"Al fiscal le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo": abogado de Sarabia

Jorge Mario Gómez, abogado de Laura Sarabia, dice que ella no abusó de su cargo para que "avanzara la investigación por el incidente del hurto".
Laura Camila Sarabia
Laura Camila Sarabia Crédito: Colprensa

El martes 29 de agosto se conoció que strong>Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia, sería designada como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en reemplazo de Cielo Rusinque, que saldrá del Gobierno. El nombramiento quedó casi que confirmado el miércoles 30 de agosto, cuando la hoja de vida de Sarabia fue publicada en la página de la Presidencia.

Pero un día después, el jueves 31 de agosto, la Fiscalía General anunció la captura de cinco policías por las interceptaciones ilegales a Marelbys Mesa y Fabiola Perea, dos exempleadas de Laura Sarabia. Los detenidos son: el capitán Carlos Andrés Loaiza Correa, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla, Jhon Fredi Morales Cárdenas y Fredy Alexander Gómez Bustamante, que no aceptaron los cargos imputados.

Lea: Laura Sarabia, ¿cuándo se posesiona como nueva directora del DPS?

La capturas generaron que los cuestionamientos por el posible nombramiento en el DPS, que ya eran muchos, aumentaran, teniendo en cuenta que las chuzadas ilegales, así como la prueba de polígrafo a Marelbys Mesa, precipitaron la salida de Sarabia de Presidencia.

La exjefa de Gabinete declarará ante la Fiscalía el próximo martes 5 de septiembre por el caso del polígrafo —que es diferente al de las chuzadas—. Jorge Mario Gómez, abogado de Sarabia, habló al respecto y dijo que espera que el ente acusador los escuche.

"Compareceremos a la Fiscalía para que por fin oigan nuestra versión, que ya está muy clara en la Procuraduría. Allí se recaudaron pruebas y testimonios que explican con solvencia lo ocurrido. Esperamos que la Fiscalía haga lo mismo", declaró Gómez, en entrevista con Noticias RCN.

Lea: Estos son los nombres de los capturados por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

El abogado también dijo que el comunicado con el que la Fiscalía anunció las capturas por las chuzadas es "inapropiado (...) confunde, es inexacto y afecta los derechos" de Sarabia porque ella no tiene que ver con ese caso.

"Las coincidencias en este caso no existen. Al fiscal General le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo para que avanzara la investigación por el incidente del hurto. Solicitaremos la declaración del doctor Barbosa para acreditar este hecho, que quedó registrado en una llamada del mes de febrero", dijo el defensor.

Gómez indicó que Sarabia no conoce "a ninguno" de los policías capturados y precisó que Marelbys Mesa aún es procesada por hurto. "La Fiscalía la mantiene como testigo protegido y al mismo tiempo indiciada por el hurto. No es una condición normal en los procesos penales, pero así lo ha determinado la Fiscalía".

Lea: Laura Sarabia: cuatro policías, capturados por chuzadas a exempleadas

El hurto al que se refiere el defensor fue el que denunció Sarabia a finales de enero de este año (el equivalente a 7.000 dólares, según el abogado). Después del robo, Marelbys Mesa, que era niñera del hijo de Laura Sarabia, fue sometida a una prueba de polígrafo. Ese hecho se conoció solo hasta finales de mayo, cuando Mesa habló al respecto con 'Semana'.

Posteriormente, se conoció que los nombres de Marelbys y Fabiola Perea se incluyeron de forma irregular en una investigación contra el Clan del Golfo para que se autorizara la interceptación de sus líneas telefónicas. Las chuzadas se hicieron efectivas, según la Fiscalía, un día después de que Sarabia denunciara el robo.

Según el abogado de la exjefa de Gabinete, a ella nunca le informaron sobre esas interceptaciones: "En esta investigación somos víctimas. Las interceptaciones telefónicas son asuntos exclusivos en los que intervienen sólo fiscales y policías judiciales", dijo a Noticias RCN.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.