Al tablero director de la DIAN por el polémico tema de evasión de impuestos

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, fue citado ante la Comisión Tercera de la Cámara.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República llamó a rendir cuentas a la DIAN por uno de los temas más polémicos del país: la evasión de impuestos.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, deberá presentarse este miércoles ante la Comisión Tercera de la Cámara para un debate de control político al respecto.

La representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, dijo que es necesario que la DIAN explique cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando.

Según ella, sí resulta preocupante que el gobierno esté hablando de recaudar cerca de $10 billones para el presupuesto de 2024, teniendo en cuenta que las estrategias que se han venido desarrollando no dan certeza de que estas sean efectivas y logren dicho recaudo.

Además, de acuerdo a Robayo, el país necesita claridad frente a la capacidad que tiene la DIAN para cumplir de forma efectiva la lucha contra la evasión que, según el mismo director en 2022, llegaba a ser de casi $80 billones, lo que sería alrededor de 4 reformas tributarias.

“Es fundamental que el director de la DIAN sea responsable para que el presupuesto del 2024 no quede desfinanciado, que en últimas únicamente afectará a las comunidades más vulnerables”, sostuvo.

Por último, alertó que también incluirá en los temas la revisión de la modernización de la DIAN que ha sido impulsada desde 2020 y que según la respuesta de la DIAN no cumplirá con el tiempo de implementación inicial, cuando se espera que esta sea la principal carta para luchar contra la evasión y la elusión.


Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot