Al tablero director de la DIAN por el polémico tema de evasión de impuestos

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, fue citado ante la Comisión Tercera de la Cámara.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República llamó a rendir cuentas a la DIAN por uno de los temas más polémicos del país: la evasión de impuestos.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, deberá presentarse este miércoles ante la Comisión Tercera de la Cámara para un debate de control político al respecto.

La representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, dijo que es necesario que la DIAN explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

Según ella, sí resulta preocupante que el gobierno esté hablando de recaudar cerca de $10 billones para el presupuesto de 2024, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no dan certeza de que estas sean efectivas y logren dicho recaudo.

Además, de acuerdo a Robayo, el país necesita claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva la lucha contra la evasión que, según el mismo director en 2022, llegaba a ser de casi $80 billones, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias.

“Es fundamental que el director de la DIAN sea responsable para que el presupuesto del 2024 no quede desfinanciado, que en últimas únicamente afectará a las comunidades más vulnerables”, sostuvo.

Por último, alertó que también incluirá en los temas la revisión de la modernización de la DIAN que ha sido impulsada desde 2020 y que según la respuesta de la DIAN no cumplirá con el tiempo de implementación inicial, cuando se espera que esta sea la principal carta para luchar contra la evasión y la elusión.


Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.