Alcalde de Cartagena llama "autista" a MinMinas

El alcalde de Cartagena acusó de "autista" al ministro de Minas, Germán Arce, tras la reunión sobre los cambios en la sobretasa a la gasolina.
Duque.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena/ Colprensa - Luisa González

El alcalde Manuel Vicente Duque reaccionó a las modificaciones a la sobretasa a la gasolina, indicando que el jefe de la cartera de Minas y Energía, durante la reunión con los mandatarios, tuvo un "comportamiento similar a un persona con autismo".

El mandatario cartagenero agregó que la sobretasa a la gasolina representa uno de ingresos propios más importante para el Distrito, e insistió que para el caso de su ciudad se vería afectado el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Transcaribe en los 8.000 millones de pesos, que tiene comprometido para vigencias futuras.

Frente a este escenario, el mandatario aseguró que lo discutirán con el presidente Juan Manuel Santos. “A nosotros nos están quitando 8.000 millones de pesos, es un lío tremendo, esto no se va a quedar así, le vamos a pedir cita al ministro de hacienda y al presidente para abordarlo, porque el ministro de minas se portó como un autista”.

El mandatario explicó que las modificaciones a la sobretasa de la gasolina le está quitando alrededor de 500 mil millones de pesos a los municipios para dárselo al Gobierno nacional: “el argumento de ellos es que el precio del petróleo bajó y que no podíamos contar con esos recursos”, pero añadió que los alcaldes y sus equipos asesores demostraron que era inconveniente retirar esos recursos.

Por último, Duque Vásquez contó que durante la reunión, a la que asistieron otros alcaldes, se hizo un planteamiento serio de lo perjudicial que es para ellos esa modificación, y apuntó que según la Federación Nacional de Municipios, serían más de 12 mil millones de pesos lo que dejarían de recibir municipios bolivarenses por ese cambio, mientras que el total de municipios del país dejarían de recibir más 338 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Supersalud

Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro