Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado por 15 años

La Procuraduría General de la Nación tomó esta determinación en contra del exgobernador de Córdoba, por unos convenios irregulares.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según la Procuraduría, hubo irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Según explicó el procurador del caso, la asignación de los convenios se acordaron con Jesús Enao Sarmiento “a cambio de proteger un porcentaje de los recursos destinados para los proyectos”.

Leer más: Padre del exgobernador Alejandro Lyons se entregó a las autoridades

Señaló que Lyons reconoció las irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

También aceptó que las comisiones se repartirían con su socio Musa Besaile, acuerdo del cual estaba enterado Jairo Zapa, el exdirector de regalías de Córdoba, quien terminó muerto en el 2014.

Según la Fiscalía, son unos 10.000 millones de pesos los que se perdieron a través de la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en ciencia y tecnología. Los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, periodo en el que Lyons se desempeñó como gobernador de Córdoba.

De interés: Fiscal dice que Luis Gustavo Moreno no va a pagar una condena menor en EE.UU.

No es la primera vez que la Procuraduría impone una sanción a Lyons. En septiembre pasado le impuso una sanción de diez años por irregularidades en los pagos a terapias de menores de edad.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.
Juliana Guerrero
Ver



Senador Bernie Moreno será observador de las elecciones en Colombia

La presencia del senador republicano en el país fue confirmada por el congresista José Jaime Uscátegui.

Petro pide a los alcaldes no cobrar el predial a los campesinos y subir este impuesto a los "hacendados improductivos"

El presidente Gustavo Petro hizo una serie de anuncios clave desde el Magdalena Medio y durante una jornada de entrega de tierras a campesinos.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026