Breadcrumb node

Aida Merlano, por ahora, no será expulsada del conservatismo

La colectividad aclaró que su eventual expulsión solo se daría con una condena en firme.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 6, 2018 - 08:48
AidaMerlanoFotoFacebook2.jpg
Aida Merlano en campaña / Foto vía Facebook.

El Partido Conservador asegura que no tolerará que alguno de sus miembros haya cometido actos ilegales para obtener buenos resultados en las elecciones.

En un comunicado publicado luego de la orden de captura emitida contra la congresista Aida Merlano, señalada de compra de votos, la colectividad anunció que respaldará las decisiones judiciales que se tomen en este caso y en cualquier episodio de corrupción.

Sin embargo, aclaró que por ahora no podrá expulsar de la colectividad a la parlamentaria, porque ella no ha sido condenada penalmente. "En ejercicio de la reglamentación interna, el Veedor del Partido ordenó la suspensión inmediata de la representante Merlano el pasado 14 de marzo del 2018. Una eventual expulsión de la congresista, de acuerdo con nuestros Estatutos, procede cuando exista condena penal en firme", señaló en un comunicado.

Añaden además que "en este y en cualquier otro caso, el partido respeta el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa; serán los jueces de la República quienes determinarán si existe o no responsabilidad penal de la representante Merlano".

El conservatismo señala que no es aceptable que haya una supuesta presión a los electores por parte de sus miembros. "El Partido rechaza cualquier acto ilegal que atente contra el ejercicio democrático de los colombianos. El voto de los colombianos debe ser siempre libre, autónomo y ajeno a cualquier presión. El Partido Conservador respalda todas las decisiones que adopten las autoridades frente a todos los fenómenos de corrupción", añaden.

La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura contra la representante Aida Merlano, señalada de haber comprado votos para llegar al Senado en la pasada elección parlamentaria. Esta orden de captura le representará al conservatismo perder la curul en la Cámara, por tratarse de un delito relacionado con hechos de corrupción.

Consulte más noticias sobre este caso haciendo clic aquí.