"Al fiscal le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo": abogado de Sarabia

Jorge Mario Gómez, abogado de Laura Sarabia, dice que ella no abusó de su cargo para que "avanzara la investigación por el incidente del hurto".
Laura Camila Sarabia
Laura Camila Sarabia Crédito: Colprensa

El martes 29 de agosto se conoció que strong>Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia, sería designada como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en reemplazo de Cielo Rusinque, que saldrá del Gobierno. El nombramiento quedó casi que confirmado el miércoles 30 de agosto, cuando la hoja de vida de Sarabia fue publicada en la página de la Presidencia.

Pero un día después, el jueves 31 de agosto, la Fiscalía General anunció la captura de cinco policías por las interceptaciones ilegales a Marelbys Mesa y Fabiola Perea, dos exempleadas de Laura Sarabia. Los detenidos son: el capitán Carlos Andrés Loaiza Correa, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla, Jhon Fredi Morales Cárdenas y Fredy Alexander Gómez Bustamante, que no aceptaron los cargos imputados.

Lea: Laura Sarabia, ¿cuándo se posesiona como nueva directora del DPS?

La capturas generaron que los cuestionamientos por el posible nombramiento en el DPS, que ya eran muchos, aumentaran, teniendo en cuenta que las chuzadas ilegales, así como la prueba de polígrafo a Marelbys Mesa, precipitaron la salida de Sarabia de Presidencia.

La exjefa de Gabinete declarará ante la Fiscalía el próximo martes 5 de septiembre por el caso del polígrafo —que es diferente al de las chuzadas—. Jorge Mario Gómez, abogado de Sarabia, habló al respecto y dijo que espera que el ente acusador los escuche.

"Compareceremos a la Fiscalía para que por fin oigan nuestra versión, que ya está muy clara en la Procuraduría. Allí se recaudaron pruebas y testimonios que explican con solvencia lo ocurrido. Esperamos que la Fiscalía haga lo mismo", declaró Gómez, en entrevista con Noticias RCN.

Lea: Estos son los nombres de los capturados por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

El abogado también dijo que el comunicado con el que la Fiscalía anunció las capturas por las chuzadas es "inapropiado (...) confunde, es inexacto y afecta los derechos" de Sarabia porque ella no tiene que ver con ese caso.

"Las coincidencias en este caso no existen. Al fiscal General le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo para que avanzara la investigación por el incidente del hurto. Solicitaremos la declaración del doctor Barbosa para acreditar este hecho, que quedó registrado en una llamada del mes de febrero", dijo el defensor.

Gómez indicó que Sarabia no conoce "a ninguno" de los policías capturados y precisó que Marelbys Mesa aún es procesada por hurto. "La Fiscalía la mantiene como testigo protegido y al mismo tiempo indiciada por el hurto. No es una condición normal en los procesos penales, pero así lo ha determinado la Fiscalía".

Lea: Laura Sarabia: cuatro policías, capturados por chuzadas a exempleadas

El hurto al que se refiere el defensor fue el que denunció Sarabia a finales de enero de este año (el equivalente a 7.000 dólares, según el abogado). Después del robo, Marelbys Mesa, que era niñera del hijo de Laura Sarabia, fue sometida a una prueba de polígrafo. Ese hecho se conoció solo hasta finales de mayo, cuando Mesa habló al respecto con 'Semana'.

Posteriormente, se conoció que los nombres de Marelbys y Fabiola Perea se incluyeron de forma irregular en una investigación contra el Clan del Golfo para que se autorizara la interceptación de sus líneas telefónicas. Las chuzadas se hicieron efectivas, según la Fiscalía, un día después de que Sarabia denunciara el robo.

Según el abogado de la exjefa de Gabinete, a ella nunca le informaron sobre esas interceptaciones: "En esta investigación somos víctimas. Las interceptaciones telefónicas son asuntos exclusivos en los que intervienen sólo fiscales y policías judiciales", dijo a Noticias RCN.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO