Breadcrumb node

Aída Merlano y su estrategia para posesionarse en el Senado

La defensa de Merlano dice que no hay impedimento para ello.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 28, 2018 - 13:38
Aida Merlano
Aida Merlano
Facebook Aida Merlano

A pesar de estar privada de la libertad acusada de cometer delitos electorales, la senadora electa Aída Merlano insiste en ser posesionada en el Congreso de la República.

Para ello, haría uso de dos recursos. El primero es una solicitud ante el Congreso, en la que pide que el presidente de la corporación, Ernesto Macías, acuda al centro penitenciario de El Buen Pastor para posesionarla.

Según la defensa de Merlano, en este momento cuenta con el principio de presunción de inocencia, no cuenta con inhabilidades vigentes ni sanciones en su contra que le impidan ser senadora. Por esto, no habría impedimento alguno para que Macías la posesione.

A esto se suma una tutela presentada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual ya fue aceptada por el tribunal, con la que busca que se le garantice su derecho a elegir y ser elegida.

Se le está negando un derecho, es su deseo de posesionarse, pero se lo están impidiendo sin que se tenga un argumento válido, porque ella tiene sus derechos fundamentales ya que no tiene una condena a la fecha para sostener que esté inhabilitada”, aseguró su abogado, Silvio San Martín.

Pero el trámite de la tutela puede demorarse más de lo esperado, ya que se estima que tome 10 días hábiles. Sin embargo, según el reglamento del Congreso, la posesión debe realizarse máximo ocho días hábiles después del 20 de julio, es decir, el próximo miércoles 1 de agosto. Es posible que de fallar a favor de Merlano, la barranquillera pueda acceder a su curul a pesar de cumplida esta fecha.  

La congresista se encuentra en prisión luego de que se le acusara de compra de votos tras encontrarse irregularidades en su sede de campaña en Barranquilla, donde se encontraron $261 millones de pesos en efectivo, además de cuatro armas de fuego, certificados de pago y una bolsa llena de certificados electorales firmados.

Fuente:
Sistema Integrado Digital