Alcalde de Fonseca: manejo del posconflicto genera incertidumbre en La Guajira

Tras conocerse que el corregimiento de Fonseca sería una de las zonas de concentración de las Farc, el alcalde de este municipio, Misael Velásquez pidió que se refuercen los compromisos con La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde del municipio de Fonseca indicó que aunque conocen algunos aspectos de lo que significaría la posibilidad de que este lugar en La Guajira sea zona de concentración de las Farc, están a la espera de una mayor claridad frente a este proceso, teniendo en cuenta las condiciones de la gran mayoría de los municipios de dicho departamento, que como es bien sabido, está en condiciones precarias.

“Tenemos que tener una amplia información sobre este tema para generar tranquilidad en la comunidad, poder garantizarles que esto no va a perturbar la seguridad, ni la confianza del departamento”.

Velásquez manifestó que ante esta situación hay temor propio de cualquier cambio, y advirtió que lo más importante es que las Farc cumplan con sus compromisos, porque de lo contrario serán los primeros en denunciar cualquier irregularidad en dichas zonas.

“Sentimos el temor propio que genera cualquier cambio, le pedimos a Dios que nos de esa confianza y que las Farc cumplan, de lo contrario vamos a ser los primeros en denunciar cualquier situación irregular, o que está fuera de lo pactado para garantizar a la comunidad que esto no va a perturbar la seguridad de los guajiros”.

De acuerdo a Velásquez, es necesario que ante este nuevo escenario el Gobierno nacional se comprometa con los municipios de La Guajira para que sean tenidos en cuenta en desarrollos que son urgentes para la comunidad, como el acceso al agua y lo concerniente al avance social de La Guajira.

"Todo el mundo habla del posconflicto, pero yo también quisiera dejar claro que hay incertidumbre para manejar el posconflicto y sobre todo en esta zona, hay que mirar que compromisos tiene el gobierno nacional con el departamento y los municipios a la guajira, puntualizó.

Las declaraciones en LA F.m. de Misael Velásquez, alcalde de Fonseca



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Iván Cepeda está obligado a asistir a la posesión de Abelardo? Esto dice la Ley

Abelardo De la Espriella tomará posesión en Cauca, luego de que el Senado aceptara la petición de su partido para tal fin.
El excandidato estará en Barranquilla el 7 de agosto de 2026, según dijo en X.



Nuevo nombramiento de Abelardo de la Espriella: anunció a su asesor presidencial

El presidente electo aseguró que el cargo fortalecerá el debate de las ideas y la reflexión estratégica.

Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.