"Al fiscal le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo": abogado de Sarabia

Jorge Mario Gómez, abogado de Laura Sarabia, dice que ella no abusó de su cargo para que "avanzara la investigación por el incidente del hurto".
Laura Camila Sarabia
Laura Camila Sarabia Crédito: Colprensa

El martes 29 de agosto se conoció que strong>Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia, sería designada como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en reemplazo de Cielo Rusinque, que saldrá del Gobierno. El nombramiento quedó casi que confirmado el miércoles 30 de agosto, cuando la hoja de vida de Sarabia fue publicada en la página de la Presidencia.

Pero un día después, el jueves 31 de agosto, la Fiscalía General anunció la captura de cinco policías por las interceptaciones ilegales a Marelbys Mesa y Fabiola Perea, dos exempleadas de Laura Sarabia. Los detenidos son: el capitán Carlos Andrés Loaiza Correa, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla, Jhon Fredi Morales Cárdenas y Fredy Alexander Gómez Bustamante, que no aceptaron los cargos imputados.

Lea: Laura Sarabia, ¿cuándo se posesiona como nueva directora del DPS?

La capturas generaron que los cuestionamientos por el posible nombramiento en el DPS, que ya eran muchos, aumentaran, teniendo en cuenta que las chuzadas ilegales, así como la prueba de polígrafo a Marelbys Mesa, precipitaron la salida de Sarabia de Presidencia.

La exjefa de Gabinete declarará ante la Fiscalía el próximo martes 5 de septiembre por el caso del polígrafo —que es diferente al de las chuzadas—. Jorge Mario Gómez, abogado de Sarabia, habló al respecto y dijo que espera que el ente acusador los escuche.

"Compareceremos a la Fiscalía para que por fin oigan nuestra versión, que ya está muy clara en la Procuraduría. Allí se recaudaron pruebas y testimonios que explican con solvencia lo ocurrido. Esperamos que la Fiscalía haga lo mismo", declaró Gómez, en entrevista con Noticias RCN.

Lea: Estos son los nombres de los capturados por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

El abogado también dijo que el comunicado con el que la Fiscalía anunció las capturas por las chuzadas es "inapropiado (...) confunde, es inexacto y afecta los derechos" de Sarabia porque ella no tiene que ver con ese caso.

"Las coincidencias en este caso no existen. Al fiscal General le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo para que avanzara la investigación por el incidente del hurto. Solicitaremos la declaración del doctor Barbosa para acreditar este hecho, que quedó registrado en una llamada del mes de febrero", dijo el defensor.

Gómez indicó que Sarabia no conoce "a ninguno" de los policías capturados y precisó que Marelbys Mesa aún es procesada por hurto. "La Fiscalía la mantiene como testigo protegido y al mismo tiempo indiciada por el hurto. No es una condición normal en los procesos penales, pero así lo ha determinado la Fiscalía".

Lea: Laura Sarabia: cuatro policías, capturados por chuzadas a exempleadas

El hurto al que se refiere el defensor fue el que denunció Sarabia a finales de enero de este año (el equivalente a 7.000 dólares, según el abogado). Después del robo, Marelbys Mesa, que era niñera del hijo de Laura Sarabia, fue sometida a una prueba de polígrafo. Ese hecho se conoció solo hasta finales de mayo, cuando Mesa habló al respecto con 'Semana'.

Posteriormente, se conoció que los nombres de Marelbys y Fabiola Perea se incluyeron de forma irregular en una investigación contra el Clan del Golfo para que se autorizara la interceptación de sus líneas telefónicas. Las chuzadas se hicieron efectivas, según la Fiscalía, un día después de que Sarabia denunciara el robo.

Según el abogado de la exjefa de Gabinete, a ella nunca le informaron sobre esas interceptaciones: "En esta investigación somos víctimas. Las interceptaciones telefónicas son asuntos exclusivos en los que intervienen sólo fiscales y policías judiciales", dijo a Noticias RCN.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela