Alcalde de Cartagena llama "autista" a MinMinas

El alcalde de Cartagena acusó de "autista" al ministro de Minas, Germán Arce, tras la reunión sobre los cambios en la sobretasa a la gasolina.
Duque.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena/ Colprensa - Luisa González

El alcalde Manuel Vicente Duque reaccionó a las modificaciones a la sobretasa a la gasolina, indicando que el jefe de la cartera de Minas y Energía, durante la reunión con los mandatarios, tuvo un "comportamiento similar a un persona con autismo".

El mandatario cartagenero agregó que la sobretasa a la gasolina representa uno de ingresos propios más importante para el Distrito, e insistió que para el caso de su ciudad se vería afectado el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Transcaribe en los 8.000 millones de pesos, que tiene comprometido para vigencias futuras.

Frente a este escenario, el mandatario aseguró que lo discutirán con el presidente Juan Manuel Santos. “A nosotros nos están quitando 8.000 millones de pesos, es un lío tremendo, esto no se va a quedar así, le vamos a pedir cita al ministro de hacienda y al presidente para abordarlo, porque el ministro de minas se portó como un autista”.

El mandatario explicó que las modificaciones a la sobretasa de la gasolina le está quitando alrededor de 500 mil millones de pesos a los municipios para dárselo al Gobierno nacional: “el argumento de ellos es que el precio del petróleo bajó y que no podíamos contar con esos recursos”, pero añadió que los alcaldes y sus equipos asesores demostraron que era inconveniente retirar esos recursos.

Por último, Duque Vásquez contó que durante la reunión, a la que asistieron otros alcaldes, se hizo un planteamiento serio de lo perjudicial que es para ellos esa modificación, y apuntó que según la Federación Nacional de Municipios, serían más de 12 mil millones de pesos lo que dejarían de recibir municipios bolivarenses por ese cambio, mientras que el total de municipios del país dejarían de recibir más 338 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso