Aída Merlano solo habría presentado ocho proyectos de ley en la Cámara de Representantes

A cuatro meses de terminarse el periodo legislativo 2014 -2018, la representante del partido Conservador no tiene proyectos de ley aprobados.
Aída-Merlano-La-FM-Colprensa.jpg
Aída Merlano / Colprensa

Luego del escándalo en el que se vio envuelta la congresista conservadora, Aída Merlano, a quien le fueron encontrados en una de sus sedes de campaña dinero en efectivo, armas y certificados electorales, se logró establecer que la representante a la Cámara ha presentado durante su periodo en el Congreso ocho proyectos de ley.

Esta es una cifra relativamente baja, teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por otros representantes.

Por ejemplo, en el mismo tiempo, la representante Angélica Lozano ha presentado 79 proyectos de ley de su autoría, el congresista, David Barguil ha presentado 48 y Alirio Uribe 52 iniciativas.

Así mismo, la cantidad de ponencias presentadas por Merlano es inferior comparada con las de otros congresistas. Mientras Aída Merlano fue ponente de 26 proyectos, Angélica Lozano lo fue en 79 y Barguil en 69.

Además, el portal Congreso Visible reporta un ítem denominado “votaciones”, que hace referencia a las votaciones de cada congresista en proyectos de ley. Este punto daría cuenta de la asistencia de la congresista a las diferentes discusiones al Congreso. Por ejemplo, mientras que el congresista David Barguil reportó 1185 votaciones, y Angélica Lozano cerca de 582, la representante Merlano tan solo participó con 208 votaciones.

Entre las ponencias a cargo de Aída Merlano se encuentran elevar el agua de panela a bebida nacional,“como símbolo de nutrición, salud y patrimonio cultural de la nación”, un homenaje al cantante Diomedes Díaz por su aporte al Folclor y el proyecto por el cual se creaba el reconocimiento por la paz, Diana Turbay.

En cuanto a sus proyectos de ley, radicó uno que buscaba dictar disposiciones especiales en los departamentos fronterizos, otro que tenía que ver con generar planes especiales para jóvenes mayores de 24 años en la expedición de su libreta militar y uno que buscaba reducir la edad mínima para ser congresista.

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.