Alejandro Ordóñez no está inhabilitado para ejercer cargos públicos: Jaime Amín

El consejero presidencial para asuntos políticos habló sobre la controversia en torno al nombramiento de Ordóñez como embajador ante la OEA.
Jaime Amín defiende nombramiento de Alejandro Ordóñez como embajador
Amín explicó que Alejandro Ordóñez no ha sido detenido ni ha perdido sus derechos políticos. Crédito: Jaime Amín, alto consejero presidencial para asuntos políticos / Colprensa

El alto consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín aseguró que pese a que su reelección fue anulada por el Consejo de Estado, el exprocurador General Alejandro Ordóñez Maldonado no está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Esto en referencia a la polémica que ha generado su nombramiento como embajador de Colombia ante la OEA.

Amín sostuvo que en el mencionado fallo no se condenó penalmente a Ordóñez Maldonado y mucho menos se le quitaron los derechos políticos. “En estos hechos no hubo una responsabilidad objetiva del exprocurador”.

Considera que el presidente, Iván Duque confía en las calidades del exjefe del Ministerio Público para que represente al país ante este organismo internacional. “La controversia siempre existe en una democracia y son puntos de vista, el exprocurador no fue sancionado ni limitado sus derechos políticos”.

Amín aseguró que como parte de una coalición de Gobierno, Ordóñez Maldonado fue designado en este importante cargo en el que deberá defender los intereses de Colombia en el exterior y continuar con la línea política que ha establecido el jefe de Estado.

“El presidente le ha pedido al exprocurador que lo acompañe desde ese importante cargo, nosotros esperamos que la representación diplomática, que haga lo que debe hacer cualquier embajador que es la extensión del poder presidencial en el exterior, es decir, que haya una representación en esa sede diplomática”, indicó.


Temas relacionados

OEA
Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.