Alejandro Ordóñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA

El presidente Iván Duque ya firmó el decreto que confirma la designación.
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador Crédito: Colprensa

Alejandro Ordóñez ya fue designado como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El nombramiento fue confirmado por el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo, a través del decreto 1630 de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento explica que el exprocurador hará parte del "Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia" de la OEA.

Alejandro Ordóñez asumió el cargo de Procurador General de la Nación en enero de 2009 y en 2012 fue reelegido.

Sin embargo, su segunda elección fue declarada nula en septiembre de 2016, pues el Consejo de Estado consideró que Ordóñez había violado la Constitución al nombrar en el Ministerio Público a "parientes de dos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que tuvieron competencia para intervenir" en su designación.

El exprocurador se lanzó como precandidato en las pasadas elecciones, pero perdió la consulta celebrada el 11 de marzo de 2018. Cuando Iván Duque fue confirmado como el aspirante presidencial,Ordóñez pasó a ser parte activa en su equipo de campaña.

Después de que Duque ganó la segunda vuelta electoral, muchos se empezaron a preguntar sobre el papel que el exprocurador tendría en su gobierno. Hubo muchos rumores al respecto, hasta que finalmente se confirmó su designación en la OEA.


Temas relacionados


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.