Alberto Carrasquilla propuso en 2004 prohibir paso directo de Minhacienda a BanRepública

En el documento se indica que la petición se hizo con el fin de fortalecer la autonomía del banco central.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

Al Banco de la República llegará un nuevo gerente para estar al frente de esa entidad durante los próximos cuatro años.

La carrera por el cargo está entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el actual director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Leonardo Villar.

Lea aquí: Reducción de jornada laboral: presidente del conservatismo pide no apoyar proyecto

La posibilidad de que el ministro Carrasquilla pueda llegar a la gerencia de esa entidad ha generado bastante polémica, pues varios analistas económicos advierten que podría estar en riesgo la independencia del Banco, posición que hace 16 años fue respaldada por el mismo funcionario.

Cabe mencionar que el 26 de noviembre del 2004, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para elegir al nuevo gerente de la entidad, tras la culminación del periodo de Miguel Urritia.

En este proceso participó Alberto Carrasquilla, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda. El acta de ese momento indica que el funcionario propuso prohibir el paso directo del ministerio al emisor.

Lea además: Ternados a la Corte Constitucional prometen no usurpar otros poderes

“El ministro de Hacienda solicitó estudiar la posibilidad de que el Ministro no pueda ser postulado para ocupar el cargo de Gerente General de la institución, con el fin de fortalecer su autonomía”, señala uno de los apartes del acta publicada por el Banco de la República.

Han pasado 16 años y el ministro ha cambiado de parecer, ahora Carrasquilla se ha mostrado interesado en llegar a la gerencia del emisor y no es la primera vez que es candidato, ya que en 2016 su nombre fue considerado por el directorio del banco, pero el pulso finalmente fue ganado por el actual gerente general, Juan José Echavarría.

En las próximas horas se sabrá si finalmente el funcionario logrará llegar a ese cargo, decisión que depende de los cinco codirectores del Banco de la República, de los cuales tres han sido designados por el presidente Iván Duque (Carolina Soto, Roberto Steiner y Arturo Galindo).


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.