WhatsApp-Image-2018-04-27-at-5.26.41-AM.jpeg
Foto: Alcaldía de Medellín
27 Abr 2018 01:02 PM

Alcaldía está amenazando a quien denuncie problemática en la comuna 13: James Zuluaga

El coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13, afirmó que el estado no ha tomado las medidas pertinentes para solucionar la problemática.

El occidente de Medellín está en guerra después de 15 años de calma. Así lo denunciaron las organizaciones de derechos humanos de la Comuna 13, donde un bus de servicio público fue incendiado por dos hombres armados, presuntamente porque el conductor no se unió al paro de transporte que afecta a 20 mil habitantes hace 4 días.

LEA TAMBIÉN: Federico Gutiérrez fue recibido con disparos antes de su alocución en la Comuna 13

En diálogo con LA FM James Zuluaga, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13, ofreció detalles sobre los hechos violentos que se están registrando en la zona y a su vez levantó una denuncia en contra de la alcaldía de Medellín, la cual estaría arremetiendo contra líderes sociales que han denunciado la problemática está atravesando el sector.

Escuche todas las declaraciones de James Zuluaga en LA FM

En ese sector occidental de la ciudad habría 400 jóvenes alzados en armas, trabajando para las organizaciones criminales que dirigen alias Carlos Pesebre, Sombra y Pichi. Además, el presunto líder de la banda Betania, alias Juancito, sería el coordinador de las confrontaciones de esta semana, por lo que ya hay una recompensa de 20 millones de pesos por su captura.

"En este momento tenemos al rededor de 4 bandas grandes enfrentadas, en cada sector tenemos al rededor de 15 jóvenes que integran esos grupos, cerca de 400 pelados se están enfrentando en la Comuna 13", precisó Zuluaga.

De igual manera, James Zuluaga denunció que a causa de su labor de visibilizar la problemática que atraviesa la Comuna 13, ha recibido amenazas por parte de la alcaldía de Medellín en donde se advierte que le van a encarcelar por terrorismo cibernético.

"Hemos visibilizado esta problemática, hemos recibido amenazas de la alcaldía, del secretario seguridad y el fiscal, dicen que si seguimos visibilizando la situación nos van a encarcelar por terrorismo cibernético, esto nos tiene muy asustados, indignados, no quieren reconocer que la vida de las personas está en riesgo", dijo Zuluaga.

El coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13 afirmó que el Estado no ha tomado las medidas pertinentes para solucionar la problemática. "Hay poco pie de fuerza en la comuna, parece que retiraron la fuerza publica para que estas bandas se enfrenten".

James Zuluaga también se refirió a la posibilidad de que la Comuna 13 sea militarizada, él afirma que en estos momentos la comunidad tiene un rechazo total ante esta medida. De igual manera señaló que se está preparando una marcha para exigir que no se militarice otra vez la Comuna 13.

Zuluaga sostiene que la comunidad de la Comuna 13 tuvo una mala experiencia cuando se militarizó la zona, "lo único que dejó fue población civil afectada, muertos y desaparecidos". "Quienes cayeron en estos enfrentamientos fueron miembros de la población civil", agregó,

Finalmente el coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13 mencionó la presencia de unos planflentos, que están circulando en las calles de ese sector.  De acuerdo con James Zuluaga, los panfletos inicialmente salieron por redes sociales y posteriormente se entregaron de manera física en algunas zonas.

En dichos panfletos se advierte que un grupo paramilitar hará presencia en la Comuna 13, para enfrentar a los miembros del 'clan del golfo' que están en el sector. Zuluaga advierte que a pesar de que la alcaldía de Medellín ha desmentido la autenticidad de estas comunicaciones, la violencia su ha aumentado en la zona.

"No sé si será verdad, pero después del panfleto aumentaron las balaceras y los homicidios", destacó  James Zuluaga.