Al menos 100 mil personas participarían del paro cívico en Chocó que comienza el miércoles

Calles y viviendas amanecieron pintadas con mensajes contra el Gobierno Nacional.
Chocó-Paro-LA-FM.jpg
LA FM

En Chocó ya se ultiman los detalles de lo que promete ser "la mamá de todas las marchas" en Colombia. Por segunda vez en menos de un año, en Quibdó deberán parar todas las actividades de comercio y transporte para llamar la atención del Estado.

En una ciudad cuya población no supera los 130 mil habitantes, se preparan para recibir a cerca de 100 mil personas que llegarán desde varios de los 30 municipios chocoanos en donde la indiferencia del Gobierno Nacional es por igual. Con perifoneo y mensajes en la radio local, además de grafitis pintados en calles y viviendas, se convoca al Paro Cívico, una "cita con la historia en Chocó".

Mario Luis Benítez Arboleda, destacado periodista local y miembro del Comité Cívico por la Dignidad de Chocó, explicó que esta vez no le están pidiendo al Gobierno una negociación. Por el contrario, lo que exigen es que se cumplan los 10 acuerdos logrados en el Paro que tuvo lugar entre el 17 y el 24 de agosto del 2016, entre los que se destacan 720 mil millones de pesos para mejorar las vías que comunican a Chocó con Antioquia y Risaralda.

En diálogo con LA FM, Mario Benítez, aseguró que "el Gobierno le ha incumplido a Cochó y se está burlando de los chocoanos, lo que queremos que el paro genere son mejores condiciones de vida, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Cese de todas las actividades en el departamento, esa es la orden que ha impartido el Comité por la Salvación de Chocó, no vamos a aceptar saboteos de ninguna índole".


La tensión en el departamento es total, no solo porque el Paro Cívico se dará en simultaneo con las manifestaciones convocadas en Buenaventura contra el Gobierno, sino porque un sector del comercio amenaza con no apoyar las movilizaciones.

De cualquier manera, los líderes esperan que la protesta se desarrolle sin actos de violencia y, por el contrario, que todo el Chocó se una para reclamar por la falta de electricidad en 11 municipios, la contaminación del agua y la falta de acueductos en un departamento donde llueve todos los días, sumado al aumento de la inseguridad y la falta de acciones para combatir la minería ilegal.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.