Alcalde de Fonseca: manejo del posconflicto genera incertidumbre en La Guajira

Tras conocerse que el corregimiento de Fonseca sería una de las zonas de concentración de las Farc, el alcalde de este municipio, Misael Velásquez pidió que se refuercen los compromisos con La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde del municipio de Fonseca indicó que aunque conocen algunos aspectos de lo que significaría la posibilidad de que este lugar en La Guajira sea zona de concentración de las Farc, están a la espera de una mayor claridad frente a este proceso, teniendo en cuenta las condiciones de la gran mayoría de los municipios de dicho departamento, que como es bien sabido, está en condiciones precarias.

“Tenemos que tener una amplia información sobre este tema para generar tranquilidad en la comunidad, poder garantizarles que esto no va a perturbar la seguridad, ni la confianza del departamento”.

Velásquez manifestó que ante esta situación hay temor propio de cualquier cambio, y advirtió que lo más importante es que las Farc cumplan con sus compromisos, porque de lo contrario serán los primeros en denunciar cualquier irregularidad en dichas zonas.

“Sentimos el temor propio que genera cualquier cambio, le pedimos a Dios que nos de esa confianza y que las Farc cumplan, de lo contrario vamos a ser los primeros en denunciar cualquier situación irregular, o que está fuera de lo pactado para garantizar a la comunidad que esto no va a perturbar la seguridad de los guajiros”.

De acuerdo a Velásquez, es necesario que ante este nuevo escenario el Gobierno nacional se comprometa con los municipios de La Guajira para que sean tenidos en cuenta en desarrollos que son urgentes para la comunidad, como el acceso al agua y lo concerniente al avance social de La Guajira.

"Todo el mundo habla del posconflicto, pero yo también quisiera dejar claro que hay incertidumbre para manejar el posconflicto y sobre todo en esta zona, hay que mirar que compromisos tiene el gobierno nacional con el departamento y los municipios a la guajira, puntualizó.

Las declaraciones en LA F.m. de Misael Velásquez, alcalde de Fonseca



Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo