Aída Merlano solo habría presentado ocho proyectos de ley en la Cámara de Representantes

A cuatro meses de terminarse el periodo legislativo 2014 -2018, la representante del partido Conservador no tiene proyectos de ley aprobados.
Aída-Merlano-La-FM-Colprensa.jpg
Aída Merlano / Colprensa

Luego del escándalo en el que se vio envuelta la congresista conservadora, Aída Merlano, a quien le fueron encontrados en una de sus sedes de campaña dinero en efectivo, armas y certificados electorales, se logró establecer que la representante a la Cámara ha presentado durante su periodo en el Congreso ocho proyectos de ley.

Esta es una cifra relativamente baja, teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por otros representantes.

Por ejemplo, en el mismo tiempo, la representante Angélica Lozano ha presentado 79 proyectos de ley de su autoría, el congresista, David Barguil ha presentado 48 y Alirio Uribe 52 iniciativas.

Así mismo, la cantidad de ponencias presentadas por Merlano es inferior comparada con las de otros congresistas. Mientras Aída Merlano fue ponente de 26 proyectos, Angélica Lozano lo fue en 79 y Barguil en 69.

Además, el portal Congreso Visible reporta un ítem denominado “votaciones”, que hace referencia a las votaciones de cada congresista en proyectos de ley. Este punto daría cuenta de la asistencia de la congresista a las diferentes discusiones al Congreso. Por ejemplo, mientras que el congresista David Barguil reportó 1185 votaciones, y Angélica Lozano cerca de 582, la representante Merlano tan solo participó con 208 votaciones.

Entre las ponencias a cargo de Aída Merlano se encuentran elevar el agua de panela a bebida nacional,“como símbolo de nutrición, salud y patrimonio cultural de la nación”, un homenaje al cantante Diomedes Díaz por su aporte al Folclor y el proyecto por el cual se creaba el reconocimiento por la paz, Diana Turbay.

En cuanto a sus proyectos de ley, radicó uno que buscaba dictar disposiciones especiales en los departamentos fronterizos, otro que tenía que ver con generar planes especiales para jóvenes mayores de 24 años en la expedición de su libreta militar y uno que buscaba reducir la edad mínima para ser congresista.

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.