Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado por 15 años

La Procuraduría General de la Nación tomó esta determinación en contra del exgobernador de Córdoba, por unos convenios irregulares.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según la Procuraduría, hubo irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Según explicó el procurador del caso, la asignación de los convenios se acordaron con Jesús Enao Sarmiento “a cambio de proteger un porcentaje de los recursos destinados para los proyectos”.

Leer más: Padre del exgobernador Alejandro Lyons se entregó a las autoridades

Señaló que Lyons reconoció las irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

También aceptó que las comisiones se repartirían con su socio Musa Besaile, acuerdo del cual estaba enterado Jairo Zapa, el exdirector de regalías de Córdoba, quien terminó muerto en el 2014.

Según la Fiscalía, son unos 10.000 millones de pesos los que se perdieron a través de la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en ciencia y tecnología. Los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, periodo en el que Lyons se desempeñó como gobernador de Córdoba.

De interés: Fiscal dice que Luis Gustavo Moreno no va a pagar una condena menor en EE.UU.

No es la primera vez que la Procuraduría impone una sanción a Lyons. En septiembre pasado le impuso una sanción de diez años por irregularidades en los pagos a terapias de menores de edad.


Temas relacionados

participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel