Alcaldía de Bogotá: Piden la revocatoria de la candidatura de Gustavo Bolívar

El tribunal electoral deberá estudiar la procedencia de la solicitud.
Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico de Petro a la Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar es el candidato del Pacto Histórico de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Este martes llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, con el argumento de que su renuncia no fue publicada en la Gaceta del Congreso en los términos del proceso legal.

Esta petición fue realizada por la líder política del Valle del Cauca, Juanita Cataño, quien explicó que esto se constituye como una incompatibilidad, por lo que el exsenador Bolívar no podría, eventualmente, posesionarse el 01 de enero de 2024 como alcalde de Bogotá.

Más noticias en este espacio: Gustavo Bolívar fue nombrado en la audiencia de narcopagos, ¿estaría implicado?

“Presenté la solicitud porque no se cumplió el procedimiento que indica el mismo documento que emite la Mesa Directiva del Congreso que dice comunicase, publíquese y cúmplase. La renuncia del senador debió haberse publicado en la Gaceta o a través de un edicto, aunque tenga la validez en el sentido estricto de su renuncia, hay una incompatibilidad, ya que no se notificó la renuncia en debida forma”, explicó Cataño.

En ese sentido, según la denunciante, se viola el numeral 01 del artículo 180 de la Constitución Política de Colombia, “por lo que el señor si resulta electo no podría tomar posesión”.

Lea además esta noticia de interés: Gustavo Bolívar critica la entrega de avales del Pacto Histórico: "Un fracaso"

Gustavo Bolívar presentó su renuncia al Congreso el 31 de diciembre de 2022, al filo del tiempo estipulado para no violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, pues según el artículo 95 de la ley 617 del 2000 “quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital”.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde