Alejandro Linares, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El Senado de la república eligió al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien entrará en reemplazo de Mauricio González Cuervo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en finanzas de la misma Universidad, Alejandro Linares fue nombrado por la plenaria del Senado con 64 votos a favor como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Es importante resaltar que dentro de la terna que fue presentada Linares estaba compitiendo el cargo con Catalina Botero, quien obtuvo 18 votos a su favor y Magdalena Correa, quien tan solo alcanzó 3 sufragios.

Tras su nombramiento, Linares fue enfático en resaltar que cuentan con un magistrado que escuchará y estará abierto a solucionar las inquietudes que tengan respecto al funcionamiento de la Corte Constitucional.

“Creo que el mandato del artículo 103 de la carta nos obliga a los funcionarios públicos y en particular a los jueces de altas cortes a colaborar armónicamente en los fines del Estado, señaló Linares.

Es importante destacar que Linares fue cuestionado en los últimos días luego de ser acusado de contratar una firma para que hiciera el lobby necesario en el Congreso que le permitiera obtener este cargo.

Asimismo, durante el debate sobre el Lobby político, Alejandro Linares, defendió el cabildeo en la Corte Constitucional al decir que “un tinto no se le niega a nadie”.

Dentro de sus logros académicos se destaca que Linares tiene un máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Harvard; es candidato a Doctor en la misma área y entre los laborales fue asesor de la Presidencia de la República en materia de política social, Vice-Ministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'Colombia no tiene información sobre quién financia las campañas presidenciales': Transparencia por Colombia

La entidad señaló que esa falta de información ha impedido que se pueda ejercer control sobre los recursos que ingresan a las campañas.
Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026



Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.

Petro se pronunció sobre fallo que suspende intervención de Coosalud mientras enfrenta sanción judicial por desacato

El jefe de Estado reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender inmediatamente la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas