Alcaldía de Bogotá: Piden la revocatoria de la candidatura de Gustavo Bolívar

El tribunal electoral deberá estudiar la procedencia de la solicitud.
Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico de Petro a la Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar es el candidato del Pacto Histórico de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Este martes llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, con el argumento de que su renuncia no fue publicada en la Gaceta del Congreso en los términos del proceso legal.

Esta petición fue realizada por la líder política del Valle del Cauca, Juanita Cataño, quien explicó que esto se constituye como una incompatibilidad, por lo que el exsenador Bolívar no podría, eventualmente, posesionarse el 01 de enero de 2024 como alcalde de Bogotá.

Más noticias en este espacio: Gustavo Bolívar fue nombrado en la audiencia de narcopagos, ¿estaría implicado?

“Presenté la solicitud porque no se cumplió el procedimiento que indica el mismo documento que emite la Mesa Directiva del Congreso que dice comunicase, publíquese y cúmplase. La renuncia del senador debió haberse publicado en la Gaceta o a través de un edicto, aunque tenga la validez en el sentido estricto de su renuncia, hay una incompatibilidad, ya que no se notificó la renuncia en debida forma”, explicó Cataño.

En ese sentido, según la denunciante, se viola el numeral 01 del artículo 180 de la Constitución Política de Colombia, “por lo que el señor si resulta electo no podría tomar posesión”.

Lea además esta noticia de interés: Gustavo Bolívar critica la entrega de avales del Pacto Histórico: "Un fracaso"

Gustavo Bolívar presentó su renuncia al Congreso el 31 de diciembre de 2022, al filo del tiempo estipulado para no violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, pues según el artículo 95 de la ley 617 del 2000 “quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.
Ver



Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo