Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado por 15 años

La Procuraduría General de la Nación tomó esta determinación en contra del exgobernador de Córdoba, por unos convenios irregulares.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según la Procuraduría, hubo irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Según explicó el procurador del caso, la asignación de los convenios se acordaron con Jesús Enao Sarmiento “a cambio de proteger un porcentaje de los recursos destinados para los proyectos”.

Leer más: Padre del exgobernador Alejandro Lyons se entregó a las autoridades

Señaló que Lyons reconoció las irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

También aceptó que las comisiones se repartirían con su socio Musa Besaile, acuerdo del cual estaba enterado Jairo Zapa, el exdirector de regalías de Córdoba, quien terminó muerto en el 2014.

Según la Fiscalía, son unos 10.000 millones de pesos los que se perdieron a través de la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en ciencia y tecnología. Los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, periodo en el que Lyons se desempeñó como gobernador de Córdoba.

De interés: Fiscal dice que Luis Gustavo Moreno no va a pagar una condena menor en EE.UU.

No es la primera vez que la Procuraduría impone una sanción a Lyons. En septiembre pasado le impuso una sanción de diez años por irregularidades en los pagos a terapias de menores de edad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Equipo de De La Espriella en Risaralda pide blindar la transición y frenar un posible golpe de Estado

Igualmente solicitaron respaldo internacional para garantizar la llegada del presidente electo al poder
Risaralda pide respaldo internacional para garantizar la llegada de De La Espriella al poder



El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.