Alejandro Linares, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El Senado de la república eligió al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien entrará en reemplazo de Mauricio González Cuervo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en finanzas de la misma Universidad, Alejandro Linares fue nombrado por la plenaria del Senado con 64 votos a favor como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Es importante resaltar que dentro de la terna que fue presentada Linares estaba compitiendo el cargo con Catalina Botero, quien obtuvo 18 votos a su favor y Magdalena Correa, quien tan solo alcanzó 3 sufragios.

Tras su nombramiento, Linares fue enfático en resaltar que cuentan con un magistrado que escuchará y estará abierto a solucionar las inquietudes que tengan respecto al funcionamiento de la Corte Constitucional.

“Creo que el mandato del artículo 103 de la carta nos obliga a los funcionarios públicos y en particular a los jueces de altas cortes a colaborar armónicamente en los fines del Estado, señaló Linares.

Es importante destacar que Linares fue cuestionado en los últimos días luego de ser acusado de contratar una firma para que hiciera el lobby necesario en el Congreso que le permitiera obtener este cargo.

Asimismo, durante el debate sobre el Lobby político, Alejandro Linares, defendió el cabildeo en la Corte Constitucional al decir que “un tinto no se le niega a nadie”.

Dentro de sus logros académicos se destaca que Linares tiene un máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Harvard; es candidato a Doctor en la misma área y entre los laborales fue asesor de la Presidencia de la República en materia de política social, Vice-Ministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



Paloma Valencia y su campaña refuerzan mensaje: “soy la única que puede derrotar a Iván Cepeda”

La candidata del Centro Democrático pidió que voten por ella el 31 de mayo para ganar en primera vuelta y ver tranquilos el Mundial de Fútbol.

Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)