"Al fiscal le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo": abogado de Sarabia

Jorge Mario Gómez, abogado de Laura Sarabia, dice que ella no abusó de su cargo para que "avanzara la investigación por el incidente del hurto".
Laura Camila Sarabia
Laura Camila Sarabia Crédito: Colprensa

El martes 29 de agosto se conoció que strong>Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia, sería designada como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en reemplazo de Cielo Rusinque, que saldrá del Gobierno. El nombramiento quedó casi que confirmado el miércoles 30 de agosto, cuando la hoja de vida de Sarabia fue publicada en la página de la Presidencia.

Pero un día después, el jueves 31 de agosto, la Fiscalía General anunció la captura de cinco policías por las interceptaciones ilegales a Marelbys Mesa y Fabiola Perea, dos exempleadas de Laura Sarabia. Los detenidos son: el capitán Carlos Andrés Loaiza Correa, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla, Jhon Fredi Morales Cárdenas y Fredy Alexander Gómez Bustamante, que no aceptaron los cargos imputados.

Lea: Laura Sarabia, ¿cuándo se posesiona como nueva directora del DPS?

La capturas generaron que los cuestionamientos por el posible nombramiento en el DPS, que ya eran muchos, aumentaran, teniendo en cuenta que las chuzadas ilegales, así como la prueba de polígrafo a Marelbys Mesa, precipitaron la salida de Sarabia de Presidencia.

La exjefa de Gabinete declarará ante la Fiscalía el próximo martes 5 de septiembre por el caso del polígrafo —que es diferente al de las chuzadas—. Jorge Mario Gómez, abogado de Sarabia, habló al respecto y dijo que espera que el ente acusador los escuche.

"Compareceremos a la Fiscalía para que por fin oigan nuestra versión, que ya está muy clara en la Procuraduría. Allí se recaudaron pruebas y testimonios que explican con solvencia lo ocurrido. Esperamos que la Fiscalía haga lo mismo", declaró Gómez, en entrevista con Noticias RCN.

Lea: Estos son los nombres de los capturados por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

El abogado también dijo que el comunicado con el que la Fiscalía anunció las capturas por las chuzadas es "inapropiado (...) confunde, es inexacto y afecta los derechos" de Sarabia porque ella no tiene que ver con ese caso.

"Las coincidencias en este caso no existen. Al fiscal General le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo para que avanzara la investigación por el incidente del hurto. Solicitaremos la declaración del doctor Barbosa para acreditar este hecho, que quedó registrado en una llamada del mes de febrero", dijo el defensor.

Gómez indicó que Sarabia no conoce "a ninguno" de los policías capturados y precisó que Marelbys Mesa aún es procesada por hurto. "La Fiscalía la mantiene como testigo protegido y al mismo tiempo indiciada por el hurto. No es una condición normal en los procesos penales, pero así lo ha determinado la Fiscalía".

Lea: Laura Sarabia: cuatro policías, capturados por chuzadas a exempleadas

El hurto al que se refiere el defensor fue el que denunció Sarabia a finales de enero de este año (el equivalente a 7.000 dólares, según el abogado). Después del robo, Marelbys Mesa, que era niñera del hijo de Laura Sarabia, fue sometida a una prueba de polígrafo. Ese hecho se conoció solo hasta finales de mayo, cuando Mesa habló al respecto con 'Semana'.

Posteriormente, se conoció que los nombres de Marelbys y Fabiola Perea se incluyeron de forma irregular en una investigación contra el Clan del Golfo para que se autorizara la interceptación de sus líneas telefónicas. Las chuzadas se hicieron efectivas, según la Fiscalía, un día después de que Sarabia denunciara el robo.

Según el abogado de la exjefa de Gabinete, a ella nunca le informaron sobre esas interceptaciones: "En esta investigación somos víctimas. Las interceptaciones telefónicas son asuntos exclusivos en los que intervienen sólo fiscales y policías judiciales", dijo a Noticias RCN.


Temas relacionados

Estados Unidos

"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.
El gobernador señaló la necesidad de adelantar una persecución sin tregua a la minería ilegal.



“Trump me dijo que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”: presidente Petro

El mandatario señaló que tras conversar con Trump vía telefónica, la situación cambió.

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

La Registraduría ha certificado a muchos como candidatos oficiales.

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.