Alcalde de Cartagena llama "autista" a MinMinas

El alcalde de Cartagena acusó de "autista" al ministro de Minas, Germán Arce, tras la reunión sobre los cambios en la sobretasa a la gasolina.
Duque.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena/ Colprensa - Luisa González

El alcalde Manuel Vicente Duque reaccionó a las modificaciones a la sobretasa a la gasolina, indicando que el jefe de la cartera de Minas y Energía, durante la reunión con los mandatarios, tuvo un "comportamiento similar a un persona con autismo".

El mandatario cartagenero agregó que la sobretasa a la gasolina representa uno de ingresos propios más importante para el Distrito, e insistió que para el caso de su ciudad se vería afectado el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Transcaribe en los 8.000 millones de pesos, que tiene comprometido para vigencias futuras.

Frente a este escenario, el mandatario aseguró que lo discutirán con el presidente Juan Manuel Santos. “A nosotros nos están quitando 8.000 millones de pesos, es un lío tremendo, esto no se va a quedar así, le vamos a pedir cita al ministro de hacienda y al presidente para abordarlo, porque el ministro de minas se portó como un autista”.

El mandatario explicó que las modificaciones a la sobretasa de la gasolina le está quitando alrededor de 500 mil millones de pesos a los municipios para dárselo al Gobierno nacional: “el argumento de ellos es que el precio del petróleo bajó y que no podíamos contar con esos recursos”, pero añadió que los alcaldes y sus equipos asesores demostraron que era inconveniente retirar esos recursos.

Por último, Duque Vásquez contó que durante la reunión, a la que asistieron otros alcaldes, se hizo un planteamiento serio de lo perjudicial que es para ellos esa modificación, y apuntó que según la Federación Nacional de Municipios, serían más de 12 mil millones de pesos lo que dejarían de recibir municipios bolivarenses por ese cambio, mientras que el total de municipios del país dejarían de recibir más 338 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Rionegro

Fiscalía archivó investigación contra el Gobernador de Antioquia por el caso de los contratos de los CAI de Rionegro

El ente acusador concluyó que no encontró pruebas para vincular a Andrés Julián Rendón con presuntas irregularidades en contratos firmados cuando fue alcalde de Rionegro.
Fiscalía archivó investigación contra Andrés Julián Rendón por contratos de CAI en Rionegro



¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.

Renuncia jefe de contratación de Fondo de Adaptación por desacuerdos con Angie Rodríguez

La salida se formalizó a través de una comunicación oficial en la que el funcionario expuso tanto su decisión como un balance general de su gestión dentro del Gobierno.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones