Alejandro Ordóñez no está inhabilitado para ejercer cargos públicos: Jaime Amín

El consejero presidencial para asuntos políticos habló sobre la controversia en torno al nombramiento de Ordóñez como embajador ante la OEA.
Jaime Amín defiende nombramiento de Alejandro Ordóñez como embajador
Amín explicó que Alejandro Ordóñez no ha sido detenido ni ha perdido sus derechos políticos. Crédito: Jaime Amín, alto consejero presidencial para asuntos políticos / Colprensa

El alto consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín aseguró que pese a que su reelección fue anulada por el Consejo de Estado, el exprocurador General Alejandro Ordóñez Maldonado no está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Esto en referencia a la polémica que ha generado su nombramiento como embajador de Colombia ante la OEA.

Amín sostuvo que en el mencionado fallo no se condenó penalmente a Ordóñez Maldonado y mucho menos se le quitaron los derechos políticos. “En estos hechos no hubo una responsabilidad objetiva del exprocurador”.

Considera que el presidente, Iván Duque confía en las calidades del exjefe del Ministerio Público para que represente al país ante este organismo internacional. “La controversia siempre existe en una democracia y son puntos de vista, el exprocurador no fue sancionado ni limitado sus derechos políticos”.

Amín aseguró que como parte de una coalición de Gobierno, Ordóñez Maldonado fue designado en este importante cargo en el que deberá defender los intereses de Colombia en el exterior y continuar con la línea política que ha establecido el jefe de Estado.

“El presidente le ha pedido al exprocurador que lo acompañe desde ese importante cargo, nosotros esperamos que la representación diplomática, que haga lo que debe hacer cualquier embajador que es la extensión del poder presidencial en el exterior, es decir, que haya una representación en esa sede diplomática”, indicó.


Temas relacionados

OEA
registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado