Alcalde de Fonseca: manejo del posconflicto genera incertidumbre en La Guajira

Tras conocerse que el corregimiento de Fonseca sería una de las zonas de concentración de las Farc, el alcalde de este municipio, Misael Velásquez pidió que se refuercen los compromisos con La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde del municipio de Fonseca indicó que aunque conocen algunos aspectos de lo que significaría la posibilidad de que este lugar en La Guajira sea zona de concentración de las Farc, están a la espera de una mayor claridad frente a este proceso, teniendo en cuenta las condiciones de la gran mayoría de los municipios de dicho departamento, que como es bien sabido, está en condiciones precarias.

“Tenemos que tener una amplia información sobre este tema para generar tranquilidad en la comunidad, poder garantizarles que esto no va a perturbar la seguridad, ni la confianza del departamento”.

Velásquez manifestó que ante esta situación hay temor propio de cualquier cambio, y advirtió que lo más importante es que las Farc cumplan con sus compromisos, porque de lo contrario serán los primeros en denunciar cualquier irregularidad en dichas zonas.

“Sentimos el temor propio que genera cualquier cambio, le pedimos a Dios que nos de esa confianza y que las Farc cumplan, de lo contrario vamos a ser los primeros en denunciar cualquier situación irregular, o que está fuera de lo pactado para garantizar a la comunidad que esto no va a perturbar la seguridad de los guajiros”.

De acuerdo a Velásquez, es necesario que ante este nuevo escenario el Gobierno nacional se comprometa con los municipios de La Guajira para que sean tenidos en cuenta en desarrollos que son urgentes para la comunidad, como el acceso al agua y lo concerniente al avance social de La Guajira.

"Todo el mundo habla del posconflicto, pero yo también quisiera dejar claro que hay incertidumbre para manejar el posconflicto y sobre todo en esta zona, hay que mirar que compromisos tiene el gobierno nacional con el departamento y los municipios a la guajira”, puntualizó.

Las declaraciones en LA F.m. de Misael Velásquez, alcalde de Fonseca



Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
JEP



Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.