor representación en las mesas directivas del Congreso de la República, tanto de la plenaria como de las Comisiones Constitucionales.

Según se conoció, las conversaciones ya están avanzadas y una unión de estos tres partidos les representaría tener en el Senado una bancada fuerte de 33 congresistas, teniendo en cuenta que el conservatismo eligió 16 senadores, el Centro Democrático 13 y la coalición de movimientos cristianos obtuvo 4 curules.

Consulte aquí: La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Mientras tanto, el Pacto Histórico ha elegido 19 senadores en las votaciones del pasado 13 de marzo, teniendo en cuenta la más reciente información que se conoce de las comisiones escrutadoras.

En dicho acuerdo que se gesta entre los sectores de la centro derecha, no está descartada también una participación del partido Liberal que, según el resultado del preconteo, logró obtener 15 escaños en el Senado de la República, lo cual aumentaría la fuerza de quienes hoy están respaldando a Federico Gutiérrez.

Vea además: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

Cabe recordar que los partidos Cambio Radical y de ‘la U’ ya habían hecho un acuerdo que anunciaron semanas atrás a instancias de Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro, diciendo que a partir del próximo 20 de julio comenzarían a actuar en bancada tomando decisiones conjuntas e impulsando una agenda legislativa común.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026