Alberto Carrasquilla propuso en 2004 prohibir paso directo de Minhacienda a BanRepública

En el documento se indica que la petición se hizo con el fin de fortalecer la autonomía del banco central.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

Al Banco de la República llegará un nuevo gerente para estar al frente de esa entidad durante los próximos cuatro años.

La carrera por el cargo está entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el actual director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Leonardo Villar.

Lea aquí: Reducción de jornada laboral: presidente del conservatismo pide no apoyar proyecto

La posibilidad de que el ministro Carrasquilla pueda llegar a la gerencia de esa entidad ha generado bastante polémica, pues varios analistas económicos advierten que podría estar en riesgo la independencia del Banco, posición que hace 16 años fue respaldada por el mismo funcionario.

Cabe mencionar que el 26 de noviembre del 2004, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para elegir al nuevo gerente de la entidad, tras la culminación del periodo de Miguel Urritia.

En este proceso participó Alberto Carrasquilla, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda. El acta de ese momento indica que el funcionario propuso prohibir el paso directo del ministerio al emisor.

Lea además: Ternados a la Corte Constitucional prometen no usurpar otros poderes

“El ministro de Hacienda solicitó estudiar la posibilidad de que el Ministro no pueda ser postulado para ocupar el cargo de Gerente General de la institución, con el fin de fortalecer su autonomía”, señala uno de los apartes del acta publicada por el Banco de la República.

Han pasado 16 años y el ministro ha cambiado de parecer, ahora Carrasquilla se ha mostrado interesado en llegar a la gerencia del emisor y no es la primera vez que es candidato, ya que en 2016 su nombre fue considerado por el directorio del banco, pero el pulso finalmente fue ganado por el actual gerente general, Juan José Echavarría.

En las próximas horas se sabrá si finalmente el funcionario logrará llegar a ese cargo, decisión que depende de los cinco codirectores del Banco de la República, de los cuales tres han sido designados por el presidente Iván Duque (Carolina Soto, Roberto Steiner y Arturo Galindo).


Nicolas Petro

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.
Nicolás Petro investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.



Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

Petro se sincera sobre su vida sentimental: "Del largo listado de mujeres amantes que me asignan, ninguna está conmigo"

En un trino, Gustavo Petro habló de su edad y genes, dijo que comprará una casa en el Caribe, rechazó el “listado de amantes” y será fiel.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.