Alfonso Prada: "no creo que los partidos de la Unidad Nacional abandonen el barco"

Las declaraciones de Prada se dan luego de que Humberto de la Calle expresara su preocupación por los efectos de la Corte Constitucional sobre la implementación de la paz.
Alfonso-Prada-LA-FM-Colprensa.jpg
Alfonso Prada / Colprensa

El secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada afirmó que los partidos de la Unidad Nacional están comprometidos en sacar a adelante la agenda de implementación del acuerdo de paz, pese al fallo de la Corte Constitucional que abrió la puerta a la deliberación de los proyectos que se debatan en el Legislativo, por la vía del fast track.

La respuesta de Prada se da luego de que el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle expresara su preocupación por los efectos de la Corte Constitucional sobre la implementación de la paz.

"Nos corresponde a nosotros, que estamos en vías de presentar proyectos polémicos como la ley estatutaria de justicia especial de paz, con humildad republicana, aceptar las condiciones de la Corte, y alinear los más posible los argumentos para que las mayorías en el Congreso se muevan eficazmente", afirmó.

Dijo que pasó desapercibida una declaración de estos partidos en apoyo al Gobierno y al proceso de paz y por eso señaló, "no creo que los partidos abandonen el barco, sino que ahora trabajarán para garantizar las mayorías en el Congreso".

Sostuvo que espera que las Farc cumplan con el proceso de dejación de las armas, considerando que ahora el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, será el encargado de alinear la Unidad Nacional.

Prada señaló además que no está en la agenda un posible encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'.

"Ellos sostuvieron un diálogo telefónico en el que el Presidente le informó a 'Timochenko' sobre el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz", apuntó Prada.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026