Alcalde de Pinillos: sin un padrino político los proyectos de los municipios no se aprueban

El alcalde de ese municipio al sur de Bolívar, Marcos Pérez Chávez, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

El mandatario de Pinillos, Marcos Pérez Chávez, señaló que en su municipio la construcción de diques contra inundaciones en el área del río Magdalena es una prioridad. Sin embargo, denunció que para lograrlo es necesario los mandatarios deben estar ‘al pie’ de un senador o un represente a la Cámara para que le puedan aprobar ese tipo de iniciativas, “de otra manera no se le aprueban los proyectos a los municipios”

El alcalde de ese municipio, al sur de Bolívar, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer, “y ¿por qué temen decirlo? Porque después se castiga al municipio, las entidades castigan a los municipios que decimos esto: si uno no tiene un padrino político los proyecto nunca le salen”.

El mandatario agregó que su municipio le han presentado a la Unidad Nacional de Atención de Riesgo y Atención de Desastres distintos proyectos para la prevención de inundaciones, como la construcción de diques resistentes, “pero desafortunadamente la Unidad de Gestión de riesgo y Cormagdalena atienden con pañitos de agua tibia”.

En noviembre de 2016, la última emergencia invernal, dejó 5.300 familias y 500 hectáreas de cultivos afectadas, según el mandatario ,una situación que insistió año tras año afecta a ese municipio, y que ante eso, el Gobierno Nacional solo les da “pequeñas ayudas humanitarias” que no solucionan la problemática desde su origen.

Pérez Chávez señaló que lo único que puede evitar que los municipios del río Magdalena sigan inundándose es que se haga la canalización del río, “porque año tras año hay inundaciones y no soportamos más, y no sé la gente dónde irá a quedar, con qué fuerza van a salir adelante, nos está matando el tema de diques en la zona de Achí, Pinillos y municipios vecinos”.

Por su parte, el mandatario de Achí, Javier Nadjar, reiteró lo vulnerable que es su municipio ante las temporadas de lluvias, insistió que cada vez más es urgente la construcción de diques protectores en el río Cauca para que la población “deje de sufrir por esa cantidad de inconvenientes que se le presenta cada vez que hay una ola invernal”.

Ante la amenaza que representa la temporada invernal, el alcalde Javier Nadjar aseguró que ya presentó cuatro proyectos de prevención para la zona rivereña del río Cauca, pero señaló que fueron devueltos porque las entidades responsables aseguran que no tienen recursos, “pero volvimos y lo radicamos porque queremos que el Gobierno, porque Achí es la vía del río Cauca en el sector de La Mojana”.

Nadjar advirtió que de ejecutar mencionados proyectos, los 20 corregimientos y las 63 veredas del municipio podrían verse afectadas, “el 80% del municipio de Achí se vería afectado en su totalidad, cultivos de arroz y ganados se perdería”.

Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.