Alcalde de Pinillos: sin un padrino político los proyectos de los municipios no se aprueban

El alcalde de ese municipio al sur de Bolívar, Marcos Pérez Chávez, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

El mandatario de Pinillos, Marcos Pérez Chávez, señaló que en su municipio la construcción de diques contra inundaciones en el área del río Magdalena es una prioridad. Sin embargo, denunció que para lograrlo es necesario los mandatarios deben estar ‘al pie’ de un senador o un represente a la Cámara para que le puedan aprobar ese tipo de iniciativas, “de otra manera no se le aprueban los proyectos a los municipios”

El alcalde de ese municipio, al sur de Bolívar, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer, “y ¿por qué temen decirlo? Porque después se castiga al municipio, las entidades castigan a los municipios que decimos esto: si uno no tiene un padrino político los proyecto nunca le salen”.

El mandatario agregó que su municipio le han presentado a la Unidad Nacional de Atención de Riesgo y Atención de Desastres distintos proyectos para la prevención de inundaciones, como la construcción de diques resistentes, “pero desafortunadamente la Unidad de Gestión de riesgo y Cormagdalena atienden con pañitos de agua tibia”.

En noviembre de 2016, la última emergencia invernal, dejó 5.300 familias y 500 hectáreas de cultivos afectadas, según el mandatario ,una situación que insistió año tras año afecta a ese municipio, y que ante eso, el Gobierno Nacional solo les da “pequeñas ayudas humanitarias” que no solucionan la problemática desde su origen.

Pérez Chávez señaló que lo único que puede evitar que los municipios del río Magdalena sigan inundándose es que se haga la canalización del río, “porque año tras año hay inundaciones y no soportamos más, y no sé la gente dónde irá a quedar, con qué fuerza van a salir adelante, nos está matando el tema de diques en la zona de Achí, Pinillos y municipios vecinos”.

Por su parte, el mandatario de Achí, Javier Nadjar, reiteró lo vulnerable que es su municipio ante las temporadas de lluvias, insistió que cada vez más es urgente la construcción de diques protectores en el río Cauca para que la población “deje de sufrir por esa cantidad de inconvenientes que se le presenta cada vez que hay una ola invernal”.

Ante la amenaza que representa la temporada invernal, el alcalde Javier Nadjar aseguró que ya presentó cuatro proyectos de prevención para la zona rivereña del río Cauca, pero señaló que fueron devueltos porque las entidades responsables aseguran que no tienen recursos, “pero volvimos y lo radicamos porque queremos que el Gobierno, porque Achí es la vía del río Cauca en el sector de La Mojana”.

Nadjar advirtió que de ejecutar mencionados proyectos, los 20 corregimientos y las 63 veredas del municipio podrían verse afectadas, “el 80% del municipio de Achí se vería afectado en su totalidad, cultivos de arroz y ganados se perdería”.

Elecciones en Colombia

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella