Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado por 15 años

La Procuraduría General de la Nación tomó esta determinación en contra del exgobernador de Córdoba, por unos convenios irregulares.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según la Procuraduría, hubo irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Según explicó el procurador del caso, la asignación de los convenios se acordaron con Jesús Enao Sarmiento “a cambio de proteger un porcentaje de los recursos destinados para los proyectos”.

Leer más: Padre del exgobernador Alejandro Lyons se entregó a las autoridades

Señaló que Lyons reconoció las irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

También aceptó que las comisiones se repartirían con su socio Musa Besaile, acuerdo del cual estaba enterado Jairo Zapa, el exdirector de regalías de Córdoba, quien terminó muerto en el 2014.

Según la Fiscalía, son unos 10.000 millones de pesos los que se perdieron a través de la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en ciencia y tecnología. Los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, periodo en el que Lyons se desempeñó como gobernador de Córdoba.

De interés: Fiscal dice que Luis Gustavo Moreno no va a pagar una condena menor en EE.UU.

No es la primera vez que la Procuraduría impone una sanción a Lyons. En septiembre pasado le impuso una sanción de diez años por irregularidades en los pagos a terapias de menores de edad.


Temas relacionados




Diana Osorio, esposa de Daniel Quintero, sería candidata presidencial

El Partido del Trabajo le ofreció el aval tras la decisión de la Registraduría de negar la inscripción del exalcalde.

Emergencia económica: Mininterior y Mindefensa piden recursos para antidrones y seguridad de candidatos

Advierten que no se cuentan con los recursos necesarios para atender todas las necesidades en materia de seguridad.

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.