Alejandro Ordóñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA

El presidente Iván Duque ya firmó el decreto que confirma la designación.
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador Crédito: Colprensa

Alejandro Ordóñez ya fue designado como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El nombramiento fue confirmado por el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo, a través del decreto 1630 de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento explica que el exprocurador hará parte del "Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia" de la OEA.

Alejandro Ordóñez asumió el cargo de Procurador General de la Nación en enero de 2009 y en 2012 fue reelegido.

Sin embargo, su segunda elección fue declarada nula en septiembre de 2016, pues el Consejo de Estado consideró que Ordóñez había violado la Constitución al nombrar en el Ministerio Público a "parientes de dos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que tuvieron competencia para intervenir" en su designación.

El exprocurador se lanzó como precandidato en las pasadas elecciones, pero perdió la consulta celebrada el 11 de marzo de 2018. Cuando Iván Duque fue confirmado como el aspirante presidencial,Ordóñez pasó a ser parte activa en su equipo de campaña.

Después de que Duque ganó la segunda vuelta electoral, muchos se empezaron a preguntar sobre el papel que el exprocurador tendría en su gobierno. Hubo muchos rumores al respecto, hasta que finalmente se confirmó su designación en la OEA.


Temas relacionados


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella