Al menos 15 millones de votos esperan promotores de Consulta Anticorrupción

La senadora Claudia López tiene lista la estrategia de campaña.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

La senadora Claudia López se mostró muy entusiasmada después de que el Gobierno y la Registraduría fijaran la fecha en la que irá a las urnas la consulta anticorrupción.

La congresista ya tiene clara cuál será la estrategia que implementará durante la campaña para la votación de la iniciativa que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto.

“Va a hacer una campaña bonita, algo que nos une como país que es derrotar la corrupción, vamos a tratar de que le llegue un tarjetón o borrador de la consulta a cada hogar en Colombia para que cada familia pueda leerlo antes de ir a las urnas, indicó.

Parte de su estrategia será pedir la participación de más de 15 millones de colombianos, teniendo en cuenta que el umbral de la consulta popular es de 12 millones de acuerdo al censo electoral.

“La idea es que el 26 de agosto lleguemos más de 15 millones de colombianos, porque de lo contrario la consulta no se vuelve obligatoria y votar siete veces Sí, para que esos mandatos se vuelvan obligatorios a partir de esa votación”, manifestó.

Invitó a los colombianos a estudiar los siete mandatos anticorrupción que serán votados el próximo 26 de agosto:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, gestión y votación

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas

Los términos de la consulta anticorrupción
Los términos de la consulta anticorrupción.

Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.