Alcalde de Pinillos: sin un padrino político los proyectos de los municipios no se aprueban

El alcalde de ese municipio al sur de Bolívar, Marcos Pérez Chávez, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

El mandatario de Pinillos, Marcos Pérez Chávez, señaló que en su municipio la construcción de diques contra inundaciones en el área del río Magdalena es una prioridad. Sin embargo, denunció que para lograrlo es necesario los mandatarios deben estar ‘al pie’ de un senador o un represente a la Cámara para que le puedan aprobar ese tipo de iniciativas, “de otra manera no se le aprueban los proyectos a los municipios”

El alcalde de ese municipio, al sur de Bolívar, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer, “y ¿por qué temen decirlo? Porque después se castiga al municipio, las entidades castigan a los municipios que decimos esto: si uno no tiene un padrino político los proyecto nunca le salen”.

El mandatario agregó que su municipio le han presentado a la Unidad Nacional de Atención de Riesgo y Atención de Desastres distintos proyectos para la prevención de inundaciones, como la construcción de diques resistentes, “pero desafortunadamente la Unidad de Gestión de riesgo y Cormagdalena atienden con pañitos de agua tibia”.

En noviembre de 2016, la última emergencia invernal, dejó 5.300 familias y 500 hectáreas de cultivos afectadas, según el mandatario ,una situación que insistió año tras año afecta a ese municipio, y que ante eso, el Gobierno Nacional solo les da “pequeñas ayudas humanitarias” que no solucionan la problemática desde su origen.

Pérez Chávez señaló que lo único que puede evitar que los municipios del río Magdalena sigan inundándose es que se haga la canalización del río, “porque año tras año hay inundaciones y no soportamos más, y no sé la gente dónde irá a quedar, con qué fuerza van a salir adelante, nos está matando el tema de diques en la zona de Achí, Pinillos y municipios vecinos”.

Por su parte, el mandatario de Achí, Javier Nadjar, reiteró lo vulnerable que es su municipio ante las temporadas de lluvias, insistió que cada vez más es urgente la construcción de diques protectores en el río Cauca para que la población “deje de sufrir por esa cantidad de inconvenientes que se le presenta cada vez que hay una ola invernal”.

Ante la amenaza que representa la temporada invernal, el alcalde Javier Nadjar aseguró que ya presentó cuatro proyectos de prevención para la zona rivereña del río Cauca, pero señaló que fueron devueltos porque las entidades responsables aseguran que no tienen recursos, “pero volvimos y lo radicamos porque queremos que el Gobierno, porque Achí es la vía del río Cauca en el sector de La Mojana”.

Nadjar advirtió que de ejecutar mencionados proyectos, los 20 corregimientos y las 63 veredas del municipio podrían verse afectadas, “el 80% del municipio de Achí se vería afectado en su totalidad, cultivos de arroz y ganados se perdería”.

presos

Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.
Venezolanos concentrados en la ciudad de Cúcuta



"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.