Alejandro Ordóñez no está inhabilitado para ejercer cargos públicos: Jaime Amín

El consejero presidencial para asuntos políticos habló sobre la controversia en torno al nombramiento de Ordóñez como embajador ante la OEA.
Jaime Amín defiende nombramiento de Alejandro Ordóñez como embajador
Amín explicó que Alejandro Ordóñez no ha sido detenido ni ha perdido sus derechos políticos. Crédito: Jaime Amín, alto consejero presidencial para asuntos políticos / Colprensa

El alto consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín aseguró que pese a que su reelección fue anulada por el Consejo de Estado, el exprocurador General Alejandro Ordóñez Maldonado no está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Esto en referencia a la polémica que ha generado su nombramiento como embajador de Colombia ante la OEA.

Amín sostuvo que en el mencionado fallo no se condenó penalmente a Ordóñez Maldonado y mucho menos se le quitaron los derechos políticos. “En estos hechos no hubo una responsabilidad objetiva del exprocurador”.

Considera que el presidente, Iván Duque confía en las calidades del exjefe del Ministerio Público para que represente al país ante este organismo internacional. “La controversia siempre existe en una democracia y son puntos de vista, el exprocurador no fue sancionado ni limitado sus derechos políticos”.

Amín aseguró que como parte de una coalición de Gobierno, Ordóñez Maldonado fue designado en este importante cargo en el que deberá defender los intereses de Colombia en el exterior y continuar con la línea política que ha establecido el jefe de Estado.

“El presidente le ha pedido al exprocurador que lo acompañe desde ese importante cargo, nosotros esperamos que la representación diplomática, que haga lo que debe hacer cualquier embajador que es la extensión del poder presidencial en el exterior, es decir, que haya una representación en esa sede diplomática”, indicó.


Temas relacionados

OEA
Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.