Alejandro Ordóñez no está inhabilitado para ejercer cargos públicos: Jaime Amín

El consejero presidencial para asuntos políticos habló sobre la controversia en torno al nombramiento de Ordóñez como embajador ante la OEA.
Jaime Amín defiende nombramiento de Alejandro Ordóñez como embajador
Amín explicó que Alejandro Ordóñez no ha sido detenido ni ha perdido sus derechos políticos. Crédito: Jaime Amín, alto consejero presidencial para asuntos políticos / Colprensa

El alto consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín aseguró que pese a que su reelección fue anulada por el Consejo de Estado, el exprocurador General Alejandro Ordóñez Maldonado no está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Esto en referencia a la polémica que ha generado su nombramiento como embajador de Colombia ante la OEA.

Amín sostuvo que en el mencionado fallo no se condenó penalmente a Ordóñez Maldonado y mucho menos se le quitaron los derechos políticos. “En estos hechos no hubo una responsabilidad objetiva del exprocurador”.

Considera que el presidente, Iván Duque confía en las calidades del exjefe del Ministerio Público para que represente al país ante este organismo internacional. “La controversia siempre existe en una democracia y son puntos de vista, el exprocurador no fue sancionado ni limitado sus derechos políticos”.

Amín aseguró que como parte de una coalición de Gobierno, Ordóñez Maldonado fue designado en este importante cargo en el que deberá defender los intereses de Colombia en el exterior y continuar con la línea política que ha establecido el jefe de Estado.

“El presidente le ha pedido al exprocurador que lo acompañe desde ese importante cargo, nosotros esperamos que la representación diplomática, que haga lo que debe hacer cualquier embajador que es la extensión del poder presidencial en el exterior, es decir, que haya una representación en esa sede diplomática”, indicó.


Temas relacionados

OEA
Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores