Breadcrumb node

Alejandro Ordóñez tiene todas las condiciones para ser embajador: Carlos Holmes Trujillo

El canciller manifestó que el exprocurador es la persona más idónea para ocupar el cargo de embajador ante la OEA.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 10:33
Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
Colprensa
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA.

Continúa la polémica en Colombia luego de la designación del exprocurador general, Alejandro Ordónez, como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

(Lea Exprocurador Ordóñez no está inhabilitado para ejercer cargos públicos: Jaime Amín)

Para Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, no es la primera vez que un nombramiento diplomático genera críticas y controversia.

"Quiero decir que en este caso en concreto, Alejandro Ordóñez tiene todas las condiciones, tiene una hoja de vida que lo califica para ser jefe de una misión diplomática, y en segundo lugar los embajadores no son nombrados para emitan opiniones personales, sino para que cumplan instrucciones", dijo Trujillo. 

Además, insistió en que el Gobierno colombiano tiene el mayor respeto por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que está seguro que Ordóñez tendrá las mejores relaciones en su nuevo cargo. 

(Lea: La carta a Iván Duque para que Alejandro Ordoñez no sea embajador en OEA)

Algunos críticos tras nombramiento de Alejandro Ordóñez

Después que se conociera el anunció sobre el nombramiento de Alejandro Ordoñez ante la OEA, uno de los primeros en reaccionar fue el senador Gustavo Petro. 

El senador calificó de homófobo, antisemita y fascista a Ordoñez, quien precisamente lo destituyó cuando Petro se desempeñaba como alcalde de Bogotá. 

“Duque ha nombrado como nuestro embajador en la OEA a un homófobo, antisemita y fascista. Desde allí tendrá que defender el Estado colombiano de sus violaciones a los Derechos Humanos en la CIDH, que él mismo no aceptaba”, afirmó Petro en Twiiter.

Entre tanto, el excandidato a la Presidencia, Humberto de la Calle, expresó a través de Twitter: "Alejandro Ordóñez en la OEA no es motivo de orgullo para Colombia".

“En el entorno progresista de la OEA, Ordóñez es un mosco en leche”, añadió de la Calle en su cuenta personal, donde varios usuarios hablaron al respecto y dieron su opinión.

No obstante, también hubo congresistas del uribismo quienes salieron en defensa del exprocurador general. La senadora María Fernanda Cabal dijo que el Ordóñez que conoce es un hombre “íntegro, amable, inteligente, decente y coherente”.  

“Los mismos que critican al embajador Alejandro Ordóñez se quedan callados cuando llegan violadores de niños al Congreso”, sostuvo. 

A su turno, la senadora Paola Holguín indicó que Ordóñez “tiene firmeza, principios y ama profundamente a Colombia”. 

En el mismo sentido, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que hay una intención de sectores de izquierda de crear una imagen que no corresponde sobre el exprocurador. 

“La nueva causa de la izquierda es lograr una narrativa injusta y absolutamente ajena a la realidad con respecto de una vida construida con honestidad, decoro y trono moral como la de Alejandro Ordóñez. Por ello todo el respaldo al exprocurador”, aseguró.

Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo

0:27 5:25
Fuente:
RCN Radio