"Al fiscal le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo": abogado de Sarabia

Jorge Mario Gómez, abogado de Laura Sarabia, dice que ella no abusó de su cargo para que "avanzara la investigación por el incidente del hurto".
Laura Camila Sarabia
Laura Camila Sarabia Crédito: Colprensa

El martes 29 de agosto se conoció que strong>Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia, sería designada como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en reemplazo de Cielo Rusinque, que saldrá del Gobierno. El nombramiento quedó casi que confirmado el miércoles 30 de agosto, cuando la hoja de vida de Sarabia fue publicada en la página de la Presidencia.

Pero un día después, el jueves 31 de agosto, la Fiscalía General anunció la captura de cinco policías por las interceptaciones ilegales a Marelbys Mesa y Fabiola Perea, dos exempleadas de Laura Sarabia. Los detenidos son: el capitán Carlos Andrés Loaiza Correa, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla, Jhon Fredi Morales Cárdenas y Fredy Alexander Gómez Bustamante, que no aceptaron los cargos imputados.

Lea: Laura Sarabia, ¿cuándo se posesiona como nueva directora del DPS?

La capturas generaron que los cuestionamientos por el posible nombramiento en el DPS, que ya eran muchos, aumentaran, teniendo en cuenta que las chuzadas ilegales, así como la prueba de polígrafo a Marelbys Mesa, precipitaron la salida de Sarabia de Presidencia.

La exjefa de Gabinete declarará ante la Fiscalía el próximo martes 5 de septiembre por el caso del polígrafo —que es diferente al de las chuzadas—. Jorge Mario Gómez, abogado de Sarabia, habló al respecto y dijo que espera que el ente acusador los escuche.

"Compareceremos a la Fiscalía para que por fin oigan nuestra versión, que ya está muy clara en la Procuraduría. Allí se recaudaron pruebas y testimonios que explican con solvencia lo ocurrido. Esperamos que la Fiscalía haga lo mismo", declaró Gómez, en entrevista con Noticias RCN.

Lea: Estos son los nombres de los capturados por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

El abogado también dijo que el comunicado con el que la Fiscalía anunció las capturas por las chuzadas es "inapropiado (...) confunde, es inexacto y afecta los derechos" de Sarabia porque ella no tiene que ver con ese caso.

"Las coincidencias en este caso no existen. Al fiscal General le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo para que avanzara la investigación por el incidente del hurto. Solicitaremos la declaración del doctor Barbosa para acreditar este hecho, que quedó registrado en una llamada del mes de febrero", dijo el defensor.

Gómez indicó que Sarabia no conoce "a ninguno" de los policías capturados y precisó que Marelbys Mesa aún es procesada por hurto. "La Fiscalía la mantiene como testigo protegido y al mismo tiempo indiciada por el hurto. No es una condición normal en los procesos penales, pero así lo ha determinado la Fiscalía".

Lea: Laura Sarabia: cuatro policías, capturados por chuzadas a exempleadas

El hurto al que se refiere el defensor fue el que denunció Sarabia a finales de enero de este año (el equivalente a 7.000 dólares, según el abogado). Después del robo, Marelbys Mesa, que era niñera del hijo de Laura Sarabia, fue sometida a una prueba de polígrafo. Ese hecho se conoció solo hasta finales de mayo, cuando Mesa habló al respecto con 'Semana'.

Posteriormente, se conoció que los nombres de Marelbys y Fabiola Perea se incluyeron de forma irregular en una investigación contra el Clan del Golfo para que se autorizara la interceptación de sus líneas telefónicas. Las chuzadas se hicieron efectivas, según la Fiscalía, un día después de que Sarabia denunciara el robo.

Según el abogado de la exjefa de Gabinete, a ella nunca le informaron sobre esas interceptaciones: "En esta investigación somos víctimas. Las interceptaciones telefónicas son asuntos exclusivos en los que intervienen sólo fiscales y policías judiciales", dijo a Noticias RCN.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primicia: Comisión de Acusación abre investigación penal contra Petro por declaraciones de ‘Pipe Tuluá’ sobre su campaña

Comisión de Acusación consideró que existían elementos suficientes para activar de manera automática su competencia constitucional y legal.
Gustavo Petro



Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

En la sección Rounds La FM, candidatos presidenciales y al Senado debatieron sobre efectos de la agenda presidencial, economía, salud, seguridad y corrupción.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

El futuro de Cepeda es negativo para las consultas; Pipe Tuluá revelará detalles de su participación en la criminalidad y Vicky Dávila duda de la campaña de Petro.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg