Alberto Carrasquilla propuso en 2004 prohibir paso directo de Minhacienda a BanRepública

En el documento se indica que la petición se hizo con el fin de fortalecer la autonomía del banco central.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

Al Banco de la República llegará un nuevo gerente para estar al frente de esa entidad durante los próximos cuatro años.

La carrera por el cargo está entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el actual director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Leonardo Villar.

Lea aquí: Reducción de jornada laboral: presidente del conservatismo pide no apoyar proyecto

La posibilidad de que el ministro Carrasquilla pueda llegar a la gerencia de esa entidad ha generado bastante polémica, pues varios analistas económicos advierten que podría estar en riesgo la independencia del Banco, posición que hace 16 años fue respaldada por el mismo funcionario.

Cabe mencionar que el 26 de noviembre del 2004, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para elegir al nuevo gerente de la entidad, tras la culminación del periodo de Miguel Urritia.

En este proceso participó Alberto Carrasquilla, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda. El acta de ese momento indica que el funcionario propuso prohibir el paso directo del ministerio al emisor.

Lea además: Ternados a la Corte Constitucional prometen no usurpar otros poderes

“El ministro de Hacienda solicitó estudiar la posibilidad de que el Ministro no pueda ser postulado para ocupar el cargo de Gerente General de la institución, con el fin de fortalecer su autonomía”, señala uno de los apartes del acta publicada por el Banco de la República.

Han pasado 16 años y el ministro ha cambiado de parecer, ahora Carrasquilla se ha mostrado interesado en llegar a la gerencia del emisor y no es la primera vez que es candidato, ya que en 2016 su nombre fue considerado por el directorio del banco, pero el pulso finalmente fue ganado por el actual gerente general, Juan José Echavarría.

En las próximas horas se sabrá si finalmente el funcionario logrará llegar a ese cargo, decisión que depende de los cinco codirectores del Banco de la República, de los cuales tres han sido designados por el presidente Iván Duque (Carolina Soto, Roberto Steiner y Arturo Galindo).


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué pasará con Lina Garrido, Mauricio Vargas y Vivian Morales en la era de Abelardo?

En medio de los movimientos políticos que comienzan a perfilar el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella, siguen apareciendo nombres para ocupar cargos clave en el gabinete.
Abelardo de la Espriella.



Gobernación del Quindío tras victoria de De la Espriella en segunda vuelta: solicitó avanzar en doble calzada Armenia–Calarcá

El sector empresarial pidió mayor atención para la agenda regional y confia en que obras estratégicas vuelvan a tener respaldo de la Nación.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, precisó que, una vez entregada la credencial al presidente y vicepresidente electos, cualquier impugnación posterior corresponde al contencioso-administrativo mediante una acción de nulidad electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.