Al menos 100 mil personas participarían del paro cívico en Chocó que comienza el miércoles

Calles y viviendas amanecieron pintadas con mensajes contra el Gobierno Nacional.
Chocó-Paro-LA-FM.jpg
LA FM

En Chocó ya se ultiman los detalles de lo que promete ser "la mamá de todas las marchas" en Colombia. Por segunda vez en menos de un año, en Quibdó deberán parar todas las actividades de comercio y transporte para llamar la atención del Estado.

En una ciudad cuya población no supera los 130 mil habitantes, se preparan para recibir a cerca de 100 mil personas que llegarán desde varios de los 30 municipios chocoanos en donde la indiferencia del Gobierno Nacional es por igual. Con perifoneo y mensajes en la radio local, además de grafitis pintados en calles y viviendas, se convoca al Paro Cívico, una "cita con la historia en Chocó".

Mario Luis Benítez Arboleda, destacado periodista local y miembro del Comité Cívico por la Dignidad de Chocó, explicó que esta vez no le están pidiendo al Gobierno una negociación. Por el contrario, lo que exigen es que se cumplan los 10 acuerdos logrados en el Paro que tuvo lugar entre el 17 y el 24 de agosto del 2016, entre los que se destacan 720 mil millones de pesos para mejorar las vías que comunican a Chocó con Antioquia y Risaralda.

En diálogo con LA FM, Mario Benítez, aseguró que "el Gobierno le ha incumplido a Cochó y se está burlando de los chocoanos, lo que queremos que el paro genere son mejores condiciones de vida, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Cese de todas las actividades en el departamento, esa es la orden que ha impartido el Comité por la Salvación de Chocó, no vamos a aceptar saboteos de ninguna índole".


La tensión en el departamento es total, no solo porque el Paro Cívico se dará en simultaneo con las manifestaciones convocadas en Buenaventura contra el Gobierno, sino porque un sector del comercio amenaza con no apoyar las movilizaciones.

De cualquier manera, los líderes esperan que la protesta se desarrolle sin actos de violencia y, por el contrario, que todo el Chocó se una para reclamar por la falta de electricidad en 11 municipios, la contaminación del agua y la falta de acueductos en un departamento donde llueve todos los días, sumado al aumento de la inseguridad y la falta de acciones para combatir la minería ilegal.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados