Breadcrumb node

Alberto Carrasquilla propuso en 2004 prohibir paso directo de Minhacienda a BanRepública

En el documento se indica que la petición se hizo con el fin de fortalecer la autonomía del banco central.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 09:34
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Colprensa

Al Banco de la República llegará un nuevo gerente para estar al frente de esa entidad durante los próximos cuatro años.

La carrera por el cargo está entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el actual director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Leonardo Villar. 

Lea aquí: Reducción de jornada laboral: presidente del conservatismo pide no apoyar proyecto

La posibilidad de que el ministro Carrasquilla pueda llegar a la gerencia de esa entidad ha generado bastante polémica, pues varios analistas económicos advierten que podría estar en riesgo la independencia del Banco, posición que hace 16 años fue respaldada por el mismo funcionario. 

Cabe mencionar que el 26 de noviembre del 2004, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para elegir al nuevo gerente de la entidad, tras la culminación del periodo de Miguel Urritia.

En este proceso participó Alberto Carrasquilla, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda. El acta de ese momento indica que el funcionario propuso prohibir el paso directo del ministerio al emisor. 

Lea además: Ternados a la Corte Constitucional prometen no usurpar otros poderes

“El ministro de Hacienda solicitó estudiar la posibilidad de que el Ministro no pueda ser postulado para ocupar el cargo de Gerente General de la institución, con el fin de fortalecer su autonomía”, señala uno de los apartes del acta publicada por el Banco de la República.

Han pasado 16 años y el ministro ha cambiado de parecer, ahora Carrasquilla se ha mostrado interesado en llegar a la gerencia del emisor y no es la primera vez que es candidato, ya que en 2016 su nombre fue considerado por el directorio del banco, pero el pulso finalmente fue ganado por el actual gerente general, Juan José Echavarría. 

En las próximas horas se sabrá si finalmente el funcionario logrará llegar a ese cargo, decisión que depende de los cinco codirectores del Banco de la República, de los cuales tres han sido designados por el presidente Iván Duque (Carolina Soto, Roberto Steiner y Arturo Galindo). 

Fuente:
Sistema Integrado de Información