Alberto Carrasquilla propuso en 2004 prohibir paso directo de Minhacienda a BanRepública

En el documento se indica que la petición se hizo con el fin de fortalecer la autonomía del banco central.
Alberto Carrasquilla - Banco de la República
Crédito: Colprensa

Al Banco de la República llegará un nuevo gerente para estar al frente de esa entidad durante los próximos cuatro años.

La carrera por el cargo está entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el actual director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Leonardo Villar.

Lea aquí: Reducción de jornada laboral: presidente del conservatismo pide no apoyar proyecto

La posibilidad de que el ministro Carrasquilla pueda llegar a la gerencia de esa entidad ha generado bastante polémica, pues varios analistas económicos advierten que podría estar en riesgo la independencia del Banco, posición que hace 16 años fue respaldada por el mismo funcionario.

Cabe mencionar que el 26 de noviembre del 2004, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para elegir al nuevo gerente de la entidad, tras la culminación del periodo de Miguel Urritia.

En este proceso participó Alberto Carrasquilla, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda. El acta de ese momento indica que el funcionario propuso prohibir el paso directo del ministerio al emisor.

Lea además: Ternados a la Corte Constitucional prometen no usurpar otros poderes

“El ministro de Hacienda solicitó estudiar la posibilidad de que el Ministro no pueda ser postulado para ocupar el cargo de Gerente General de la institución, con el fin de fortalecer su autonomía”, señala uno de los apartes del acta publicada por el Banco de la República.

Han pasado 16 años y el ministro ha cambiado de parecer, ahora Carrasquilla se ha mostrado interesado en llegar a la gerencia del emisor y no es la primera vez que es candidato, ya que en 2016 su nombre fue considerado por el directorio del banco, pero el pulso finalmente fue ganado por el actual gerente general, Juan José Echavarría.

En las próximas horas se sabrá si finalmente el funcionario logrará llegar a ese cargo, decisión que depende de los cinco codirectores del Banco de la República, de los cuales tres han sido designados por el presidente Iván Duque (Carolina Soto, Roberto Steiner y Arturo Galindo).


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo