Alejandro Linares, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El Senado de la república eligió al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien entrará en reemplazo de Mauricio González Cuervo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en finanzas de la misma Universidad, Alejandro Linares fue nombrado por la plenaria del Senado con 64 votos a favor como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Es importante resaltar que dentro de la terna que fue presentada Linares estaba compitiendo el cargo con Catalina Botero, quien obtuvo 18 votos a su favor y Magdalena Correa, quien tan solo alcanzó 3 sufragios.

Tras su nombramiento, Linares fue enfático en resaltar que cuentan con un magistrado que escuchará y estará abierto a solucionar las inquietudes que tengan respecto al funcionamiento de la Corte Constitucional.

“Creo que el mandato del artículo 103 de la carta nos obliga a los funcionarios públicos y en particular a los jueces de altas cortes a colaborar armónicamente en los fines del Estado”, señaló Linares.

Es importante destacar que Linares fue cuestionado en los últimos días luego de ser acusado de contratar una firma para que hiciera el lobby necesario en el Congreso que le permitiera obtener este cargo.

Asimismo, durante el debate sobre el Lobby político, Alejandro Linares, defendió el cabildeo en la Corte Constitucional al decir que “un tinto no se le niega a nadie”.

Dentro de sus logros académicos se destaca que Linares tiene un máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Harvard; es candidato a Doctor en la misma área y entre los laborales fue asesor de la Presidencia de la República en materia de política social, Vice-Ministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París.


Temas relacionados

ELN

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.

Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.