Alcalde de Pinillos: sin un padrino político los proyectos de los municipios no se aprueban

El alcalde de ese municipio al sur de Bolívar, Marcos Pérez Chávez, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer.
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar Crédito: Colprensa

El mandatario de Pinillos, Marcos Pérez Chávez, señaló que en su municipio la construcción de diques contra inundaciones en el área del río Magdalena es una prioridad. Sin embargo, denunció que para lograrlo es necesario los mandatarios deben estar ‘al pie’ de un senador o un represente a la Cámara para que le puedan aprobar ese tipo de iniciativas, “de otra manera no se le aprueban los proyectos a los municipios”

El alcalde de ese municipio, al sur de Bolívar, aseguró que esa es la gran verdad que los mandatarios temen reconocer, “y ¿por qué temen decirlo? Porque después se castiga al municipio, las entidades castigan a los municipios que decimos esto: si uno no tiene un padrino político los proyecto nunca le salen”.

El mandatario agregó que su municipio le han presentado a la Unidad Nacional de Atención de Riesgo y Atención de Desastres distintos proyectos para la prevención de inundaciones, como la construcción de diques resistentes, “pero desafortunadamente la Unidad de Gestión de riesgo y Cormagdalena atienden con pañitos de agua tibia”.

En noviembre de 2016, la última emergencia invernal, dejó 5.300 familias y 500 hectáreas de cultivos afectadas, según el mandatario ,una situación que insistió año tras año afecta a ese municipio, y que ante eso, el Gobierno Nacional solo les da “pequeñas ayudas humanitarias” que no solucionan la problemática desde su origen.

Pérez Chávez señaló que lo único que puede evitar que los municipios del río Magdalena sigan inundándose es que se haga la canalización del río, “porque año tras año hay inundaciones y no soportamos más, y no sé la gente dónde irá a quedar, con qué fuerza van a salir adelante, nos está matando el tema de diques en la zona de Achí, Pinillos y municipios vecinos”.

Por su parte, el mandatario de Achí, Javier Nadjar, reiteró lo vulnerable que es su municipio ante las temporadas de lluvias, insistió que cada vez más es urgente la construcción de diques protectores en el río Cauca para que la población “deje de sufrir por esa cantidad de inconvenientes que se le presenta cada vez que hay una ola invernal”.

Ante la amenaza que representa la temporada invernal, el alcalde Javier Nadjar aseguró que ya presentó cuatro proyectos de prevención para la zona rivereña del río Cauca, pero señaló que fueron devueltos porque las entidades responsables aseguran que no tienen recursos, “pero volvimos y lo radicamos porque queremos que el Gobierno, porque Achí es la vía del río Cauca en el sector de La Mojana”.

Nadjar advirtió que de ejecutar mencionados proyectos, los 20 corregimientos y las 63 veredas del municipio podrían verse afectadas, “el 80% del municipio de Achí se vería afectado en su totalidad, cultivos de arroz y ganados se perdería”.

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño