Breadcrumb node

Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado por 15 años

La Procuraduría General de la Nación tomó esta determinación en contra del exgobernador de Córdoba, por unos convenios irregulares.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 14:46
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.
Foto: Colprensa
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según la Procuraduría, hubo irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Según explicó el procurador del caso, la asignación de los convenios se acordaron con Jesús Enao Sarmiento “a cambio de proteger un porcentaje de los recursos destinados para los proyectos”. 

Leer másPadre del exgobernador Alejandro Lyons se entregó a las autoridades

Señaló que Lyons reconoció las irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

También aceptó que las comisiones se repartirían con su socio Musa Besaile, acuerdo del cual estaba enterado Jairo Zapa, el exdirector de regalías de Córdoba, quien terminó muerto en el 2014. 

Según la Fiscalía, son unos 10.000 millones de pesos los que se perdieron a través de la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en ciencia y tecnología. Los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, periodo en el que Lyons se desempeñó como gobernador de Córdoba.

De interésFiscal dice que Luis Gustavo Moreno no va a pagar una condena menor en EE.UU.

No es la primera vez que la Procuraduría impone una sanción a Lyons. En septiembre pasado le impuso una sanción de diez años por irregularidades en los pagos a terapias de menores de edad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información