Al tablero director de la DIAN por el polémico tema de evasión de impuestos

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, fue citado ante la Comisión Tercera de la Cámara.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República llamó a rendir cuentas a la DIAN por uno de los temas más polémicos del país: la evasión de impuestos.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, deberá presentarse este miércoles ante la Comisión Tercera de la Cámara para un debate de control político al respecto.

La representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, dijo que es necesario que la DIAN explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

Según ella, sí resulta preocupante que el gobierno esté hablando de recaudar cerca de $10 billones para el presupuesto de 2024, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no dan certeza de que estas sean efectivas y logren dicho recaudo.

Además, de acuerdo a Robayo, el país necesita claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva la lucha contra la evasión que, según el mismo director en 2022, llegaba a ser de casi $80 billones, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias.

“Es fundamental que el director de la DIAN sea responsable para que el presupuesto del 2024 no quede desfinanciado, que en últimas únicamente afectará a las comunidades más vulnerables”, sostuvo.

Por último, alertó que también incluirá en los temas la revisión de la modernización de la DIAN que ha sido impulsada desde 2020 y que según la respuesta de la DIAN no cumplirá con el tiempo de implementación inicial, cuando se espera que esta sea la principal carta para luchar contra la evasión y la elusión.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.