Alcalde de Fonseca: manejo del posconflicto genera incertidumbre en La Guajira

Tras conocerse que el corregimiento de Fonseca sería una de las zonas de concentración de las Farc, el alcalde de este municipio, Misael Velásquez pidió que se refuercen los compromisos con La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde del municipio de Fonseca indicó que aunque conocen algunos aspectos de lo que significaría la posibilidad de que este lugar en La Guajira sea zona de concentración de las Farc, están a la espera de una mayor claridad frente a este proceso, teniendo en cuenta las condiciones de la gran mayoría de los municipios de dicho departamento, que como es bien sabido, está en condiciones precarias.

“Tenemos que tener una amplia información sobre este tema para generar tranquilidad en la comunidad, poder garantizarles que esto no va a perturbar la seguridad, ni la confianza del departamento”.

Velásquez manifestó que ante esta situación hay temor propio de cualquier cambio, y advirtió que lo más importante es que las Farc cumplan con sus compromisos, porque de lo contrario serán los primeros en denunciar cualquier irregularidad en dichas zonas.

“Sentimos el temor propio que genera cualquier cambio, le pedimos a Dios que nos de esa confianza y que las Farc cumplan, de lo contrario vamos a ser los primeros en denunciar cualquier situación irregular, o que está fuera de lo pactado para garantizar a la comunidad que esto no va a perturbar la seguridad de los guajiros”.

De acuerdo a Velásquez, es necesario que ante este nuevo escenario el Gobierno nacional se comprometa con los municipios de La Guajira para que sean tenidos en cuenta en desarrollos que son urgentes para la comunidad, como el acceso al agua y lo concerniente al avance social de La Guajira.

"Todo el mundo habla del posconflicto, pero yo también quisiera dejar claro que hay incertidumbre para manejar el posconflicto y sobre todo en esta zona, hay que mirar que compromisos tiene el gobierno nacional con el departamento y los municipios a la guajira, puntualizó.

Las declaraciones en LA F.m. de Misael Velásquez, alcalde de Fonseca



Temas relacionados

JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.