Al tablero director de la DIAN por el polémico tema de evasión de impuestos

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, fue citado ante la Comisión Tercera de la Cámara.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República llamó a rendir cuentas a la DIAN por uno de los temas más polémicos del país: la evasión de impuestos.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, deberá presentarse este miércoles ante la Comisión Tercera de la Cámara para un debate de control político al respecto.

La representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, dijo que es necesario que la DIAN explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

Según ella, sí resulta preocupante que el gobierno esté hablando de recaudar cerca de $10 billones para el presupuesto de 2024, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no dan certeza de que estas sean efectivas y logren dicho recaudo.

Además, de acuerdo a Robayo, el país necesita claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva la lucha contra la evasión que, según el mismo director en 2022, llegaba a ser de casi $80 billones, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias.

“Es fundamental que el director de la DIAN sea responsable para que el presupuesto del 2024 no quede desfinanciado, que en últimas únicamente afectará a las comunidades más vulnerables”, sostuvo.

Por último, alertó que también incluirá en los temas la revisión de la modernización de la DIAN que ha sido impulsada desde 2020 y que según la respuesta de la DIAN no cumplirá con el tiempo de implementación inicial, cuando se espera que esta sea la principal carta para luchar contra la evasión y la elusión.


Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.