Alcalde de Pinillos: sin un padrino político los proyectos de los municipios no se aprueban

El alcalde de ese municipio al sur de Bolívar, Marcos Pérez Chávez, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

El mandatario de Pinillos, Marcos Pérez Chávez, señaló que en su municipio la construcción de diques contra inundaciones en el área del río Magdalena es una prioridad. Sin embargo, denunció que para lograrlo es necesario los mandatarios deben estar ‘al pie’ de un senador o un represente a la Cámara para que le puedan aprobar ese tipo de iniciativas, “de otra manera no se le aprueban los proyectos a los municipios”

El alcalde de ese municipio, al sur de Bolívar, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer, “y ¿por qué temen decirlo? Porque después se castiga al municipio, las entidades castigan a los municipios que decimos esto: si uno no tiene un padrino político los proyecto nunca le salen”.

El mandatario agregó que su municipio le han presentado a la Unidad Nacional de Atención de Riesgo y Atención de Desastres distintos proyectos para la prevención de inundaciones, como la construcción de diques resistentes, “pero desafortunadamente la Unidad de Gestión de riesgo y Cormagdalena atienden con pañitos de agua tibia”.

En noviembre de 2016, la última emergencia invernal, dejó 5.300 familias y 500 hectáreas de cultivos afectadas, según el mandatario ,una situación que insistió año tras año afecta a ese municipio, y que ante eso, el Gobierno Nacional solo les da “pequeñas ayudas humanitarias” que no solucionan la problemática desde su origen.

Pérez Chávez señaló que lo único que puede evitar que los municipios del río Magdalena sigan inundándose es que se haga la canalización del río, “porque año tras año hay inundaciones y no soportamos más, y no sé la gente dónde irá a quedar, con qué fuerza van a salir adelante, nos está matando el tema de diques en la zona de Achí, Pinillos y municipios vecinos”.

Por su parte, el mandatario de Achí, Javier Nadjar, reiteró lo vulnerable que es su municipio ante las temporadas de lluvias, insistió que cada vez más es urgente la construcción de diques protectores en el río Cauca para que la población “deje de sufrir por esa cantidad de inconvenientes que se le presenta cada vez que hay una ola invernal”.

Ante la amenaza que representa la temporada invernal, el alcalde Javier Nadjar aseguró que ya presentó cuatro proyectos de prevención para la zona rivereña del río Cauca, pero señaló que fueron devueltos porque las entidades responsables aseguran que no tienen recursos, “pero volvimos y lo radicamos porque queremos que el Gobierno, porque Achí es la vía del río Cauca en el sector de La Mojana”.

Nadjar advirtió que de ejecutar mencionados proyectos, los 20 corregimientos y las 63 veredas del municipio podrían verse afectadas, “el 80% del municipio de Achí se vería afectado en su totalidad, cultivos de arroz y ganados se perdería”.

Congreso de la República

20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Centro Democrático revela las 16 propuestas con las que llega a la nueva legislatura

Además de las nuevas iniciativas, la bancada anunció que volverá a radicar cuatro proyectos que no alcanzaron a ser aprobados en la legislatura anterior.

¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.