Aída Merlano solo habría presentado ocho proyectos de ley en la Cámara de Representantes

A cuatro meses de terminarse el periodo legislativo 2014 -2018, la representante del partido Conservador no tiene proyectos de ley aprobados.
Aída-Merlano-La-FM-Colprensa.jpg
Aída Merlano / Colprensa

Luego del escándalo en el que se vio envuelta la congresista conservadora, Aída Merlano, a quien le fueron encontrados en una de sus sedes de campaña dinero en efectivo, armas y certificados electorales, se logró establecer que la representante a la Cámara ha presentado durante su periodo en el Congreso ocho proyectos de ley.

Esta es una cifra relativamente baja, teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por otros representantes.

Por ejemplo, en el mismo tiempo, la representante Angélica Lozano ha presentado 79 proyectos de ley de su autoría, el congresista, David Barguil ha presentado 48 y Alirio Uribe 52 iniciativas.

Así mismo, la cantidad de ponencias presentadas por Merlano es inferior comparada con las de otros congresistas. Mientras Aída Merlano fue ponente de 26 proyectos, Angélica Lozano lo fue en 79 y Barguil en 69.

Además, el portal Congreso Visible reporta un ítem denominado “votaciones”, que hace referencia a las votaciones de cada congresista en proyectos de ley. Este punto daría cuenta de la asistencia de la congresista a las diferentes discusiones al Congreso. Por ejemplo, mientras que el congresista David Barguil reportó 1185 votaciones, y Angélica Lozano cerca de 582, la representante Merlano tan solo participó con 208 votaciones.

Entre las ponencias a cargo de Aída Merlano se encuentran elevar el agua de panela a bebida nacional,“como símbolo de nutrición, salud y patrimonio cultural de la nación”, un homenaje al cantante Diomedes Díaz por su aporte al Folclor y el proyecto por el cual se creaba el reconocimiento por la paz, Diana Turbay.

En cuanto a sus proyectos de ley, radicó uno que buscaba dictar disposiciones especiales en los departamentos fronterizos, otro que tenía que ver con generar planes especiales para jóvenes mayores de 24 años en la expedición de su libreta militar y uno que buscaba reducir la edad mínima para ser congresista.

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo