Alejandra Barrios: errores en los E-14 beneficiaron y perjudicaron a todas las campañas

La directora de la Misión de Observación Electoral se refirió a las denuncias de irregularidades en las elecciones.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Misión de Observación Electoral afirmó que el estudio hecho sobre las presuntas irregularidades que se presentaron con los formularios E-14 durante el conteo de votos en las elecciones presidenciales demostró que no hubo beneficios sistemáticos a una campaña en particular.

Según Alejandra Barrios, directora de la organización, todos los candidatos se vieron afectados y beneficiados al mismo tiempo, con los errores que se pudieron haber cometido por los jurados de votación.

“Todas las campañas se vieron afectadas y todas las campañas se vieron favorecidas, no hay una campaña en particular sobre la que podamos decir que hubo una afectación específica. Lo que encontramos es que en los diferentes formularios se hacían modificaciones de manera indistinta para los diferentes candidatos”, señaló.

Barrios pidió una reforma electoral que suprima algunos formularios innecesarios que se prestan para confusiones en el conteo de votos. “Necesitamos tener un sistema en donde no se llenen tres E-14, sino un solo formulario con copia única para los medios de comunicación, para los jurados de votación, para los testigos, para las campañas, para los ciudadanos, esto disminuiría la posibilidad de poder manipular los resultados electorales”, añadió.

La MOE también reiteró que pese a que se presentaron errores, los mismos no cambian el resultado electoral de la primera vuelta del 27 de mayo.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.