Al menos 15 millones de votos esperan promotores de Consulta Anticorrupción

La senadora Claudia López tiene lista la estrategia de campaña.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

La senadora Claudia López se mostró muy entusiasmada después de que el Gobierno y la Registraduría fijaran la fecha en la que irá a las urnas la consulta anticorrupción.

La congresista ya tiene clara cuál será la estrategia que implementará durante la campaña para la votación de la iniciativa que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto.

“Va a hacer una campaña bonita, algo que nos une como país que es derrotar la corrupción, vamos a tratar de que le llegue un tarjetón o borrador de la consulta a cada hogar en Colombia para que cada familia pueda leerlo antes de ir a las urnas, indicó.

Parte de su estrategia será pedir la participación de más de 15 millones de colombianos, teniendo en cuenta que el umbral de la consulta popular es de 12 millones de acuerdo al censo electoral.

“La idea es que el 26 de agosto lleguemos más de 15 millones de colombianos, porque de lo contrario la consulta no se vuelve obligatoria y votar siete veces Sí, para que esos mandatos se vuelvan obligatorios a partir de esa votación”, manifestó.

Invitó a los colombianos a estudiar los siete mandatos anticorrupción que serán votados el próximo 26 de agosto:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, gestión y votación

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas

Los términos de la consulta anticorrupción
Los términos de la consulta anticorrupción.

Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.
Investigan a exalcaldes de San Pablo, sur Bolívar, por contrato de $6.400 millones entregado a dedo



Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.