Alcalde de Fonseca: manejo del posconflicto genera incertidumbre en La Guajira

Tras conocerse que el corregimiento de Fonseca sería una de las zonas de concentración de las Farc, el alcalde de este municipio, Misael Velásquez pidió que se refuercen los compromisos con La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde del municipio de Fonseca indicó que aunque conocen algunos aspectos de lo que significaría la posibilidad de que este lugar en La Guajira sea zona de concentración de las Farc, están a la espera de una mayor claridad frente a este proceso, teniendo en cuenta las condiciones de la gran mayoría de los municipios de dicho departamento, que como es bien sabido, está en condiciones precarias.

“Tenemos que tener una amplia información sobre este tema para generar tranquilidad en la comunidad, poder garantizarles que esto no va a perturbar la seguridad, ni la confianza del departamento”.

Velásquez manifestó que ante esta situación hay temor propio de cualquier cambio, y advirtió que lo más importante es que las Farc cumplan con sus compromisos, porque de lo contrario serán los primeros en denunciar cualquier irregularidad en dichas zonas.

“Sentimos el temor propio que genera cualquier cambio, le pedimos a Dios que nos de esa confianza y que las Farc cumplan, de lo contrario vamos a ser los primeros en denunciar cualquier situación irregular, o que está fuera de lo pactado para garantizar a la comunidad que esto no va a perturbar la seguridad de los guajiros”.

De acuerdo a Velásquez, es necesario que ante este nuevo escenario el Gobierno nacional se comprometa con los municipios de La Guajira para que sean tenidos en cuenta en desarrollos que son urgentes para la comunidad, como el acceso al agua y lo concerniente al avance social de La Guajira.

"Todo el mundo habla del posconflicto, pero yo también quisiera dejar claro que hay incertidumbre para manejar el posconflicto y sobre todo en esta zona, hay que mirar que compromisos tiene el gobierno nacional con el departamento y los municipios a la guajira, puntualizó.

Las declaraciones en LA F.m. de Misael Velásquez, alcalde de Fonseca



Temas relacionados

Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.