Alcalde de Medellín se decidió por el 'sí' en el plebiscito

Federico Gutiérrez fue uno de los principales críticos al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pocos días de las votaciones para refrendar los acuerdos de paz, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que apoyará el 'sí' en el plebiscito. La noticia causó sorpresa en el país, ya que el mandatario había sido uno de los principales críticos de las negociaciones con las Farc.

Escuche las declaraciones del alcalde de Medellín:


En repetidas ocasiones, Federico Gutiérrez manifestó su descontento con los diálogos, principalmente por los recursos y bienes que la Farc obtuvieron con dineros del narcotráfico, y sobre los cuales no hay claridad si entregarán o no.

Pese a eso, el alcalde de Medellín anunció que votará sí en la refrendación, aclarando que esto no significa que apoyará a las Farc cuando conviertan en un partido político.

El mandatario señaló que "yo como Federico Gutiérrez voy a votar sí, es un sí que no es un sí a las Farc, es una oportunidad para la paz. No es que quedemos tranquilos con todo, muchos tenemos observaciones a los dineros de las Farc".

Luego de la firma solemne de paz en Cartagena y la multitudinaria asistencia de víctimas al centro de Medellín para ver la transmisión del evento, Federico Gutiérrez envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole que la ciudad sea incluida en el comité de reintegración para los guerrilleros.

"Creo que las Farc no deben ser una opción de poder en el país, y por eso voy a seguir trabajando. Qué bueno que Medellín haga parte de ese comité de reintegración".

A lo anterior se suma que Federico Gutiérrez es uno de los alcaldes más cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien no se ha pronunciado sobre el apoyo que el mandatario local le dará a los acuerdos de las Farc con el Gobierno.

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.