Alfonso Prada: "no creo que los partidos de la Unidad Nacional abandonen el barco"

Las declaraciones de Prada se dan luego de que Humberto de la Calle expresara su preocupación por los efectos de la Corte Constitucional sobre la implementación de la paz.
Alfonso-Prada-LA-FM-Colprensa.jpg
Alfonso Prada / Colprensa

El secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada afirmó que los partidos de la Unidad Nacional están comprometidos en sacar a adelante la agenda de implementación del acuerdo de paz, pese al fallo de la Corte Constitucional que abrió la puerta a la deliberación de los proyectos que se debatan en el Legislativo, por la vía del fast track.

La respuesta de Prada se da luego de que el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle expresara su preocupación por los efectos de la Corte Constitucional sobre la implementación de la paz.

"Nos corresponde a nosotros, que estamos en vías de presentar proyectos polémicos como la ley estatutaria de justicia especial de paz, con humildad republicana, aceptar las condiciones de la Corte, y alinear los más posible los argumentos para que las mayorías en el Congreso se muevan eficazmente", afirmó.

Dijo que pasó desapercibida una declaración de estos partidos en apoyo al Gobierno y al proceso de paz y por eso señaló, "no creo que los partidos abandonen el barco, sino que ahora trabajarán para garantizar las mayorías en el Congreso".

Sostuvo que espera que las Farc cumplan con el proceso de dejación de las armas, considerando que ahora el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, será el encargado de alinear la Unidad Nacional.

Prada señaló además que no está en la agenda un posible encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'.

"Ellos sostuvieron un diálogo telefónico en el que el Presidente le informó a 'Timochenko' sobre el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz", apuntó Prada.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.