Alcaldía de Bogotá: Piden la revocatoria de la candidatura de Gustavo Bolívar

El tribunal electoral deberá estudiar la procedencia de la solicitud.
Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico de Petro a la Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar es el candidato del Pacto Histórico de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Este martes llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, con el argumento de que su renuncia no fue publicada en la Gaceta del Congreso en los términos del proceso legal.

Esta petición fue realizada por la líder política del Valle del Cauca, Juanita Cataño, quien explicó que esto se constituye como una incompatibilidad, por lo que el exsenador Bolívar no podría, eventualmente, posesionarse el 01 de enero de 2024 como alcalde de Bogotá.

Más noticias en este espacio: Gustavo Bolívar fue nombrado en la audiencia de narcopagos, ¿estaría implicado?

“Presenté la solicitud porque no se cumplió el procedimiento que indica el mismo documento que emite la Mesa Directiva del Congreso que dice comunicase, publíquese y cúmplase. La renuncia del senador debió haberse publicado en la Gaceta o a través de un edicto, aunque tenga la validez en el sentido estricto de su renuncia, hay una incompatibilidad, ya que no se notificó la renuncia en debida forma”, explicó Cataño.

En ese sentido, según la denunciante, se viola el numeral 01 del artículo 180 de la Constitución Política de Colombia, “por lo que el señor si resulta electo no podría tomar posesión”.

Lea además esta noticia de interés: Gustavo Bolívar critica la entrega de avales del Pacto Histórico: "Un fracaso"

Gustavo Bolívar presentó su renuncia al Congreso el 31 de diciembre de 2022, al filo del tiempo estipulado para no violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, pues según el artículo 95 de la ley 617 del 2000 “quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital”.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.