Aída Merlano y su estrategia para posesionarse en el Senado

La defensa de Merlano dice que no hay impedimento para ello.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

A pesar de estar privada de la libertad acusada de cometer delitos electorales, la senadora electa Aída Merlano insiste en ser posesionada en el Congreso de la República.

Para ello, haría uso de dos recursos. El primero es una solicitud ante el Congreso, en la que pide que el presidente de la corporación, Ernesto Macías, acuda al centro penitenciario de El Buen Pastor para posesionarla.

Según la defensa de Merlano, en este momento cuenta con el principio de presunción de inocencia, no cuenta con inhabilidades vigentes ni sanciones en su contra que le impidan ser senadora. Por esto, no habría impedimento alguno para que Macías la posesione.

A esto se suma una tutela presentada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual ya fue aceptada por el tribunal, con la que busca que se le garantice su derecho a elegir y ser elegida.

Se le está negando un derecho, es su deseo de posesionarse, pero se lo están impidiendo sin que se tenga un argumento válido, porque ella tiene sus derechos fundamentales ya que no tiene una condena a la fecha para sostener que esté inhabilitada”, aseguró su abogado, Silvio San Martín.

Pero el trámite de la tutela puede demorarse más de lo esperado, ya que se estima que tome 10 días hábiles. Sin embargo, según el reglamento del Congreso, la posesión debe realizarse máximo ocho días hábiles después del 20 de julio, es decir, el próximo miércoles 1 de agosto. Es posible que de fallar a favor de Merlano, la barranquillera pueda acceder a su curul a pesar de cumplida esta fecha.

La congresista se encuentra en prisión luego de que se le acusara de compra de votos tras encontrarse irregularidades en su sede de campaña en Barranquilla, donde se encontraron $261 millones de pesos en efectivo, además de cuatro armas de fuego, certificados de pago y una bolsa llena de certificados electorales firmados.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026