Aída Merlano y su estrategia para posesionarse en el Senado

La defensa de Merlano dice que no hay impedimento para ello.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

A pesar de estar privada de la libertad acusada de cometer delitos electorales, la senadora electa Aída Merlano insiste en ser posesionada en el Congreso de la República.

Para ello, haría uso de dos recursos. El primero es una solicitud ante el Congreso, en la que pide que el presidente de la corporación, Ernesto Macías, acuda al centro penitenciario de El Buen Pastor para posesionarla.

Según la defensa de Merlano, en este momento cuenta con el principio de presunción de inocencia, no cuenta con inhabilidades vigentes ni sanciones en su contra que le impidan ser senadora. Por esto, no habría impedimento alguno para que Macías la posesione.

A esto se suma una tutela presentada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual ya fue aceptada por el tribunal, con la que busca que se le garantice su derecho a elegir y ser elegida.

Se le está negando un derecho, es su deseo de posesionarse, pero se lo están impidiendo sin que se tenga un argumento válido, porque ella tiene sus derechos fundamentales ya que no tiene una condena a la fecha para sostener que esté inhabilitada”, aseguró su abogado, Silvio San Martín.

Pero el trámite de la tutela puede demorarse más de lo esperado, ya que se estima que tome 10 días hábiles. Sin embargo, según el reglamento del Congreso, la posesión debe realizarse máximo ocho días hábiles después del 20 de julio, es decir, el próximo miércoles 1 de agosto. Es posible que de fallar a favor de Merlano, la barranquillera pueda acceder a su curul a pesar de cumplida esta fecha.

La congresista se encuentra en prisión luego de que se le acusara de compra de votos tras encontrarse irregularidades en su sede de campaña en Barranquilla, donde se encontraron $261 millones de pesos en efectivo, además de cuatro armas de fuego, certificados de pago y una bolsa llena de certificados electorales firmados.


Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella plantea 10 megacárceles sin señal y eliminar el INPEC para cortar la extorsión desde cárceles.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026